06:00 hrs.  09 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-430

Ciudad Universitaria


Carlos Gay

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEN CONTEMPLARSE MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

 

 

México es un país vulnerable, expuesto a eventos extremos como sequías, inundaciones e impacto de huracanes; por lo que deben contemplarse medidas de prevención para mitigarlos, afirmó Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Aseguró que al ser un proceso en donde todos están inmersos, se deben tomar acciones inmediatas, pues en un futuro cercano la situación climática se tornará crítica, por lo que sería viable invertir en proyectos para adelantarse a esta problemática, antes que destinar recursos para la restauración y rescate de las zonas afectadas por los desastres naturales.

 

A decir del investigador, los resultados de los estudios llevados a cabo en el CCA, indican que el cambio de clima ya comenzó a producirse. Dijo además que algunas maneras de prevención están en la conservación de los recursos naturales, cuya desaparición provoca trasformaciones radicales.

 

Hizo énfasis en que se deben comenzar a tomar acciones dentro de una política general, como implementar reglas y normas a seguir para el consumo de agua, energía, gasolina y petróleo, situaciones que afectan de manera directa las variabilidades atmosféricas en el país.

 

Finalmente, subrayó que la mejor inversión que podría hacer México para contrarrestar todo tipo de eventualidades es en educación e investigación, al crear una infraestructura propia, porque eso es lo que lo hará más independiente; de lo contrario, seguirá con la compra de tecnología pasada, y mientras no se genere ese tipo de conocimientos e instrucción, concluyó, no se podrá avanzar en estos sentidos.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01.

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay, señaló que sería viable invertir en proyectos para adelantarse a  los eventos climáticos extremos.

 

FOTO 02

Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, sugirió que se deben implementar reglas y normas para el consumo de agua, energía, gasolina y petróleo.