13:30 hrs.  31  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-407

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE REÚNEN EN LA UNAM ESPECIALISTAS  PARA LA CONSERVACIÓN DEL DESIERTO DE LOS LEONES

 

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que la Universidad busca coadyuvar y contribuir para que la Ciudad de México sea sustentable

·        En materia ambiental la situación de la capital de la república es crítica, aseveró José Luis Luege Tamargo, titular de la SEMARNAT

·        Este problema es expresión de fenómenos sociales, jurídicos, ecosistémicos de otras áreas del país, consideró Eduardo Vega López, secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal

·        Partciparon en la inauguración del Foro sobre la Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y Parques Vecinos

 

Con el fin de llevar a cabo un diagnóstico sobre la problemática del Desierto de los Leones, y proponer una estrategia de conservación y manejo, se reunieron en la UNAM expertos en ciencia y tecnología, así como tomadores de decisiones.

 

En la inauguración del Foro sobre la Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y Parques Vecinos, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que con este encuentro la UNAM busca coadyuvar, contribuir y participar lo más activamente posible para que la Ciudad de México sea sustentable.

 

Enfatizó que este tipo de actividades, en las cuales se trata de señalar y llevar a cabo las discusiones sobre la preservación del medio ambiente, de ciertas áreas que tenemos en la metrópli, son enormemente importantes.

 

Por ello, es deseable que las discusiones llevadas a cabo en este espacio reditúen en acciones concretas y realmente capaces de resolver la problemática a la cual nos enfrentamos, recalcó en la Sala de Consejo Técnico de la Cordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

 

En ese sentido, consideró, es importante resaltar el interés y la participación, en este Foro, de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

En su oportunidad, José Luis Luege Tamargo, titular de la SEMARNAT, aseveró que en materia ambiental la situación de la capital de la república es crítica; ello debe entenderse en función de un crecimiento demográfico explosivo en las últimas décadas.

 

Sobre todo, horizontalmente, al invadir todas las áreas de reserva territorial, con la destrucción de las zonas de reserva ecológica, lo cual ha llevado a una situación extrema en materia de sustenibilidad, apuntó.

 

Si se continúa con la ocupación de las áreas de reserva ecológica como algo inevitable, esta Ciudad no tiene futuro, advirtió.

 

En el Desierto de los Leones, los Dinamos, el Ajusco Medio, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Guadalupe, es inconcebible cómo la mancha urbana se ha traducido en unidades unifamiliares, horizontales, con una dificultad para llevar los servicios a esa población, detalló.

 

Con ello, puntualizó, también se ha dificultado la posibilidad de infiltración del agua de las lluvias y de la recarga de los acuíferos.

 

Se enfrenta un reto que supera todas las capacidades. Por ello, los investigadores “deben de dar la base científica para que la toma de decisiones sea con una visión de largo plazo, de sustentabilidad y práctica”, sugirió.

 

A su vez, Eduardo Vega López, secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, indicó: “Este problema expresa una situación que si bien es específica de un bosque metropolitano, lo es también de otros fenómenos sociales, jurídicos, ecosistémicos de otros parques naturales y áreas protegidas del país”.

 

Recordó que el año de 1998 fue crítico para el Desierto de los Leones pues debido a los incendios forestales se quemaron aproximadamente 533 hectáreas, se fragmentó el bosque y a partir de ello se iniciaron procesos de erosión, merma de especies y declinación forestal.

 

Con esos antecedentes de impacto adverso para su ecosistema, es importante revisar también su historia jurídica, porque tan sólo de 1998 a la fecha se tienen controversias acerca de la tenencia de la tierra, límites de comunidades, obras, realización de proyectos de sanidad forestal y procesos de aprovechamiento, aclaró.

 

Esa diversidad, subrayó, debe ser atendida justamente en forma multidisciplinaria y ese es el espíritu de esta reunión, donde se va a escuchar tanto a los expertos, de la UNAM y de otras instituciones académicas, para así tomar decisiones para el futuro ecológico, social y metropolitano del Desierto.

 

Por su parte, Irma Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, destacó que este Foro puede servir como estrategia, porque no es sólo resolver ahora el caso del Desierto de los Leones, sino trabajar en otras partes con el resultado de este lugar.

 

En este espacio se presentarán temas como: Pérdida y fragmentación del bosque en el Desierto de los Leones; La diversidad biológica en el Desierto de los Leones; Servicios ambientales del Desierto de los Leones; Las plagas en el Desierto de los Leones; Trayectoría de Contaminantes DF-Desierto de los Leones; La contaminación en el Desierto de los Leones; entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo un taller donde académicos y autoridades gubernamentales, a través de una discusión general, hablarán de la problemática de este bosque y de ahí llegarán a plantear algunas propuestas de solución.

 

Cabe señalar que en la inauguración del Foro también estuvo presente José Ramón Ardavín Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01

José Antonio Ardavín, José Luis Luege, René Drucker y Eduardo Vega en la inauguración en la UNAM del Foro sobre la Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y Parques Vecinos.

 

FOTO 02.

Expertos en ciencia y tecnología, así como tomadores de decisiones se dieron cita en el Foro sobre la Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y Parques Vecinos, que inició en la UNAM.

 

FOTO 03

Irma Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, destacó que se busca una estrategia para trabajar en otros sitios con el resultado del Desierto de los Leones.