06:00 hrs.  08 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-427

Ciudad Universitaria


María del Carmen Carmona

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSTITUYE EL AGUA UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

 

 

El agua es una prioridad y un asunto de seguridad nacional para nuestro país. Empero, no se cuenta con un sistema de incentivos ni se genera conciencia en la población sobre el costo e impacto por su mal uso, aseguró María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda Derecho humano al agua, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México el uso de los recursos hídricos no es sustentable, y cada vez se agotan más.

 

Carmona Lara agregó que otro de los principales problemas del vital líquido en México es su costo. Hoy se paga 1.73 pesos por metro cúbico, siendo que por lo menos se debería erogar un dólar.

Informó que en el país casi todos los lagos están contaminados, y en algunos ríos su tasa de extracción es insostenible. Incluso, de 653 acuíferos útiles, 102 están sobre explotados.

 

Asimismo, añadió, 12 millones de mexicanos no cuentan con alcantarillado y en el sector rural tres de cada 10 habitantes carecen de entubamiento. Nuestro país ocupa el lugar 106 de entre 122 naciones en cuanto a calidad.

 

El agua es un bien nacional, vulnerable, finito y con valor social, económico y ambiental, y su preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es, de acuerdo con la ley, tarea de Estado. Pero esta responsabilidad la comparte con la colectividad, por lo que se convierte en un asunto sustantivo, aseveró.

 

En el auditorio “Manuel Sánchez Rosado” de la ENTS, Carmona Lara subrayó que también es el negocio más grande del mundo, porque su distribución genera altas ganancias y es el bien primordial que necesita toda la humanidad.

 

La jurista universitaria sostuvo que en todo el territorio se registra un bajo índice de tratamiento, porque no se cuenta con la infraestructura adecuada, y no hay cultura del reuso. Mientras en Francia se recicla 14 veces, aquí sólo hay un proceso.

 

Incluso destacó que hay serios problemas en el manejo agrícola, por lo que si no se invierte en este sector no se podrá proseguir con sembradíos altamente consumidores de este recurso.

 

Por su parte, Hilda Téllez Lino, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sostuvo que el derecho humano al agua es el de disponer de ella de manera suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

 

Un abastecimiento adecuado es necesario para evitar la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas y satisfacer las necesidades de consumo y cocina, además de las de higiene y aseo, refirió.

 

Apuntó que si bien se requiere un mayor marco jurídico en la materia, el actual resulta suficiente para que los estados asuman sus deberes. Por ello, el Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar esta salvaguarda.

 

También debe prevenir, tratar y controlar trastornos asociados al recurso; velar por los servicios de saneamiento; adoptar programas para fines concretos y de bajo costo para los grupos vulnerables y marginados; así como aplicar un plan de acción nacional.

 

Téllez Lino recordó que los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier persona, y deben ser satisfechas porque se refieren a necesidades básicas, y el agua es una de ellas. Pero en México hay gran dificultad para ello.

 

El vital líquido es indispensable para la satisfacción prioritaria, y para asegurar la realización de otras garantías como a la vida, dignidad y nivel de bienestar óptimo, con las que está directamente relacionado, además del acceso a la salud, alimentación, medio ambiente sano, vivienda adecuada; e incluso para algunos pueblos está asociada con determinadas prácticas culturales, expuso.

 

Consideró que deben servir como marco de ayuda para establecer políticas públicas legislativas y estrategias que redunden en la prosperidad de todas las personas.

 

Por su parte, el ambientalista Enrique Leff Zimmerman, ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, refirió que es lamentable que un problema tan importante como el del agua llegue de forma tardía al diálogo.

 

Advirtió que no es un rubro cualquiera, pues representa la supervivencia del planeta y de cada uno de los seres vivos. Es una cuestión límite que obliga a repensar cómo está constituido el reparto de este recurso. Se toca un derecho común de la humanidad, pero ni el sistema económico ni el jurídico, pilares de la modernidad y la racionalidad de nuestra cultura, están preparados para atender esta cuestión, concluyó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

 

María del Carmen Carmona Lara e Hilda Téllez Lino durante la mesa redonda Derecho humano al agua, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El ambientalista Enrique Leff Zimmerman dijo en la UNAM que el agua representa la supervivencia del planeta y de cada uno de los seres vivos.

 

 

FOTO 03.

 

El derecho humano al agua es el de disponer de ella de manera suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, aseguraron especialistas en la UNAM.