14:30 hrs.  08 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-428

Ciudad Universitaria


Florence Toussaint

Pie de fotos al final del boletín

 

LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL CONECTAN AL PÚBLICO DE TODO EL ORBE EN UN SOLO ESPECTÁCULO

 

 

Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM resaltaron que es bueno realizar campeonatos mundiales de futbol porque conectan al público de todo el orbe con un solo espectáculo, se difunde el deporte y se da a conocer la cultura del lugar donde se desarrollan.

 

Señalaron que es una atracción generalizada al tratarse de una actividad popular que se practica en cualquier espacio y, aunque en los últimos 20 años se ha mediatizado, mantiene su representatividad porque el propio Estado lo ha propiciado con la creación de clubes.

 

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, Rafael Reséndiz Rodríguez, y la profesora de esa entidad, Florence Toussaint Alcaraz, hablaron sobre Los medios de comunicación y el futbol, ante el próximo el Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006.

 

Durante su exposición, Reséndiz Rodríguez manifestó que el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, supo mediatizar el espectáculo y aliarse a la televisión para hacer de ella uno de los organismos multinacionales con un poder que rebasa por mucho a  los Estados nacionales y sus leyes.

 

La mayor ventaja de la FIFA sobre el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió, es el absoluto consenso que logra en sus decisiones y la legitimidad entre sus millones de seguidores.

 

Rafael Reséndiz comentó que en el mundo de las letras, el futbol ha servido de catarsis a los escritores. En cambio la televisión ha hecho este fenómeno mundano y global, pero sobre todo, espectacular. “Justo ahí radica el opio de la nueva religión: la espectacularidad”.

 

Lo más significativo, recalcó, es que todo gira en torno a un eje central: la televisión. Hoy, ante la “balonización” de ese medio de comunicación, la FIFA ha inventado y reforzado torneos regionales y mundiales que antes no existían.

 

En tanto, Florence Toussaint apuntó que el mundial de futbol es un gran espectáculo y enorme negocio. Dijo que cada cuatro años este evento pone en sintonía a los aficionados, debido a la existencia de gran cantidad de aparatos en todo el mundo.

 

Agregó que se pueden enlazar hasta tres mil millones de personas y formar un solo público. Aún en tiempos de paz, subrayó, el deporte es el género que atrae a las audiencias más grandes. Las Olimpiadas y el Mundial de Futbol se llevan el récord.

 

Este gran interés por el deporte, precisó, se debe a que el cotidiano bombardeo de los medios de comunicación abre una brecha en la conciencia y en el gusto. Cada día, dijo, se presentan futbolistas, jugadores de basquetbol, tenistas, beisbolistas, entre otros, a los niños, como si fueran personajes de una narración única. Con el tiempo, concluyó, se crean los ídolos, héroes y mitos.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Los profesores Florence Toussaint y Rafael Reséndiz Rodríguez, de la FCPyS de la UNAM, hablaron en la Cantera de los Pumas sobre el mundial de futbol que se llevará a cabo en Alemania.

 

FOTO 02

Florence Toussaint Alcaraz, profesora de la FCPyS de la UNAM, durante la conferencia Los medios de comunicación y el futbol, donde habló del próximo el Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006.

 

FOTO 03

El jefe de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS de la UNAM, Rafael Reséndiz Rodríguez, dijo que el futbol se ha  vuelto un fenómeno mundano y global, pero sobre todo, espectacular.