13:00 hrs.  09 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-431

Ciudad Universitaria

 


Luis Bojórquez

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGÓ LA UNAM INFORME DEL PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA DE MÉXICO Y VALLE DE TOLUCA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), entregó el informe final del Proyecto Plan de manejo ecosistémico de la cuenca de México y Valle de Toluca a autoridades del gobierno del Estado de México.

 

Al presentar el resumen de este trabajo, Luis Bojórquez, coordinador del Plan, indicó que el estudio es complejo y rico, sin paralelo en los análisis espaciales regionales en el mundo. Se identificaron áreas prioritarias para el manejo integrado de las cuencas de México y del Alto Lerma. Hay problemas en la región y en ambos afluentes sucede una rápida transformación del territorio.

 

En la ceremonia, efectuada en la sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, participaron Irma Rosas Pérez, coordinadora del PUMA, y Gustavo Reséndiz Serrano, secretario de Medio Ambiente de esa entidad.

 

Según el estudio, existen zonas de atención de importancia mayor, con un total de mil 025 kilómetros cuadrados, como las sierras Nevada, de las Cruces, Monte Alto y Bajo, de Toluca, y las zonas inundables, sobre todo en el Valle de Toluca. Para cada prioridad se hicieron recomendaciones específicas, añadió el coordinador del Proyecto.

 

Fundamentalmente la zona metropolitana de la Ciudad de México, DF y municipios conurbados, son grandes consumidores de agua; se tienen fenómenos paralelos en la zona metropolitana de Toluca. El manejo de ese recurso es sumamente complicado, aseveró.

 

Por eso, aseguró, ha llegado el momento de cambiar de paradigma. El enfoque que se había dado, desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica, no es viable en el corto plazo.

 

La dinámica poblacional, de expansión urbana, está rebasando cualquier capacidad, actual y futura, de satisfacer las necesidades de agua de la población, y no se diga el gasto ecológico que se requiere, sostuvo.

 

Del esfuerzo conjunto UNAM-Gobierno del Estado de México también se prepara una página de Internet, de manera tal que las prioridades científicas del estudio pueden ser comunicadas a la población y a otros funcionarios de la entidad.

 

Ello dota de elementos técnicos y científicos para una política integral, de manera que se puedan establecer las prioridades para una agenda ambiental del actual gobierno estatal, y que ella misma sea comunicada a la sociedad para que participe, refirió.

 

Recordó que con el estudio se busca una transformación de todos los agentes de la región: gobierno, comunidades, sector privado, para que juntos se encaminen a un sistema socioambiental, a un futuro sustentable, aunque no es tarea fácil.

 

Luis Bojórquez explicó que el gobierno del Estado de México ahora cuenta con un sistema de información geográfica avalado por especialistas del Instituto de Geografía (IG). “La contraparte del Estado proveyó los datos básicos y los especialistas del IG fueron los encargados de integrar el procedimiento; cada indicador está avalado con la mejor información técnica y científica”.

 

Detalló que la evaluación y diagnóstico se hicieron por subsistemas ambientales, seis en total, para identificar prioridades y jerarquizarlas. Así fue posible comunicar al gobierno dónde debe poner la mayor atención.

 

En una administración no se pueden resolver todos los problemas de una región, por lo que deben buscarse los asuntos o cuestiones más relevantes, para que al atenderlas se logre la mejor eficiencia en la gestión gubernamental y social, resaltó.

 

El Estado de México podría ser el primero en propiciar que la sociedad se apropie del conocimiento generado, lo haga suyo y actúe, gestione sus intereses de una manera más eficiente pero a la vez coordinada, integrada y congruente, y así se eliminen conflictos ambientales, agregó Luis Bojórquez.

 

A su vez, Gustavo Reséndiz Serrano, secretario de Medio Ambiente de esa entidad, señaló que la UNAM “confirma ser una vez más una institución de vanguardia, y al reforzar su identidad despliega un esfuerzo ambiental de primer nivel. Agradecemos a los universitarios su tan arduo trabajo para construir este Plan”.

 

Enfatizó que esa jurisdicción es la más poblada del país y no tiene los recursos para hacer frente a ese reto. “Nuevos habitantes llegan a vivir al estado y eso obliga a dar más servicios, vialidad, escuelas”, entre otros.

 

Dijo que están conscientes de que un proceso de planeación que permita contar con instrumentos como un ordenamiento ecológico bien aterrizado y una procuraduría en la materia, a la altura de las demandas del cumplimento de la ley, es un desafío a corto plazo.

 

El documento elaborado por científicos universitarios, coordinados por el doctor Luis Bojórquez, tiene un sustento científico que es útil. “Ayuda a planear y construir políticas públicas con una visión de mediano y largo plazos”; además, incrementa la participación social en este proceso, abundó.

 

La meta del Plan, expuso Gustavo Reséndiz, es contar con una herramienta sólida para enfrentar los problemas existentes, al privilegiar el uso del agua y tomar como base la administración integral de las cuencas hidrográficas para garantizar su conservación. Así, contempla entre otras las políticas territoriales, y lo que debe evitarse, como cambios de uso del suelo.

 

Señaló que estudios de calidad, asesorías científicas de expertos y sobre todo respaldos institucionales de universidades como la Nacional son un tesoro para quienes enfrentamos la necesidad de tomar decisiones.

 

Por su parte, Irma Rosas Pérez, coordinadora del PUMA, manifestó su satisfacción por haber sido elegidos por el gobierno del Estado de México “para un proyecto tan importante como es el de manejo de las cuencas”.

 

El tema del agua es controvertido, pero se aceptó el reto, aseguró. “Estamos satisfechos del Proyecto. Se conformó un  grupo  importante entre ambas instancias, quienes intercambiaron experiencias”.

 

Por último, Ricardo Tejeda Nichols, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que es satisfactorio el trabajo realizado, porque ayudará al gobierno del estado y a las dependencias federales ahí establecidas, a conocer mejor la situación y conocer la viabilidad de las zonas.

 

El desafío es mayúsculo y se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. “Con esta información se podrán desarrollar planes, tomar decisiones y emprender acciones que permitan una mejor calidad de vida en el futuro”, concluyó.

 

En la reunión también se dieron cita Alejandro Ángulo Carrera, encargado de despacho de la delegación federal en el Estado de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diversos funcionarios del gobierno estatal.

 

-o0o-

FOTO 1

Gustavo Reséndiz Serrano e Irma Rosas Pérez, durante la entrega del informe final del Proyecto Plan de manejo ecosistémico de la cuenca de México y Valle de Toluca a autoridades del EdoMex.

 

FOTO 2.

El investigador de la UNAM Luis Bojórquez, coordinador del informe Plan de manejo ecosistémico de la cuenca de México y Valle de Toluca, expone sus resultados.

 

FOTO 3

Alejandro Ángulo y Ricardo Tejeda Nichols asistieron a la entrega del informe final del Proyecto Plan de manejo ecosistémico de la cuenca de México y Valle de Toluca, de la UNAM al EdoMex.