06:00 hrs.  04 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-418

Ciudad Universitaria


Sergio Alcocer

 

Pie de fotos al final del boletín

DRENAJE Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA, PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS URBES LATINOAMERICANAS

 

 

El tema del drenaje y la distribución del agua es uno de los aspectos  más demandados en las grandes urbes de Latinoamérica y en especial en la Ciudad de México, al constituirse como servicios para los que no se encuentran preparadas, señaló Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario sobre Hidrología e Hidrología Urbana: Desarrollos recientes, el funcionario destacó que cerca de 75 por ciento de la población de esta región se concentra en grandes metrópolis, y ante este panorama se observa un incremento en la importancia de ambas disciplinas.

 

Subrayó que para la gestión de estas problemáticas es necesario combinar medios estructurales y no estructurales, ello con el propósito de reducir la vulnerabilidad de los asentamientos urbanos, especialmente ante las dificultades ocasionadas por grandes inundaciones.

 

Dentro de estas últimas se puede mencionar el pronóstico de avenidas en tiempo real; de hecho, es una herramienta que se ha vuelto indispensable en los programas de emergencia para la minimización de riesgos, y con el propósito de que los encargados de Protección Civil tomen las medidas necesarias con anticipación, acotó en el auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería.

 

En el país se han desarrollado ejemplos de este tipo de alertas tempranas, pero no necesariamente aplicadas a las grandes ciudades, en realidad se ha hecho en urbes pequeñas donde, debido a la topografía y a la intensidad de la precipitación pluvial, se producen eventos de carácter hidrometeorológico devastadores, asociados, además, a la enorme debilidad de las colonizaciones, dijo.

 

Asimismo, añadió, pese a ser un instrumento de gran relevancia, su empleo en América Latina aún no ha sido lo suficientemente implementado.

 

Concretamente, en el Instituto de Ingeniería se han hecho contribuciones importantes en estos campos, que datan de varias décadas. “Por vocación y origen hemos aportado medidas de carácter estructural y no estructural para reducir el riesgo asociado a las inundaciones”, enfatizó.

 

Entre ellas, apuntó, destacan programas computacionales y manuales de Hidráulica urbana, los cuales han sido ampliamente usados en todo el país e incluso más allá de las fronteras.

 

Asimismo, abundó, en un esfuerzo por preservar esa dinámica y renovar los conocimientos sobre estos rubros, el Instituto colabora con distintas dependencias en el análisis y propuesta de solución para varios problemas, tales como el control de desbordamientos en el Valle de México o en Tuxtla Gutiérrez.

 

Este Seminario es de singular importancia para el II, pues se enmarca en la celebración académica de su 50 aniversario, indicó. Servirá para conocer lo que se hace en México y otros países en materia de Ingeniería hidráulica, drenaje e inundaciones.

 

Su objetivo es que sirva como un foro de discusión y análisis de los trabajos desarrollados en Latinoamérica, así como también para establecer cuáles son los avances a ponderar y las líneas de investigación en donde es necesario trabajar, mencionó.

 

Asimismo, se pretende que con las presentaciones de colegas del Instituto y los especialistas invitados de Chile y Argentina, se genere una base común y, de este modo, dar inicio a un nuevo ámbito de análisis conjunto y cooperación académica, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

 

El drenaje y la distribución del agua son los aspectos  más demandados en las grandes urbes de Latinoamérica, señaló el titular del II de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

 

 

FOTO 2.

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, inauguró el Seminario sobre Hidrología e Hidrología Urbana: Desarrollos recientes.