13:00 hrs.  05 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-420

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ENTREGA LA UNAM BECAS A 60 ALUMNAS DE EXCELENCIA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó hoy becas a 60 alumnas de excelencia, que participan en el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias.

 

Al entregar las primeras becas de este Programa que pretende avanzar en la equidad entre hombres y mujeres de la UNAM, en las  áreas científicas de Físico–Matemáticas e Ingenierías, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que se debe aceptar que se requiere dar a las mujeres las mismas condiciones para que puedan desarrollarse y seguir ayudándonos a fortalecer a la UNAM y, desde ella, con los principios, conocimientos y valores que aquí se adquieren, al país.

 

En el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, donde se reunieron directores de entidades universitarias y la comunidad de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que el papel de la mujer en la ciencia y, en particular, en estos campos del conocimiento, ha mostrado en muchas naciones del mundo que es absolutamente importante.

 

Durante el acto, aseveró que en general las mujeres son buenas investigadoras y, de acuerdo con las evaluaciones de los estudiantes, excelentes profesoras.

 

Consideró que resultaría importante para México que se logren tener condiciones donde este sector, que se ha preparado y esforzado, que terminó una carrera y ha mostrado su capacidad intelectual y competitiva, pueda asumir cada vez más posiciones de responsabilidad en el sector público o privado.

 

Al presentar el Programa, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que como parte de las acciones se complementará el programa de becas PRONABES con apoyos adicionales.

 

Con el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, afirmó que la UNAM contribuye al avance de un México con equidad e igualdad de prerrogativas entre hombres y mujeres, porque es parte integral de su reforma académica.

 

En conjunto, resaltó, se trata de plantear criterios académicos, políticos y de financiamiento innovadores que, llevados a la práctica, garanticen el equilibrio.

 

Luego de hacer un reconocimiento a las destacadas alumnas que resultaron beneficiadas con las becas que otorga este Programa, Ruiz Gutiérrez vaticinó que su desempeño habrá de poner en alto la participación femenina en la ciencia en el país.

 

Antes, subrayó que la igualdad entre hombres y mujeres es una condición indispensable para la instauración de una auténtica sociedad democrática.

 

Las mexicanas, recalcó, han tenido un papel protagónico en la generación y aplicación de conocimiento científico de la nación, a pesar de la prevaleciente desigualdad de oportunidades académicas y laborales.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional puntualizó que aceptar y reconocer la existencia de la desigualdad, investigar sus causas, medir su impacto socioeconómico y tomar las medidas necesarias para su resolución, significa enriquecer a la ciencia con su propia creatividad y mejorar la calidad de vida de las personas, al tomar en cuenta las necesidades de todos.

 

Se trata, destacó, de adoptar una nueva perspectiva sobre la sociedad y la ciencia.

 

La UNAM, precisó, ha dado pasos significativos para construir la equidad de género en los planos académico, administrativo y operativo, inéditos en la educación superior mexicana.

 

Con el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, aseveró, se promoverá la amplia participación del sector femenino, tanto en las actividades propias de la institución como en los programas de becas y estímulos universitarios y federales.

 

Llamó a las mujeres que cursan los últimos años de licenciatura, para que consideren la importancia que tiene el continuar con su formación académica en niveles avanzados del posgrado.

 

Del Programa, explicó que consta de tres subprogramas: Incorporación a la planta docente, Promoción a la Investigación y Entrega de becas.

 

Rosaura Ruiz aclaró que las áreas de Física, Matemáticas e Ingenierías fueron las beneficiadas, porque es donde el porcentaje de la participación femenil es menor, con excepción de Astronomía que cuenta con 60 por ciento en su ingreso al posgrado.

 

Al hablar a nombre de las becarias, la estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Química, Diana Céspedes Retchkiman, señaló que es fundamental este tipo de programas porque hoy en día las mujeres enfrentan muchas barreras en el campo laboral y profesional.

 

Agradeció el apoyo de la UNAM al puntualizar que con este Programa la institución reconoce el esfuerzo y la dedicación de las alumnas por alcanzar la excelencia académica.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entregó becas a 60 alumnas de excelencia que participan en el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias.

 

 

FOTO 02

 

Al entregar las primeras 60 becas a alumnas de excelencia que participan en el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que se requiere que las mujeres tengan las mismas condiciones para fortalecer a la institución y al país.

 

 

FOTO 03

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y las 60 alumnas de excelencia beneficiadas con las primeras becas del Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias.