13:00 hrs.  12 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-437

Ciudad Universitaria


Lucy María Reidl

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPARTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIPLOMADO A INTEGRANTES DE LA AFI

 

·        Se trata de un programa en Formación y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, en coordinación con la FEVIM

·        Lucy María Reidl, directora de la Facultad de Psicología, entidad coordinadora del programa, dijo que se pretende que intervengan otras entidades de la UNAM

·        Participaron en la inauguración, Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía, y Olivia Lizzet Parra, directora general de Planeación Policial de la AFI

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM), imparten el Diplomado en Formación y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género a integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

En esta actividad podrían intervenir, además de la Facultad de Psicología (FP), sus homólogas de Derecho y Medicina, la Escuela Nacional de Trabajo Social así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, informó Lucy María Reidl Martínez, directora de la FP, entidad encargada de coordinar el programa.

 

Durante la inauguración, Reidl Martínez aseguró que en sus inicios y en esta primera oportunidad, la preparación de los elementos se realizará por medio de un conjunto de tres diplomados sucesivos. Sin embargo, se trabaja “para desarrollarlos de tal manera que se conviertan en una especialidad en el ámbito del posgrado”.

 

En la sede de la AFI, señaló que para la Universidad Nacional es importante colaborar con la sociedad en general, con lo cual cumple con sus funciones sustantivas. En particular, la docencia y la formación de recursos humanos, y compartir la información que genera, la de investigación y el desarrollo del conocimiento, para ayudar a resolver problemas nacionales.

 

En el caso del Diplomado, se trata de conocer y manejar la perspectiva de género, con el fin de establecer una diferencia entre lo masculino y lo femenino en la procuración de justicia, al tomar en cuenta la diversidad, las diferencias y los elementos comunes del ser humano.

 

A través de sus funciones, la Universidad Nacional busca formar personas, seres humanos, hombres y mujeres que en su ejercicio profesional, ayuden a resolver las cuestiones que preocupan a nuestro país, admitió la directora de la FP.

 

Consideró que la violencia contra ambos sexos es una de estas situaciones. “Poder colaborar con una institución como la FEVIM, orientada específicamente a atender este tipo de problemática, con el propósito de que pueda ejercer mejor sus funciones; es una oportunidad para recordar que la Universidad se debe a la nación”.

 

En particular, la FP hará una aportación importante en el sentido de enseñar la forma como se tiene que ubicar en el lugar del otro para entender qué sucedió y aplicar las normas de una manera más adecuada, a fin de garantizar, cuidar, rescatar y resarcir la dignidad de los seres humanos.

 

Por su parte, Alicia Pérez Duarte, titular de la FEVIM, consideró que este Diplomado va a dejar una huella no sólo en el país, sino en todo el orbe. “Este es el primer curso que conozco en el mundo, que tendría los cuatro componentes fundamentales: derecho, psicología, trabajo social y medicina puestos al servicio de la procuración de justicia”, afirmó.

 

A su vez, Olivia Lizzet Parra, directora general de Planeación Policial de la AFI, destacó su deseo de que esta capacitación que se inicia con el apoyo de la Fiscalía sea de provecho para la Agencia, para la Procuraduría General de la República y para el país.

 

“Esto es parte del cambio, de la sociedad a la que queremos avanzar, una que deje atrás prejuicios del pasado y sea capaz de enfrentar con una visión integral la procuración de justicia para que en México podamos tener cada día una mejor nación y una mejor calidad jurídica para todos los habitantes”, señaló.

 

En la conferencia inaugural, Pérez Duarte aseguró que si se quiere ser justo, “tenemos que hacer algo distinto. Para quitarle la venda que le cubre los ojos a la justicia, es necesario analizar nuestro marco jurídico vigente con una perspectiva de género”.

 

Dicha figura comienza en nuestro sistema normativo que es al que se defiende. Desde ahí hay que determinar cómo impacta una norma jurídica a un hombre y una mujer, de manera diferenciada, apuntó.

 

Concluyó que hablar y tratar de explicar la situación que prevalece en este momento en materia del derecho de las mujeres a acceder a este derecho implica, necesariamente, valorar la imagen o condición que ellas tienen en nuestro país, porque finalmente quienes procuran y administran justicia forman parte de la cultura imperante que hay en México.

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

Asistentes al Diplomado en Formación y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género a integrantes de la Agencia Federal de Investigación, impartido por la UNAM y la FEVIM.

 

FOTO 02.

Lucy María Reidl, Alicia Elena Pérez Duarte y Olivia Lizzet Parra, durante la inauguración del Diplomado en Formación y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, a cargo de la UNAM y la FEVIM.