15:30 hrs.  01 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-410

Ciudad Universitaria 


Manuel Bartlett

Pie de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN EN LA UNAM LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

 

·        Los senadores Manuel Bartlett y Javier Corral se refirieron  a la controversia que promovieron ante la SCJN

·        Participaron en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

Los senadores Manuel Bartlett y Javier Corral, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, aseguraron en la UNAM que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgará la razón una vez interpuesta su argumentación en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

“Estamos convencidos de que la Corte echará abajo esta Ley. Confiamos en que los ministros tienen conciencia de la importancia de este tema”, señaló el priísta Manuel Bartlett, quien manifestó que ésta atenta contra la libertad del país. El asunto no está terminado y tendrá que trabajarse otra iniciativa.

 

En tanto, el legislador panista sostuvo que el tema de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión “es una historia de errores, chantajes y chamaqueos”. Es, dijo, una comedia de equivocaciones, surrealista sin orden moral ni mental.

 

Ha sido un proceso bajo consigna en medio de obscuros y evidentes intereses, en donde se pelea un plan de negocios entre las clases política y empresarial dominante en la materia, consideró durante una conferencia sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Calificó como un acto histórico el que 47 senadores de la república presentaran ante la SCJN un recurso de impugnación, que se conoce como acción de inconstitucionalidad, y permite que una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras recurran a la Corte para objetar una norma que violenta la Constitución.

 

El centro fundamental de la controversia, refirió el legislador, es aquel que refiere el carácter monopólico, porque ya en México padecemos de uno de los modelos de concentración más herméticos en el mundo.

 

Este esquema es perverso, inmoral y antidemocrático, y atenta contra la democracia, la pluralidad y la diversidad cultural, indicó.

 

En ese sentido, Manuel Bartlett reconoció que la Ley es peligrosa, al reforzar la concentración, precisamente al otorgarles facilidades, y asignación directa del espectro casi de manera gratuita.

 

Ambos legisladores se pronunciaron en contra de que se quiera sustituir al poder constitucional, en lugar de ser su escrutador, su límite, su contrapeso. Los poderes fácticos tienen una influencia, pero deben estar dentro de un orden legal, no sobre él y no pretender sustituir a los jueces, legisladores, sino ser el contrapeso fundamental.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Héctor Zamitiz, Javier Corral, Manuel Bartlett y Rafael Reséndiz, durante una conferencia en la FCPyS de la UNAM, en donde hablaron de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

FOTO 02

Asistentes a una conferencia dictada por legisladores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, referente a la legislación de medios electrónicos.