06:00 hrs.  10 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-432

Ciudad Universitaria


José Antonio Vela Capdevila

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZAN ALUMNOS DE LA UNAM PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN CHILCHOTA, MICHOACÁN

 

 

La UNAM, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, presentó y entregó a la presidencia municipal de Chilchota, Michoacán, los resultados de la primera fase del Proyecto Ordenamiento Ecológico Territorial, en donde participaron 57 prestadores de servicio social de esta casa de estudios.

 

En el documento, donde intervinieron alumnos de 21 carreras, provenientes de 17 entidades universitarias, se integran 22 planos de localización, uso de suelo, geográficos, medio ambiente, forestales, geológicos y urbanos, para el ordenamiento de esa jurisdicción.

 

Además, presenta las condiciones históricas de cómo se formó esta comunidad, el porqué de su estructura urbana, cómo se integra al municipio y qué influencia tiene en la región.

 

Asimismo, analiza la imagen de la demarcación, cómo ha sido afectada por la migración, la concentración de comercios y personas, y de densificación. Además el diagnóstico integral de la comunidad, mapas temáticos y el esquema territorial.

 

También consigna proyectos solicitados, como el dictamen del basurero municipal, la recolección de resina y pino, y la actividad de los floricultores.

 

En dicha ceremonia –en donde se entregaron reconocimientos a los prestadores de servico social–,  José Antonio Vela Capdevila, titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales la credibilidad y confianza que depositaron en la Universidad Nacional.

 

Asimismo, manifestó su gratitud a los participantes y los invitó a una etapa posterior. “Ayúdenos a continuar y a guiar a los futuros prestadores”, pues es un compromiso trabajar con las comunidades indígenas, porque es uno de los sectores que más lo necesitan.

 

Por su parte, María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), destacó que se trata de un proyecto a cargo de esa entidad universitaria, y con apoyo de los responsables de área de las escuelas y facultades de la UNAM.

 

A su vez, Domingo Santiago Gregorio, presidente municipal de Chilchota, señaló: “Ustedes hicieron una parte del trabajo, ahora nos toca a las autoridades cristalizar este proyecto en beneficio de la comunidad de nuestro municipio”.

 

Por ello, sostuvo, “me comprometo a hacer todo lo que esté de mi parte para aplicar lo más que se pueda estos proyectos elaborados por universitarios”.

 

En su oportunidad, Ana de Gortari Pedroza, subdirectora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la DGOSE, resaltó la importancia de realizar el servicio social en grupos multidisciplinarios; por ello, la Universidad Nacional cuenta con el Programa La UNAM en tu comunidad, el cual trata de promover la participación comunitaria para la gestión de desarrollo local, a través de actividades concretas.

 

Se trabaja en los estados de Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Oaxaca y recientemente en Michoacán, refirió. En concreto, este programa se ha enfocado al Municipio de Chilchota, en un proyecto de ordenamiento ecológico territorial.

 

“Es un trabajo hecho con el mayor rigor, con  una metodología supervisada por profesores de la  Universidad”, afirmó.

 

En su oportunidad, Claudia Navarrete García, jefa del Departamento de Programas Multidisciplinarios de la DGOSE, explicó que el programa no sólo le permite a los jóvenes realizar esta prestación social, sino también desarrollar sus trabajos de tesis o buscar que esta actividad pueda ser su opción de titulación.

 

Este trabajo en Chilchota, indicó, tiene tres fases: caracterización, diagnóstico integrado y validación. De hecho, el trabajo de los prestadores sociales comprende la primera etapa que consiste en el ordenamiento ecológico y territorial de este municipio.

 

Asimismo, hubo un grupo de salud y a través de éste se tuvo el primer acercamiento con la comunidad y estuvo integrado por alumnos de las carreras de Cirujano Dentista, Optometría y Enfermería, acotó.

 

Al respecto, Hermes Valdez Quiroz, alumno Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explicó que participó en desarrollar las condiciones históricas de cómo se formó Chilchota, de este modo se conoce el porqué de la estructura urbana.

 

Una segunda intancia fue determinar cómo está integrado el municipio y qué influencia tiene en la región. Asimismo, con base en sus flujos económicos vemos la interacción que tiene con otras regiones de Michoacán, abundó.

 

Ricardo Gutiérrez Van Dyck, estudiante de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, explicó que al analizar la imagen urbana del lugar encontraron que ha sido afectada por la migración.

 

Informó que también se realizó un análisis territorial para ver la concentración de comercios y personas, y los sitios poco poblados; a partir de ello, se hizo una propuesta de densificación.

 

Sandra Nayeli Nava López, egresada de la carrera de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería (FI), mencionó que otros de los resultados de este trabajo multidisciplinario fueron el diseño e impartición de talleres comunitarios de Coordinación Participativa; el Diagnóstico Integral de la Comunidad; la elaboración de mapas temáticos de la región y del plano del esquema territorial de Chilchota.

 

Emiliano Palacios de los Reyes, de la carrera de Ingeniería Civil de la FI, explicó que también se encargaron de proyectos específicos solicitados por el municipio, tales como el diagnóstico del basurero municipal, la recolección de resina y pino, y el cultivo entre floricultores.

 

En este evento también estuvieron presentes Lisel Lifshitz, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Michoacán; María Juana Vera, directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, y Ken Oyama, director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas del Campus Morelia de la UNAM.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, durante la entrega de resultados del Proyecto Ordenamiento Ecológico Territorial al Municipio de Chilchota.

 

FOTO 02

José Antonio Vela Capdevila, titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, entregó reconocimientos a 57 alumnos que prestaron su servicio social en Chilchota, Michoacán.

 

FOTO 03.

Autoridades de la UNAM y del Municipio de Chilchota, Michoacán, entregaron reconocimientos a 57 alumnos de 21 carreras y 17 entidades, que hicieron su servicio social en ese municipio.

 

FOTO 04

Cincuenta y siete alumnos de la UNAM participaron en la primera fase del Proyecto Ordenamiento Ecológico Territorial, para el Municipio de Chilchota, Michoacán, en donde prestaron su servicio social.