15:00 hrs.  31  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-408

Ciudad Universitaria

 


José Woldenberg

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CON UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EXITOSA, PASÓ MÉXICO A UN SISTEMA DE PARTIDO EQUILIBRADO Y COMPETITIVO

 

·        José Woldenberg, académico de la UNAM, dijo que el voto de los ciudadanos será el que decida a los ganadores y perdedores en las elecciones en curso

·        Fernando Castaños, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, inauguró el Coloquio Internacional del Seminario Académico Perspectiva Democrática “La democracia en México y América Latina: claves de lectura”

 

México ha pasado de un sistema de partido hegemónico a uno equilibrado y competitivo, con elecciones en curso por completo diferentes que reflejan el resultado de una transición democrática exitosa y donde el voto de los ciudadanos será el que decida a los ganadores y perdedores, afirmó el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

 

El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostuvo que están dados los elementos para que México vuelva a vivir unos comicios abiertos, competidos, pacíficos y en los cuales las diferentes fuerzas políticas desplieguen todos sus derechos y ejerzan todas sus libertades.

 

Más allá del catastrofismo inercial que reproducen muchos medios, resaltó, “tenemos unas auténticas elecciones: animadas, tensas, competidas, significativas y, espero, con alta participación”.

 

 

El politólogo recomendó que como nadie piensa que a estas alturas todavía puedan producirse reformas profundas al régimen de gobierno, “más nos vale pensar serio en la posibilidad de gobiernos de coalición, calificados para trascender la coyuntura”.

 

El especialista dictó la conferencia La democracia ayer, hoy y mañana. La falta de mayoría en el Congreso, como parte del Coloquio Internacional del Seminario Académico Perspectiva Democrática La democracia en México y América Latina: claves de lectura, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En la Sala de Usos Múltiples del IIS, el coordinador del Seminario e investigador del IIS, Fernando Castaños, inauguró el evento, acompañado por la secretaria Académica de esa entidad universitaria, Martha Judith Sánchez, y el representante del Instituto Mora, Oscar de los Reyes.

 

Luego, durante su conferencia plenaria José Woldenberg abundó que en la actualidad los partidos políticos son fuertes y con arraigo. En su diversidad ofrecen a los electores diferentes opciones, son los referentes obligados de la contienda y los conductos para la postulación de todos los contendientes.

 

Dichas fuerzas políticas sufren escisiones y problemas, pero ordenan la vida política. En caso de diferencias entre los partidos políticos y de éstos con el IFE, se cuenta con la vía jurisdiccional para resolverlos, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En tanto los medios de comunicación, dijo, realizan una cobertura amplia y balanceada de las campañas. Lo cierto, recalcó, es que la pluralidad aparece en la televisión, la radio y la prensa escrita.

 

Para exponer los cambios actuales, recordó la campaña presidencial de José López Portillo y de los aspirantes a puestos de representación popular de ese entonces. Aseguró que lo más probable es que el partido que gane la Presidencia de la República no tenga mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

 

México, subrayó, ha arribado a un formato pluripartidista “que ningún exorcista” logrará erradicar y resulta probable que como resultado de las próximas elecciones volvamos a contar con un presidente que no tenga mayoría absoluta en el Congreso.

 

Para gobernar, señaló, se requiere de una mayoría estable en el Legislativo y, en esa dimensión, la del régimen político, “quizá puedan encontrarse las claves para la necesaria gobernabilidad democrática”.

 

A su vez, el coordinador del Seminario, Fernando Castaños, puntualizó que la democracia es el resultado de un largo proceso que ha buscado limitar el abuso del poder y transformar regímenes de súbditos en regímenes de ciudadanos, es decir, de individuos capaces de cumplir sus obligaciones políticas y exigir a los gobernantes el respeto a sus derechos.

 

El cambio en la relación entre los titulares del poder público y los individuos es fundamental si se habla de democracia. Esta acción, agregó, no se puede subordinar a ningún paternalismo aunque pretenda imponerse en nombre de la justicia social.

 

Por ello, remarcó el carácter procedimental de la democracia y destacó el valor de las normas electorales.

 

En la situación actual a la que hace frente la región latinoamericana, y México en particular, el futuro de la democracia depende de que disminuyan las desigualdades económicas y se incorporen al demos los integrantes de los distintos grupos étnicos sin renunciar a sus identidades.

 

Durante su intervención, Oscar de los Reyes, del Instituto Mora, indicó que hoy vivimos una sociedad caracterizada por el cambio, que en los últimos años ha abarcado todos los aspectos de la vida de los individuos.

 

La sociedad en todo el mundo cambia y también lo hace la sociedad mexicana, añadió. Se enfrenta a esta transformación en un marco constitucional que, en contraste, mantiene su esencia asentada en el siglo XVIII.

Las instituciones, específico, deben cambiar. No hay una sola respuesta a la cuestión fundamental de qué constituye la sociedad y sus integrantes. El sistema de partidos ha promovido la disciplina partidista férrea en todos ellos y, sin embargo, mucho cambio. La clave de esta modificación está en el sistema electoral, moldeado en el de los institutos políticos.

 

 

- - 0 - -

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Fernando Castaños y José Woldenberg durante el Coloquio Internacional La democracia en México y América Latina: claves de lectura, realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Fernando Castaños y Martha Judith Sánchez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Óscar de los Reyes, del Instituto Mora, en la inauguración del Coloquio Internacional La democracia en México y América Latina: claves de lectura.

 

 

FOTO 03

 

En el Coloquio Internacional La democracia en México y América Latina: claves de lectura, realizado en el IIS de la UNAM, el politólogo José Woldenberg dijo que México pasó de un sistema de partido hegemónico a uno equilibrado y competitivo.