16:00 hrs.  06 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-423

Ciudad Universitaria

 


Fernando Pérez Correa

Pie de foto al final del boletín

 

MÉXICO NO ESTÁ AL BORDE DE UN QUIEBRE INSTITUCIONAL

 

 

A poco menos de 30 días de que se lleven a cabo las elecciones en nuestro país, el pueblo de México no está al borde de un quiebre institucional, afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Ello, durante la inauguración del Seminario Internacional Instituciones y procesos de la democracia mexicana, organizado por la FCPyS, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sede México (PNUD).

 

Pérez Correa consideró que la confrontación se traduce en reacciones de coyuntura que cuestionan la equidad de las campañas, la confiabilidad del voto e incluso la imparcialidad de los órganos. Pero se está frente a tácticas de lucha electoral, no de problemas estructurales.

Sin embargo, todos comparten una tarea común en el fortalecimiento de la democracia. Por ello, es imprescindible que los organismos electorales actúen de forma impecable, que el Ejecutivo y titulares locales ajusten su acción a los principios de equidad e imparcialidad, añadió.

 

Los ciudadanos, por su parte, comparten la responsabilidad de demandar a los candidatos un ambiente menos crispado. No es una utopía, la acción ciudadana ha demostrado su eficacia. Como en otros precedentes, los observadores, las organizaciones sociales y los medios de comunicación han sido determinantes, argumentó.

 

En el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS, calificó de imprescindible que los partidos reconozcan que la concordia y la cohesión social requieren de una línea política de inclusión frente a todas las fuerzas. En este proceso corresponde una tarea privilegiada a los nuevos electores, a los jóvenes y a los ciudadanos.

 

Acompañado por Leonel Castillo González, magistrado presidente del TEPJF, y Arturo Sánchez, consejero ciudadano del IFE, el director de la Facultad subrayó que la vida democrática es responsabilidad de todos, como también de todos es la tarea de fortalecer a la República.

 

Recordó que la crisis electoral de 1988 indujo a los protagonistas políticos y de manera sobresaliente a los ciudadanos, a desplegar un proceso de negociación que concluyó en 1996 con la aprobación unánime de la legislación electoral y con la integración pactada de los organismos en la materia.

 

En su oportunidad, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, admitió que sin el contacto con la juventud tampoco se puede concebir la autenticidad de un proceso democrático.

 

Dijo que una jornada comicial se hace para instituir autoridades que no van a gobernar el pasado, sino el presente y el futuro, y este último son los jóvenes.

 

Indicó que con este Seminario se busca hablar de frente con la juventud para ponerse de acuerdo y tratar de encontrar los mecanismos de enlace, para que se comprometan con su libertad, su acción y su decisión, y contribuyan, a la vez, a concientizar e informar debidamente al resto de la población.

 

Castillo González destacó que en la Universidad Nacional está el conocimiento y el conjunto de investigaciones que lleva a resultados. “Esto debe servir de ingrediente fundamental para que el ciudadano común reciba la información y tome la decisión de manera libre, valiente y decidida”.

 

Por su parte, Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del IFE, indicó que cuando se comenta de instituciones electorales en México “hablamos de nuestra historia, que fue difícil de construir, larga y accidentada, pero clara en el camino de la democracia. Los mexicanos han optado por este sendero para elegir a sus gobernantes”.

 

Las entidades democráticas, las instancias electorales como el TEPJF, la FEPADE y el IFE son parte importante en la construcción de la vida cívica, como lo muestran las elecciones recientes, refirió.

 

Sin embargo, apuntó Sánchez Gutiérrez, este no es un debate acabado, sino abierto, y así debe ser, porque la democracia nunca termina de dar sorpresas y siempre reclama de las autoridades nuevas e imaginativas soluciones.

 

El IFE ha sido sensible a los cambios que ha habido en nuestra historia reciente. Por eso, hoy se fiscalizan las precampañas, los partidos políticos reportan sus gastos en plena contienda electoral, la información de los monitoreos está a disposición de quien lo solicite y los institutos que pierden su registro están obligados a rendir cuentas, detalló.

 

Además, la calidad de la elección, de la credencial para votar, de los materiales y documentos electorales, y de los sistemas de cómputo, garantizan el éxito de la elección, su transparencia, legalidad y limpieza, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 1.

 

Arturo Sánchez, Leonel Castillo y Fernando Pérez trataron, en la FCPyS de la UNAM, diversos temas sobre la vida democrática y las jornadas comiciales en México.

 

 

FOTO 2

 

Arturo Sánchez, Leonel Castillo, Fernando Pérez y Judith Bokser durante la inauguración del Seminario Internacional Instituciones y procesos de la democracia mexicana, en la FCPyS de la UNAM.