Boletín
UNAM-DGCS-422
Ciudad
Universitaria
Pie de foto al final del boletín
EL TRI GENERARÁ 104 MILLONES DE DÓLARES POR EL MUNDIAL DE FUTBOL ALEMANIA 2006
Con el Campeonato Mundial de Futbol Alemania
2006, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tendrá una
ganancia aproximada de mil 500 millones de dólares. Es decir, recibirá ingresos
por dos mil 400 millones, menos novecientos millones que se gastarán en
selecciones, informaron académicos de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCyA) de la UNAM.
En el caso de la selección mexicana,
precisaron, generará 104 millones de dólares que se canalizarán a selecciones
inferiores como la Olímpica y las Sub 23 y 20. Además, se deben cubrir diversos
rubros como pago de sueldos, viáticos y salarios a jugadores.
México, recalcaron, es de las cinco selecciones
que llevará más aficionados a un mundial. Se calcula que acudirán al campeonato
entre 35 mil y 40 mil seguidores, según la ronda en que vaya este grupo.
El consumo en restaurantes, añadieron,
aumentará del 20 al 25 por ciento.
En conferencia de prensa, el coordinador
académico de Mercadotecnia de la FCyA, Romeo Vite López, y el profesor de esa
misma entidad, Fernando Campos Garduño, dieron un panorama sobre La situación
del futbol como factor de consumo.
La FIFA, informaron, se encuentra entre los
tres organismos más ricos del mundo. Sus egresos los reparte en federaciones
nacionales y regionales como infraestructura deportiva.
A los equipos, señalaron, sólo por participar
en la copa del mundo se les entrega una cantidad de dinero. Entre premios,
honorarios y viáticos se destinan 290 millones de dólares, canalizados en su
mayoría a estímulos a las selecciones.
Como parte de este fenómeno social, al menos
tres mil millones de personas verán un partido del mundial, lo que muestra el
fuerte mercado potencial, por lo que habrá un importante consumo de artículos
relacionados con el tema.
Señalaron que las empresas patrocinadoras son
de primer nivel, entre ellas destacan Adidas, Budweiser, Continental, Fly
Emirates, Gillette y Mastercard.
En el caso de Infront, compañía de televisión,
revende a terceros la autorización para transmitir el mundial en los diferentes
países a mil 236 millones de dólares. Procura obtener por lo menos el 30 por
ciento del porcentaje de ganancia.
De la hospitalidad, indicaron, será de 220
millones de dólares por derechos de apartado y los mejores lugares. Por lo regular
esta actividad la realizan las empresas por las promociones que llevan a cabo o
el envío de sus ejecutivos como aliciente al trabajo.
Las licencias, agregaron, se
incrementaron 30 por ciento del mundial de Japón–Corea al de Alemania, porque
éste último país “es futbolero” y se encuentra inmerso en un continente donde
ocho de cada 10 personas ven este deporte.
Romeo Vite apuntó que aunque se desconoce el
impacto del turismo que llegará a Alemania, se tendrá una ganancia proyectada
de 103 millones de dólares sólo en la venta de souvenirs, pues hay más de 300
artículos entre balones, llaveros y gorros. En el primer caso, se tiene
planeado vender 10 millones a 130 dólares cada uno. Se denomina Teimgeist, que
significa “espíritu de equipo”.
En el rubro de ingresos, abundó, con sólo el
90 por ciento de la venta de la entrada a los estadios –ya se ofertó el 88 por
ciento– se acumulan 260 millones de dólares. El boleto de FIFA más caro, por
tratarse del partido final, es de 600 euros, mientras el promedio de la primera
a la última ronda oscila entre los 100 y 120 euros.
Sobre los premios que recibirán las
selecciones, dio a conocer: el primer lugar recibirá 20 millones de dólares; el
segundo, 19 millones; el tercero y cuarto, 18 millones; del quinto al octavo,
10; del noveno al dieciseisavo sitio, siete, y del 17 en adelante, cinco
millones de dólares.
De las variables económicas, Romeo Vite planteó
que en Alemania se generarán alrededor de 50 mil empleos; visitarán más de un
millón de turistas, entre ellos alrededor de 35 mil a 40 mil mexicanos.
La entrada económica por ingreso se prevé será
de dos mil 300 millones de dólares por el comercio minorista: restaurantes,
pequeños bares o souvenirs, agregó.
Se incrementará el 15 por ciento las ventas de
aparatos electrónicos, pero en países futboleros será mayor, como en el caso de
Argentina donde será del 30 por ciento. Otras naciones donde se registra este
fenómeno son Brasil y España. En México, se cree que será del 20 por ciento,
adelantó.
Las empresas de artículos deportivos, sobre
todo de futbol, tienen una elevación en sus ventas del 35 por ciento y, en
nuestra nación, se tiene proyectado sea mayor conforme avance la selección
nacional, recalcó.
En el caso de Alemania, invirtió en
infraestructura seis mil 500 millones de dólares, pero de no tener éxito el
mundial no les afecta pues es la tercera potencia del orbe, concluyó.
-oOo-
FOTO 1.
Romeo Vite López
y Fernando Campos Garduño, durante la conferencia La situación del futbol como
factor de consumo, en la Cantera de Los Pumas de la UNAM.
FOTO 2
Romeo Vite López,
de la FCyA de la UNAM, dijo en la conferencia La situación del futbol como
factor de consumo, que visitarán Alemania más de un millón de turistas, entre
ellos alrededor de 35 mil a 40 mil mexicanos.
FOTO 3
El profesor de la FCyA de la UNAM, Fernando Campos Garduño, coincidió en que la selección mexicana generará 104 millones de dólares durante el Mundial de Futbol Alemania 2006.