Boletín
UNAM-DGCS-434
Ciudad Universitaria
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EL 92 POR CIENTO
DE LAS PATENTES EN MÉXICO SON DE EXTRANJEROS
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La innovación proviene de transferencias de
empresas transnacionales, afirmó Guillermo Guajardo, profesor del CEIICH de la
UNAM
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Se inauguró el Seminario Internacional Innovación y Empresa: evolución y
experiencias de innovación, propiedad e internacionalización en México, América Latina y España
El 92 por ciento de las
patetentes en México corresponde a firmas y personas extranjeras, lo que
constituye un indicador del bajo nivel de innovación en América Latina, aseveró
Guillermo Guajardo, profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
En el marco de la inauguración
del Seminario Internacional Innovación y Empresa: evolución y experiencias de innovación, propiedad e
internacionalización en México, América
Latina y España –organizado por el
CEIICH y la Fundación Gas Natural de España–, expresó que este ámbito resulta
totalmente insuficiente para la región, ya que la creación proviene de
transferencias de empresas transnacionales.
En presencia del director del
CEIICH, Daniel Cazés, expuso que “el problema que ocurre en México y América
Latina es que ciencia y tecnología se entiende dentro del ámbito académico, y
en ese sentido, la innovación es el
‘puente de plata’ entre Universidad y empresa”.
Explicó que el cambio no sólo
comprende la creación de artefactos, sino también los procesos que proporcionan
valor económico, por lo que el objetivo de este Seminario es analizar las
aplicaciones reales que ocurren en la región.
En el área, abundó, ya se desarrollan varios tipos: a nivel de
gestión, hay nuevas formas de organización de las firmas, así como acceso y
formación de nuevos mercados. Asimismo, en algunas empresas ocurre la
transferencia de nuevos procesos y materiales, y el establecimiento de redes y
conexión de la economía con otros polos de crecimiento.
Ejemplificó los casos de
aerolíneas o sectores de servicios relacionados con generación de productos,
gestión financiera y atención a
clientes.
Precisó que en el caso de España hay
empresas que tienen los mismos niveles de competitividad de firmas mundiales y
estadounidenses, a través de una sólida política de innovación, ciencia y
tecnología, pero también de iniciativa empresarial.
Frente a ello, otro de los
objetivos del Seminario es avanzar en el análisis de la experiencia de las
empresas españolas en América Latina. Precisó que gracias al apoyo y
financiamiento de la Fundación Gas
Natural pudo realizarse este encuentro, y se editará un libro sobre el mismo.
Se abordarán los orígenes de
la innovación e internacionalización de las empresas españolas, del monopolio
al libre mercado en las industrias petroleras españolas, internacionalización
de las productoras de material ferroviario de España, así como de grupos
empresariales de Brasil, Argentina y México, concluyó.
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FOTO 01.
Hernán Salas,
José Luis Ávila, Guillermo Guajardo, Daniel Cazés y Teresa Márquez,
durante la inauguración en la UNAM del
Seminario Internacional Innovación y
Empresa.
FOTO 02
El profesor de la UNAM Guillermo Guajardo reveló que 92 por ciento de las patetentes en México corresponde a firmas y personas extranjeras.