15:30 hrs.  01 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-411

Ciudad Universitaria 


Enrique del Val

Vinton G. Cerf

Pie de fotos al final del boletín 

 

VISITÓ LA UNAM EL PADRE DE INTERNET, VINTON G. CERF

 

 

Al recibir en la UNAM al “padre de Internet”, Vinton G. Cerf, el secretario general de la institución, Enrique del Val, afirmó que fue en las universidades mexicanas donde se originó Internet y se introdujeron servicios como las primeras páginas web, los periódicos y la educación en línea, ésta última para complementar la enseñanza presencial y, crecientemente, proveer la de a distancia.

 

Subrayó que en México, como en casi todo el mundo, Internet produce cambios significativos, continuos e irreversibles en ella misma. En las instituciones de educación superior del país se introdujeron las soluciones a los retos que ahí emergían del financiamiento, a fin de hacer crecer las redes y protegerlas de los desafíos siempre crecientes de la seguridad.

 

Del Val dio la bienvenida al también vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google, quien ofreció una conferencia sobre el tema en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 

Estuvieron presentes la coordinadora del Subsistema de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch, y el director general de Google México, Gonzalo Alonso.

 

Ahí, Enrique del Val precisó que en la UNAM el esfuerzo de desarrollar Internet se realiza sobre todo a través de la DGSCA. Por su impacto en la sociedad destacó SEPA Cómputo, Programa que combina televisión e Internet, el cual ha beneficiado a alrededor de ocho millones de usuarios al introducirlos al uso de la Red.

 

Se trata, resaltó, de un formidable impacto en la ampliabilidad y en la superación de los retos producidos por diversas discapacidades y condiciones de marginación.

 

Programas educativos en línea como los de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y muchas otras instituciones de educación en superior, puntualizó, están en el proceso de establecimiento del ambiente para una enseñanza continua e ininterrumpida en todos los niveles educativos y sectores sociales.

 

Por su parte, Vinton G. Cerf, “padre de la Red de redes”, quien diseñó junto con Robert Kahn los protocolos TCP/IP y la arquitectura básica de la Red, aseguró durante su conferencia que en México Internet tiene 17 millones de usuarios. Esto significa que sólo accede a este servicio el 16 por ciento de la población.

 

Pero, confió, debido a que la penetración de móviles es elevada, pues el 44 por ciento de la ciudadanía tiene un celular, éste será el principal medio por el cual accesarán a la información de Internet muchos mexicanos.

 

El doctor en Informática por la UCLA, cuyo trabajo consiste en identificar en Internet y otras plataformas nuevas tecnologías y aplicaciones que puedan resultar útiles para Google, recalcó que en México y otros países latinoamericanos debe haber emprendedores para que puedan trabajar las ideas y la gente tenga libertad para acceder a los recursos a fin de trabajar en este rubro.

 

Recomendó aprender a tomar riesgos,  pues en muchos países de la región el financiamiento proviene del sistema bancario, el cual no quiere aventurarse. Pero, se requieren las oportunidades con capital de inversión.

 

Las universidades, planteó, juegan un papel fundamental. Poder abrir este tipo de pensamientos en el dominio de tecnología es esencial, porque son la fuente principal de especialistas. Generar individuos educados e inteligentes no ayuda si no tienen las oportunidades necesarias.

 

Hizo hincapié en que la infraestructura es amplia y, por ejemplo, la UNAM tiene la oportunidad de desempeñar un papel clave en la evolución de la tecnología de la información para el país.

 

Vinton G. Cerf abundó que otro punto es que probablemente el mercado de los servicios en México no es bastante grande para sostener el alto nivel de actividad. La respuesta es que aquí se diseñan y construyen los servicios que puedan conectarse con otros fuera del país y consumidores.

 

Debido a que el español es idioma oficial, dijo, México tiene la ventaja de proporcionar el servicio a una amplia gama de clientes. Esto puede ayudar a construir una masa crítica importante para este negocio.

 

Mencionó que Alejandro Pisanty construyó en la UNAM una infraestructura inalámbrica, lo que se puede realizar en un poblado.

 

Luego, el especialista ganador de las medallas Nacional de Tecnología y Presidencial de la Libertad de Estados Unidos –éste último, máximo reconocimiento civil que otorga esa nación–, dio a conocer los principales 28 países con alta penetración a Internet.

 

Todos los escandinavos aparecen con más del 50 por ciento, porque el invierno dura mucho y no tienen nada que hacer; Singapur y Corea del Sur, específicamente Seúl, Japón y la ciudad de Hong Kong también aparecen, porque se instaló la fibra óptica en edificios y la mayoría de la población vive en estas construcciones.

 

Europa tiene 291.6 millones de usuarios en Internet; África 23.6 millones, y Oceanía, 17.9 millones. La población de Internet de América Latina y del Norte es menor a la de Asia.

 

Latinoamérica no se encuentra en la lista de alta penetración a Internet, por lo que hay mucho que hacer para que tengan más acceso. Los únicos dos países de la región que la tienen son las islas caribeñas de Barbados y Bermuda.

 

Informó que en 1997 sólo existían  22.5 millones de servidores. En la actualidad, hay más de 400 millones y también el número de usuarios aumentó por un factor de 20. En los últimos ocho años hay más de mil millones.

 

Durante el mismo periodo, la tecnología móvil ha “explotado” en Internet, hay más de dos mil millones de dispositivos que se utilizan en los sistemas telefónicos.

 

Detalló la distribución de los usuarios: más de 364 millones son de Asia, porque China tiene el 56 por ciento de la población mundial, es decir, más de un tercio de los usuarios de Internet.

 

Se debe pensar en convertir a Internet en una oportunidad empresarial como los cafés Internet y, en muchas ciudades en el mundo, se le anexan otros negocios. Esto es, permiten a la gente ser emprendedores.

 

Antes, Enrique del Val señaló que en las instituciones educativas “entendemos que sólo es posible incrustar la sociedad de la información con información; la sociedad del conocimiento con conocimiento, el cual debe ser útil y accesible”.

 

Puntualizó que de la participación en Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés) extrajimos una riqueza de experiencias y contactos internacionales para impulsar avances tecnológicos transferibles a la sociedad, promover mecanismos de impulso a Internet y sus servicios, y, posteriormente construir entidades nacionales para desarrollar el proyecto de Internet 2 en México, e internacionales como ICANN.

 

Millones de estudiantes y profesores mexicanos de todos los niveles educativos tienen acceso a Internet. Algunos en sus hogares, otros en lugares públicos como ciber cafés y los centros comunitarios digitales, entre otros.

 

Sin embargo, concluyó, faltan millones de mexicanos más, pero hay un creciente acceso a la información y a la educación producida en México y a los contenidos creados en el mundo entero.

 

-oOo-

Foto 01

Enrique del Val dio la bienvenida a la UNAM al "padre de Internet", Vinton G. Cerf -con audífonos-, quien ofreció una conferencia. Le acompañan a la izquierda Alejandro Pisanty, y a la derecha Carmen Serra y Gonzalo Alonso.

Foto 02

Vinton G. Cerf, considerado "padre de Internet", ofreció una conferencia en la UNAM, donde dijo que en México sólo accede a Internet 16 por ciento de la población.