06:00 hrs.  31  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-406

Ciudad Universitaria


Veronique Massenet

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

FRUCTÍFERA, LA RELACIÓN ECONÓMICA  ENTRE MÉXICO Y FRANCIA

 

 

La relación económica entre México y Francia ha resultado fructífera y ha dado como resultado la presencia de 400 compañías de esa nacionalidad en nuestro territorio, afirmó en la UNAM Veronique Massenet, consejera de la Embajada de Francia en nuestro país.

 

Durante la mesa redonda Relaciones Económico-Comerciales México- Francia, efectuada en el auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, indicó que ello supuso una derrama de 12 mil millones de dólares durante 2005, además de la creación de 75 mil empleos directos.

 

Cuatro de los consorcios galos más importantes se vieron beneficiados con ingresos superiores a los mil millones de dólares, sostuvo Veronique Messenet, quien añadió que para ese mismo año, las exportaciones de México hacia la Unión Europea (UE), ascendieron a 9 mil millones de dólares, lo que representó 43 por ciento de sus ventas.

 

En términos específicos, a Francia se destinan productos como limón, mango, aguacate, plátano, tequila y cerveza, así como artesanías, computadoras, autopartes y material médico, agregó.

 

De igual forma, nuestro país adquiere de esa nación autopartes y siderúrgicos, además de artículos higiénicos y perfumes, mismos que representan tres por ciento de las importaciones, en tanto que el vino sólo uno por ciento del total.

 

Destacó que desde 1999 comenzó un proceso de asociación entre México y la UE, convirtiéndose en un acuerdo de cooperación y comercio que finalmente arrancó en el año 2000, por él todas las mercancías industriales que el país envía hacia esa región mantiene cero por ciento de aranceles, y desde 2003, lo mismo sucede con los agrícolas.

 

La consejera de la Embajada de Francia dijo que a corto plazo se busca negociar el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos Estados, la inversión de empresas mexicanas en ese suelo y la promoción conjunta de la relación comercial bilateral.

 

Apuntó que firmas como L’oreal y Danone son las número uno en su ramo en nuestro territorio, sin embargo, Carrefour se retiró del mercado  mexicano en 2005.

 

Sobre su país, refirió que con 61.5 millones de habitantes, Francia es la sexta economía mundial, quinto país exportador de bienes, cuarto importador y exportador en todo tipo de productos, y el tercero en recepción de inversión extranjera, ello porque se encuentra en el corazón económico del viejo continente, concluyó.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01.

Veronique Massenet, consejera de la Embajada de Francia en nuestro país, señaló que la relación económica entre México y Francia ha dado como resultado la presencia de 400 compañías de esa nacionalidad en territorio mexicano.