15:00 hrs.  02 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-414

Ciudad Universitaria

 

 


Jorge Basave

Pie de fotos al final del boletín

FALTA UNA ESTRATEGIA ECONÓMICA ARTICULADA EN LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

 

 

En las propuestas de los tres principales candidatos a la presidencia de la República falta contemplar una estrategia de desarrollo económico nacional articulada, e incurren en omisiones importantes como la falta de una política industrial de largo plazo, coincidieron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

En rueda de prensa realizada en la sede de esa entidad académica,  los expertos advirtieron que si en el próximo sexenio no se modifican las tendencias de los últimos 24 años, el siglo XXI puede ser “tremendo para el país”, el cual quedará rezagado.

 

En este marco, el director del IIEc, Jorge Basave, explicó que en el marco de un seminario organizado por el Instituto, representantes de Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México; de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, y de Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos, expusieron al sector universitario sus ofertas de política económica, donde “no se plantea una visión de futuro ni a nosotros ni a los inversionistas”.

 

Los investigadores Arturo Ortiz Wadgymar, Benito Rey Romay, Carlos Bustamante y Adolfo Sánchez Almanza precisaron que la academia está obligada a hacer críticas a lo que se ofrece, pues los candidatos no han logrado sustentar mejor sus posturas.

 

Señalaron que llegue quien llegue a la Presidencia, se debe realizar una verdadera consulta a los actores sociales para configurar un Plan Nacional de Desarrollo adecuado.

 

Benito Rey indicó que ningún partido presentó realmente un programa, ya que sólo son proyectos, e incluso de escaso número de cuartillas.

 

El investigador Arturo Ortiz Wadgymar refirió que los problemas fundamentales de política económica quedan confusos, aunque hay claridad en el PRI y PAN  de seguir con el mismo modelo, mientras que el PRD no desea una ruptura con el gran capital.

 

Adolfo Sánchez Almanza detalló además, la ausencia de una verdadera política industrial; tampoco se profundiza en el tema de la cultura, ni el cómo lograr el desarrollo regional.

 

El director del IIEc destacó a su vez, que no aparece explícitamente  en los proyectos una estrategia de crecimiento económico sustentada en una industrialización moderna. Ello, a pesar de que hay ejemplos de países exitosos como los asiáticos, con un proceso planteado a largo plazo.

 

“No parece que se esté contemplando este plan de mediano plazo, que pueda convertirse en un proyecto sustentable”, resaltó.

 

Alertó que ni México ni América Latina pueden mantenerse con sólo pensar que la producción petrolera, el gas o cobre puede durar de manera infinita.

 

Asimismo, criticó que ninguna de las tres propuestas plantee una concepción de desarrollo de la ciencia, la tecnología y su vinculación con la educación y el trabajo de las universidades, lo que también es una omisión grave.

 

En un texto entregado durante este acto, los universitarios detallan que hay propuestas específicas bien sustentadas en las que coinciden, tales como mantener la estabilidad del control de las variables económicas, como base de crecimiento, y la generación de empleo; aumentar la recaudación de impuestos mediante la simplificación administrativa, y disminuir la evasión fiscal; sin embargo las vías para lograr estos objetivos son distintas.

 

En relación con el papel del Estado en esta materia, los académicos observaron diferencias sustanciales. El PRI y el PAN se enfocan al fomento de la inversión privada, y dejan en libre juego a las fuerzas del mercado, mientras que el PRD reconoce la importancia de la participación estatal para el desarrollo.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01

 

Arturo Ortiz,  Carlos Bustamante, Jorge Basave, Adolfo Sánchez y Benito Rey hablaron sobre las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la república, en el IIEc de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM  coincidieron en que las ofertas de los tres principales candidatos presidenciales carecen de una estrategia de desarrollo económico.