15:00 hrs.  13 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-442

Ciudad Universitaria


Juan Carlos Moreno Brid

Pie de fotos al final del boletín

 

FACTIBLE, FOCALIZAR EN AMÉRICA LATINA UNA PENSIÓN HACIA QUIENES MÁS LA NECESITAN

 

 

De aplicarse una pensión a todas las personas mayores de 65 años en América Latina se requeriría destinar el equivalente al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto de esta zona. Pero si se focalizara hacia quienes más los necesitan bajaría al 0.9 por ciento, informó en la UNAM Juan Carlos Moreno Brid, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México,

 

Al dictar la conferencia magistral El reto de la protección social en América Latina, en el auditorio Dr. Raúl Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM, se pronunció por una nueva protección social que tenga vocación universal, eficiencia, eficacia y solidaridad.

 

Se requiere una nueva seguridad colectiva, porque aunque haya crecimiento económico en la región, no hay manera que se logre un desarrollo incluyente para todos los latinoamericanos. Además, debe tener viabilidad política, financiera e institucional, agregó.

 

“No estamos hablando de un cambio en algunas reglas. Este es un reto político, financiero e institucional, y tiene que ver con una visión de universalidad, eficiencia y solidaridad, al localizar las discriminaciones en el acceso a la protección social”, afirmó.

 

Comentó que para que se propicie este nuevo sistema en AL, es indispensable un pacto social, un acuerdo entre agentes que se base en las garantías esenciales: a la vida, a cierto bienestar económico y social. Reconocer, al interior de las sociedades, los derechos explícitos, cuáles se van a avalar y a exigir.

 

Durante su participación en el Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, el integrante de la CEPAL sostuvo que se requieren acuerdos políticos, instrumentos que concreten y coordinen la oferta de servicios; así como un pacto fiscal que determine cómo se distribuyen los recursos.

 

Mencionó que Latinoamérica se encuentra en un periodo caracterizado por mayor incertidumbre económica y laboral. Por ello, los nuevos sistemas de protección social deberán adecuarse, en un marco de globalización, a esta transformación estructural del empleo, a los cambios sociales y demográficos.

 

Consideró que la “famosa” ventana de oportunidad que tiene América Latina, en la cual una proporción considerable de su población está en edad de trabajar, será aprovechada siempre y cuando los habitantes en esa condición estén empleados y remunerados.

 

Dijo que muchas de las reformas que se han aplicado en la región están asentadas en incentivos o reglas individuales. Pero “ese tipo de lógica no puede seguir funcionando en Latinoamérica”. Es esencial que se base en los conceptos de derechos.

 

El especialista reiteró que América Latina es la región más desigual en el mundo, y en los años 90 no se registró una mejora en la desigualdad, por el contrario en muchas naciones se incrementó.

 

Según algunos indicadores, cuatro de cada diez trabajadores ocupados aportan a la seguridad social en la región, y cuatro de cada diez personas mayores de 70 años reciben ingresos por jubilación. Asimismo, cuatro de cada diez viven en condiciones de pobreza.

 

Por ello, admitió, “necesitamos pensar en una sociedad integrada en términos de sus posibilidades de formación de capital humano, de empleo productivo y de participación ciudadana”.

 

El funcionario de la CEPAL y egresado de esta casa de estudios, subrayó que de acuerdo con esa Comisión “urge en toda la región una modernización productiva basada en el empleo de calidad, y en la explotación sustentable de los recursos vulnerables”.

 

“Es imposible pensar competir con China por medio de los salarios, y tampoco con Corea dadas nuestras capacidades de desarrollo tecnológico que hemos impulsado hasta la fecha”, concluyó Juan Carlos Moreno.

 

        o0o –

 

 

FOTO 01

Juan Carlos Moreno Brid, de la CEPAL en México, se pronunció en la UNAM por una nueva protección social que tenga vocación universal, eficiencia, eficacia y solidaridad.

 

 

FOTO 02.

El especialista Juan Carlos Moreno dictó la conferencia magistral El reto de la protección social en América Latina, en la Facultad de Medicina de la UNAM.