06:00 hrs.  06 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-421

Ciudad Universitaria


Enrique del Val

 

Pie de foto al final del boletín

 

IMPARTIRÁ LA UNAM  200 TALLERES A PERSONAL  DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

 

 

La UNAM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y su División de Educación Continua, impartirá 200 talleres a cuatro mil servidores públicos de todos los niveles de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en materia de rendición de cuentas y cultura institucional.

 

El Secretario General de la Universidad, Enrique del Val Blanco –acompañado por el Secretario Administrativo, Daniel Barrera–, y el Oficial Mayor de la Secretaría, Eduardo Vallejos Dellaluna, firmaron un convenio específico de colaboración, el cual señala que del 5 de junio al 31 de octubre del 2006, dichos cursos se efectuarán en las instalaciones de dicha dependencia en toda la República.

 

En la sede de la Secretaría del Trabajo, Del Val destacó que en la medida en que haya una rendición de cuentas clara y entendible para toda la sociedad, se colaborará en la consecución de un país más democrático.

 

Resaltó la necesidad de que el desempeño de la administración pública tenga una absoluta transparencia y calidad, a fin de asegurar a los ciudadanos una gestión ética y eficiente de los servidores públicos.

 

Explicó que los temas a tratar en estos talleres serán esencialmente el proceso y la rendición de cuentas de la STyPS, de acuerdo con su marco jurídico establecido; la gestión sexenal, los logros en la consecución de objetivos y metas, así como la trascendencia del servicio del capital humano en una nueva cultura.

 

Confió en que este esfuerzo tendrá una amplia repercusión en otras dependencias, así como en el fomento de un correcto proceder en estos rubros, lo que constituye un viejo anhelo que demanda el país.

 

En su oportunidad, el Oficial Mayor de este organismo federal expresó que el tema de la rendición de cuentas en la nueva cultura laboral es de suma importancia, ya que se vincula directamente con dar transparencia a las decisiones administrativas.

 

Vallejos Dellaluna refirió que para la atención de esta actividad, que es la columna vertebral del Plan Anual de Capacitación de la Secretaría del Trabajo, se determinó que lo desarrollara la institución educativa y de investigación más importante del país: la UNAM.

 

Por su parte, la directora de la FCyA, María Antonieta Martín Granados, indicó que transparencia, rendición de cuentas y fiscalización constituyen un trinomio inseparable que debe ser impulsado, para arraigarse en la cultura democrática en beneficio de toda la sociedad. “Son componentes esenciales para un buen gobierno y para la democracia”.

 

A su vez, Guadalupe Rachide Nacif Wahbe, jefa de la División de Educación  Continua de la misma Facultad, detalló que cuatro mil servidores públicos de la STyPS se dividirán en grupos de 20 personas para recibir el taller, cada uno de los cuales durará diez horas, y se impartirá en dos días.

 

El propósito, especificó, es capacitar al personal de la dependencia, para preparar actas de entrega y la información de los libros blancos, así como integrar los datos al sistema de transparencia.

 

También se evaluarán los logros obtenidos por la Secretaría en el presente sexenio y se culminará el proyecto de capacitación en cultura institucional. En ello trabajarán 30 profesores de la División de Educación Continua en los 200 talleres que se impartirán en toda la República.

 

De acuerdo con el documento signado en la Secretaría del Trabajo, la modalidad será presencial.  Para el cumplimiento del convenio, la entidad gubernamental aportará a la UNAM tres millones 380 mil pesos, al tiempo que esta institución educativa se compromete a ser la única responsable de las actividades.

 

Cabe recordar que en 2001, la UNAM y la STyPS formalizaron un Convenio General de Colaboración, con el fin de unir esfuerzos  para el desarrollo de acciones que fomenten una nueva cultura laboral, basada en programas de impulso a la investigación, capacitación y empleo; la actualización y modernización de la legislación laboral; la modernización de las instituciones laborales; seguridad e higiene, y la promoción de una política activa en el contexto de la globalización económica.

 

Como responsables para la ejecución del convenio fueron designados  por parte de la Secretaría del Trabajo, Antonio Casas Vázquez, director general de Desarrollo Humano, y por la UNAM, Guadalupe Rachide Nacif Wahbe, jefa de la División de Educación Continua de la Facultad.

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Enrique del Val, Eduardo Vallejos y Daniel Barrera, durante la firma de un convenio específico de colaboración entre la UNAM y la STyPS, para que la Universidad imparta talleres sobre rendición de cuentas.

 

FOTO 02.

Enrique del Val durante su intervención en la ceremonia de firma de convenio con la STyPS, en donde la UNAM se compromete a impartir 200 talleres para 4 mil servidores públicos de la dependencia.

 

FOTO 03

Momento de la firma del convenio específico de colaboración entre la UNAM y la STyPS. Al centro, Enrique del Val y Eduardo Vallejos, Secretario General y Oficial Mayor de esas instituciones, respectivamente.