06:00 hrs.  11 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-434

Ciudad Universitaria


Guillermo Guajardo

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EL 92 POR CIENTO DE LAS PATENTES EN MÉXICO SON DE EXTRANJEROS

 

·        La innovación proviene de transferencias de empresas transnacionales, afirmó Guillermo Guajardo, profesor del CEIICH de la UNAM

·        Se inauguró el Seminario Internacional  Innovación y Empresa: evolución y experiencias de innovación, propiedad e internacionalización  en México, América Latina y España 

 

El 92 por ciento de las patetentes en México corresponde a firmas y personas extranjeras, lo que constituye un indicador del bajo nivel de innovación en América Latina, aseveró Guillermo Guajardo, profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional  Innovación y Empresa: evolución  y experiencias de innovación, propiedad e internacionalización  en México, América Latina y España  –organizado por el CEIICH y la Fundación Gas Natural de España–, expresó que este ámbito resulta totalmente insuficiente para la región, ya que la creación proviene de transferencias de empresas transnacionales.

 

En presencia del director del CEIICH, Daniel Cazés, expuso que “el problema que ocurre en México y América Latina es que ciencia y tecnología se entiende dentro del ámbito académico, y en ese sentido,  la innovación es el ‘puente de plata’ entre Universidad y empresa”.

 

Explicó que el cambio no sólo comprende la creación de artefactos, sino también los procesos que proporcionan valor económico, por lo que el objetivo de este Seminario es analizar las aplicaciones reales que ocurren en la región.

 

En el área, abundó,  ya se desarrollan varios tipos: a nivel de gestión, hay nuevas formas de organización de las firmas, así como acceso y formación de nuevos mercados. Asimismo, en algunas empresas ocurre la transferencia de nuevos procesos y materiales, y el establecimiento de redes y conexión de la economía con otros polos de crecimiento.

 

Ejemplificó los casos de aerolíneas o sectores de servicios relacionados con generación de productos, gestión financiera y atención a  clientes.

 

Precisó que en el caso de España hay empresas que tienen los mismos niveles de competitividad de firmas mundiales y estadounidenses, a través de una sólida política de innovación, ciencia y tecnología, pero también de iniciativa empresarial.

 

Frente a ello, otro de los objetivos del Seminario es avanzar en el análisis de la experiencia de las empresas españolas en América Latina. Precisó que gracias al apoyo y financiamiento  de la Fundación Gas Natural pudo realizarse este encuentro, y se editará un libro sobre el mismo.

 

Se abordarán los orígenes de la innovación e internacionalización de las empresas españolas, del monopolio al libre mercado en las industrias petroleras españolas, internacionalización de las productoras de material ferroviario de España, así como de grupos empresariales de Brasil, Argentina y México, concluyó.

 

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FOTO 01.

Hernán Salas, José Luis Ávila, Guillermo Guajardo, Daniel Cazés y Teresa Márquez, durante  la inauguración en la UNAM del Seminario Internacional  Innovación y Empresa.

 

FOTO 02

El profesor de la UNAM Guillermo Guajardo reveló que 92 por ciento de las patetentes en México corresponde a firmas y personas extranjeras.