Boletín
UNAM-DGCS-443
Ciudad Universitaria
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INFLUIRÁ EL DESEMPEÑO
DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL EN EL
VOTO DE LOS INDECISOS
La actuación y resultados de
la selección mexicana de futbol influirán en el ánimo de los votantes
indecisos, así como en los niveles de abstencionismo en las elecciones del
próximo dos de julio en México, afirmaron académicos de la UNAM.
En conferencia de prensa, con
el tema Futbol: Fenómeno Cultural-
Nacionalismo, los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) Gina Zabludovsky Kuper y Arturo Chávez López, así como Héctor
Rosales Ayala, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
(CRIM), coincidieron en que el abstencionismo histórico de México podría
elevarse o disminuir en un cinco por ciento, de acuerdo con la percepción que
tengan los electores indefinidos sobre el papel desempeñado en el mundial.
En la sede del Club
Universidad Nacional, los expertos señalaron que “en forma casi inevitable” el
sector de electores volátiles “vinculará
México el partido, con México el país”.
Sin embargo, aclararon, no se
trata de un “todo o nada”, ya que el flujo de estos votantes sin una clara
identidad política puede también depender de la manera en que gane o pierda la
selección, como podría ser frente a una potencia o un rival débil.
Arturo Chávez López precisó
que lo efímero de un triunfo o una derrota sí puede traducirse en actitudes de
la vida cotidiana. Así, puede relacionarse la victoria de un equipo con la
política de un gobierno, en este grupo de votantes sin claridad política, que
está entre un cinco y ocho por ciento.
Por otro lado, abundó que el
futbol es un fenómeno vinculado con el nacionalismo como valor, que supera las
diferencias y apacigua la confrontación real que existe en las sociedades.
“Este nacionalismo como
ideología es fomentado y promovido por los medios de comunicación masiva, que
se convierten en los grandes canales que hacen del futbol la nueva unidad
nacional”, subrayó.
Así, ya no tenemos unidad en
política, ni religión, ni educación, pero en lo que sí hay un consenso
mayoritario es en que le vamos al mismo equipo de futbol, y esto que parece
trivial, se vuelve una vida cotidiana de millones de seres, agregó.
Por ello, consideró que el
futbol es uno de los elementos que logra en términos culturales estas unidades
nacionales, a pesar de las diferencias y de la transformación del propio
deporte.
De esta manera, destaca la
frase El futbol nos une, aún a los enfrentados en política y posición
religiosa. Ello, continuó, liga el fenómeno del futbol como una identidad que
supera las otras que conviven en una nación, cuya manifestación cultural va a
seguir creciendo en los próximos años”.
A su vez, Héctor Rosales
expresó que el mundial de futbol es uno de los productos mediáticos más sofisticados que podemos compartir en
nuestra época y que ofrece la oportunidad de sentirse parte de una comunidad
nacional imaginada.
“Cuando termine la fiesta
futbolera, ya tendremos tiempo de regresar a la configuración capitalista de la vida, a nuestra
inscripción personal en la estructura social y en la pluralidad de identidades
o localizaciones específicas que exigen ciertos comportamientos, valores y
creencias”, recordó.
Comentó que la exposición a
los medios educa al teleespectador y lo predispone a relacionarse de manera
específica con el futbol como mercancía y espectáculo.
En su oportunidad, Gina
Zabludovsky explicó que la relación entre política, poder y futbol no es nueva,
ya que cierto tipo de juegos deportivos se convirtieron en deportes en
Inglaterra durante el siglo XVIII, justo cuando las antiguas asambleas
nacionales se convirtieron en el principal campo de batalla, en el que se
decidía quién iba a formar el gobierno.
Concluyó que el deporte es una
forma en que una determinada disposición biológica de liberación de las
tensiones puede activarse y estructurarse socialmente; otra es la risa, los
cuales son medios de contrarrestar las tensiones.
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FOTO 01
Los profesores de la UNAM Gina
Zabludovsky, Arturo Chávez López y Héctor Rosales Ayala, consideraron que el
futbol es uno de los elementos que logra, en términos culturales, la unidad
nacional.
FOTO 02.
Los especialistas Gina Zabludovsky, Arturo Chávez y Héctor Rosales, ofrecieron en el Club Universidad Nacional una rueda de prensa sobre el futbol como fenómeno cultural y factor de nacionalismo.