15:00 hrs.  07 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-426

Ciudad Universitaria


Alejandro Poiré

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PREOCUPA LA FALTA DE EQUIDAD EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

 

·        Señaló en la UNAM Alejandro Poiré, catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos

·        Dijo que hay consenso no sólo entre actores partidarios, sino en sectores más amplios de la sociedad, analistas y autoridades

·        Participó en el Seminario Internacional Instituciones y procesos de la democracia Mexicana, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

Por primera vez en la última década el tema de la equidad en la contienda electoral ha dejado de ser una simple estrategia de sobrevivencia de los posibles perdedores y se ha convertido en una preocupación que alcanza consenso, aseguró en la UNAM, Alejandro Poiré Romero, catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

Al dictar la conferencia magistral “Equidad y medios en el proceso electoral 2006”, explicó que dicha coincidencia no sólo se expresa entre actores partidarios, sino incluso en algunos sectores más amplios de la sociedad, analistas y autoridades.

 

En el Seminario Internacional “Instituciones y procesos de la democracia Mexicana”, que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), calificó de preocupante que en el actual proceso, la noción de falta de equidad en la contienda promovida por los partidos, tenga atracción en la opinión pública, quizá porque se ha apoderado de las conciencias y decisiones de las propias instancias electorales.

 

Dijo que sólo en un contexto en el que las autoridades están convencidas de la existencia de esa presunción, puede entenderse el celo con el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del Instituto Federal Electoral han defendido el mandato de la ley que prohíbe a los partidos denigrar a sus adversarios.

 

En la Sala “Fernando Benítez” de la FCPyS, insistió en que ambas instancias han ido declarando ilegales aquellos mensajes de uno y otro partido que, en su apreciación, demeritan la fama pública de los diversos candidatos presidenciales.

 

Para Alejandro Poiré no sorprende que los actores políticos, en reacción anticipada a una posible derrota, pretendan descalificar un proceso electoral fundamentalmente equitativo y legítimo.

 

Se han advertido los peligros de deslegitimar la jornada cuando estos reclamos no necesariamente se justifican. No obstante, los contendientes han desatendido las advertencias y ha tocado a los ciudadanos otorgar triunfos e imponer derrotas suficientemente contundentes para evitar una eventual crisis.

 

Por ello, el catedrático de Harvard subrayó que hay una incertidumbre sobre el resultado que se dará el 2 de julio. No obstante, se tiene certeza de que este proceso electoral es distinto a lo que ocurrió en el 2000.

 

Así, ante el activismo administrativo y jurisdiccional, los partidos y los “opinadores” profesionales no tendrán más alternativa que reconocer los esfuerzos de la autoridad por suplir las deficiencias de la ley, y aceptar cualquiera que sea el resultado, añadió.

 

Con ello, dijo, en la conciencia de los actores que han querido violentar la equidad en el proceso, quedará la responsabilidad de sus desaciertos, y en las bancadas legislativas por no realizar las reformas necesarias por atajar los retos previsibles.

 

Pero la responsabilidad también recaerá en los partidos y sus estrategas mediáticos, por usar mensajes para polarizar el ambiente y denostar a sus adversarios, apuntó.

 

Poiré Romero concluyó que en el escenario de posible conflicto a la mañana siguiente de la elección, la estrategia no parece sensata. A diferencia de lo que sucedió en el pasado, cuando las autoridades y su actuación fueron un dique a la suspicacia, hoy han decidido marchar a la vanguardia y desde ahí pretender controlarla.

 

–o0o–

FOTO 1.

 

El especialista Alejandro Poiré Romero dijo en la UNAM que es preocupante que en el actual proceso electoral, la noción de falta de equidad tenga atracción en la opinión pública.

 

 

FOTO 2

 

Alejandro Poiré y Fernando Ayala Blanco durante el Seminario Internacional “Instituciones y procesos de la democracia Mexicana”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.