15:00 hrs.  08 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-429

Ciudad Universitaria


Luis Carlos Ugalde

Pie de fotos al final del boletín

GARANTIZA EL IFE UNA ELECCIÓN LIMPIA Y TRANSPARENTE

 

 

 

·        Afirmó en la UNAM Luis Carlos Ugalde, consejero presidente de ese Instituto, al asegurar que el sistema “es invulnerable”,

·        Reconoció que los ciudadanos están escépticos y desencantados frente a los partidos, pero confió en que prefieran acudir a votar de manera civilizada

 

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) está listo para organizar una elección limpia y transparente, afirmó su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien al asistir a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, aseguró que el sistema “es invulnerable”.

 

En presencia del director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa, académicos y estudiantes, reconoció que los ciudadanos están escépticos y desencantados frente a los partidos, pero confió en que prefieran acudir a votar de manera civilizada para definir el rumbo del país, “a pesar del hartazgo y cansancio”.

 

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Seminario Internacional Instituciones y procesos de la democracia mexicana, anunció que una delegación de la Unión Europea asistirá para observar los comicios, luego de una invitación formal del IFE.

 

En este sentido, garantizó que las condiciones técnicas y operativas, para que se abran casillas, se cuenten los votos y se den a conocer los resultados están plenamente garantizadas, “y no debe haber ninguna duda de que los que dará a conocer el IFE la noche del 2 de julio serán los votos en las urnas”.

 

Explicó que hay millones de boletas impresas en papel de seguridad, las cuales tienen más de 15 candados, tales como fibras ópticas visibles o invisibles.

 

Señaló que existe un Padrón Electoral confiable, donde  el 95.4 por ciento de los mexicanos en edad de votar están incluidos, cobertura nunca antes registrada en la historia.

 

Asimismo, destacó que un comité de científicos mexicanos, donde participan investigadores de la UNAM, verificaron el Padrón Electoral, lo corroboraron y cotejaron con la fuente del Censo Nacional de Población y Vivienda, con la conclusión de que no tiene sesgos y es una base sólida para comicios confiables.

 

De igual manera, otro comité nacional, que incluye a tres miembros de la Universidad Nacional, “diseña el sistema de conteo rápido y ellos serán los responsables de su supervisión”, agregó.

 

Mencionó que 913 mil mexicanos serán funcionarios de casilla, lo que muestra que la elección en México la organizan los ciudadanos, por lo que el IFE se ha convertido en los últimos años en un modelo ejemplar que ha sido replicado en muchos países.

 

Concluyó que en los últimos 15 años se discutió  sobre cómo erradicar el fraude electoral, una práctica que había caracterizado al país durante un largo periodo.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01.

Luis Carlos Ugalde y Fenando Pérez Correa, previo a la intervención del primero en el Seminario Internacional Instituciones y procesos de la democracia mexicana, efectuado en el FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

Carlos Sirvent, Juan Carlos León, Luis Carlos Ugalde, Judit Bokser y Silvia Guadalupe Carrera, durante el Seminario Instituciones y procesos de la democracia mexicana, en la UNAM.

 

FOTO 03

Asistentes a la conferencia magistral de Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, quien afirmó en la UNAM que la próxima elección presidencial será “limpia y transparente”.