06:00 hrs.  11 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-435

Ciudad Universitaria


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

ACADÉMICOS DE LA UNAM PODRÁN ACCEDER DE MANERA GRATUITA AL SOFTWARE COMERCIAL DE IBM

 

 

Todos los académicos de la UNAM tendrán acceso al software comercial de IBM de México, servicio que se ofrecerá de manera gratuita como resultado del acuerdo de cooperación tecnológica que firmaron ambas instituciones.

 

El documento fue suscrito por la Universidad Nacional por el secretario general, Enrique del Val; el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y el jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Arriola Valdés.

 

Por IBM signaron el acuerdo la Ejecutiva del Sector Público de IBM de México, María Rosa Casillas González, y el responsable de Iniciativa Académica Latinoamericana, Ricardo Mandel Schwartzmann.

 

En el acto, realizado en la Secretaría General de la UNAM, Enrique del Val aseveró que este convenio es importante porque tanto la Universidad Nacional como IBM podrán ganar en el avance de la computación, pues el software será desarrollado por esta casa de estudios.

 

Hizo hincapié en que la mejor manera en que los pueblos pueden crecer es con una mejor capacitación e invertir en educación, como lo hacen ambas instituciones.

 

Se trata, resaltó Del Val, de una de las áreas de trascendencia en esta casa de estudios, en donde hay mucho interés de los jóvenes universitarios por avanzar en el campo de la computación, y lo mejor es hacerlo con una de las principales empresas del mundo.

 

Garantía del éxito, destacó, es que este proyecto lo llevan a cabo una empresa y una universidad líderes en América Latina, incluso manifestó que puede ser ejemplo en otras instancias de educación superior.

 

Durante su participación, la Ejecutiva del Sector Público de IBM de México, María Rosa Casillas González, subrayó que hace dos años comenzó la iniciativa del software. Con este acuerdo, dijo, se coloca a disposición de los profesores la tecnología de vanguardia.

 

Esta es una iniciativa más de todas las que se llevan a cabo entre la UNAM e IBM, recalcó, pues su historia conjunta data de 1954, cuando se formó el primer centro de cómputo en la Universidad.

 

Consideró que la relación entre empresas e instituciones de educación superior se cierra al poner a disposición de las segundas este tipo de herramientas, que, a la vez, pueden contribuir a que IBM continúe como una de las firmas más reconocidas.

 

Al explicar el contenido del acuerdo, el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, detalló que se amplió el alcance de un convenio particular firmado hace dos años que dio acceso a los profesores de la Facultad, a un portal donde esa empresa puso a su disposición todos los software vinculados con los aspectos de docencia.

 

Este nuevo software, subrayó, no es sólo para los profesores de computación de la FI. Se promoverá con el resto de las entidades académicas.

 

Dio a conocer que se avanzó en otro tema, cada día de mayor importancia: la impartición de cursos conjuntos en los que se dará un certificado de asistencia, lo que no interferirá en las reglamentaciones académicas de la Universidad.

 

Ferrando Bravo argumentó que además de la formación en los diferentes niveles que se imparten en una universidad como ésta, en el mercado laboral se da una gran importancia a la acreditación de conocimientos y dominios de cierta paquetería.

 

Por ello, se otorgará a los alumnos un certificado que laboralmente les será útil y con el que se avalará que tomaron un curso especializado en algún software comercial, pero con un valor importante en el mercado de trabajo.

 

En su intervención, el responsable de Iniciativa Académica Latinoamericana, Ricardo Mandel Schwartzmann, puntualizó que con este acuerdo se busca resolver un problema existente en México y el mundo, la brecha académica entre las universidades y la industria.

 

Se trata, abundó, de un aporte modesto pero sustantivo en este trabajo entre las dos instancias. Invitó a todos los universitarios a utilizar estos recursos y no dejar pasar esta oportunidad.

 

También asistieron, por IBM, Claudio Cohén, responsable de varios programas con desarrolladores de IBM mundial, radicado en Brasil, y Mayela Betancourt, responsable en México de Desarrollo de Negocios.

 

Por la FI de la UNAM, Eduardo Arriola Valdés, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica; Rolando Lando Gervassi Santiago, jefe de Departamento de Ingeniería en Computación en la División de Ingeniería Eléctrica, y Abel Herrera, coordinador de Vinculación del Posgrado en Ingeniería Eléctrica.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Ricardo Mandel, María Rosa Casillas, Enrique del Val, Gerardo Ferrando y Eduardo Arriola, durante la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica entre la UNAM e IBM.

 

FOTO 02.

Aspecto de la ceremonia donde la UNAM e IBM suscribieron un acuerdo de cooperación, por el que todos los académicos de la Universidad tendrán acceso al software comercial de esa empresa.