15:00 hrs.  30  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-405

Ciudad Universitaria

 


Enrique Taracena

Enrique Taracena

Jorge Tamés y Batta

 

 

Pies de foto al final del boletín

PRESENTAN PUENTE PEATONAL EMERGENTE DE LA UNAM, CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS EN EL MUNDO

 

·        Podría instalarse un indeterminado número de veces en zonas de desastre que lo requieran y en menos de seis horas en cada lugar

·        Entre sus principales propiedades destaca su armado de un solo lado, y que será autónomo, desarmable, ligero, portátil y transportable

·        Informaron lo anterior el director de la Facultad de Arquitectura, Jorge Tamés; los académicos Enrique Taracena y Alejandro García, y estudiantes de la FA

 

Con características únicas en el mundo, el puente peatonal emergente diseñado por la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM podría instalarse un indeterminado número de veces en las zonas de desastre que lo requieran y en menos de seis horas en cada lugar.

 

Las principales propiedades de esta estructura son que se puede colocar de un solo lado, será autónoma, desarmable, ligera, portátil y transportable. Esto es, sencillez y movilidad, así como un perfil triangular para que el armado y la operatividad se lleven a cabo con mayor facilidad.

 

En conferencia de prensa, explicaron a detalle el proyecto el director de la FA, Jorge Tamés y Batta; el coordinador del Taller José Villagrán García –donde se desarrolla el proyecto–, Enrique Taracena Franco, y el profesor de Estructura, Alejandro García Flores.

 

Además, los alumnos de séptimo y octavo semestres Efraín Villasana, Israel Díaz Ramírez, Erick Pérez Estrada y Erick Patwin–Remillard. También se contó con la colaboración de Fernando Ocadiz y Alfredo Barragán Montero.

 

Explicaron que el objetivo principal de esta propuesta es llegar a cualquier punto del país sin problemas en su armado, a fin de rescatar poblaciones de hasta 100 mil habitantes en áreas donde haya ocurrido una catástrofe.

 

El proyecto, informaron, concluyó la etapa de investigación y sólo se espera obtener los fondos necesarios para la realización del prototipo. Hasta ahora, ya es del interés del Ejército Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversos municipios del país. El monto total que se requiere, indicaron, es de un millón 150 mil pesos.

 

La estructura, anunciaron, también se puede montar como unidad de atención médica y primeros auxilios, será autónoma e independiente, pues contará con una celda fotovoltaica y una pantalla solar para proveer de agua caliente y luz eléctrica.

 

Enrique Taracena expuso que por sus soportes, el puente peatonal podrá transportar al mismo tiempo un peso de 500 kilogramos por metro lineal. Es decir, podrán caminar de manera continua hasta 20 ó 30 personas, a lo ancho dos a la vez, las cuales podrán llevar animales de carga y víveres.

 

Se trata, detalló, de módulos de sección triangular, construidos con tubos y conectores de acero estructural que medirá 30 metros de largo y pesará 10 toneladas. Soportará un total de 30 toneladas.

 

El proyecto especifica que el puente será transportado en un camión. Para su armado y colocación en tierra se utilizará una plataforma de 10 metros con rodamiento. Luego, el propio vehículo lanzará el tendido de la estructura de un extremo a otro para facilitar el paso en perímetros de difícil acceso.

 

Una vez colocado, se retirará el camión y los módulos de las orillas bajarán como rampa hacia el suelo para que pueda subir la gente. Llevará antiderrapantes para que no resbalen las personas.

 

Se espera que se coloque a tres metros de altura sobre el nivel del lecho o suelo, a fin de proteger a los afectados y que ningún objeto lo deteriore o derrumbe.

 

Taracena Franco recordó que este trabajo surgió el año pasado como propuesta de las autoridades de la Facultad para ayudar a la sociedad en situación de catástrofe, tras las inundaciones provocadas por huracanes en diversos estados de la República Mexicana.

 

Los municipios y estados, concluyó, pueden tener sus propios puentes peatonales emergentes, pues los materiales para su elaboración son comunes y de bajo costo.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Enrique Taracena, Jorge Tamés, Alejandro García e Israel Díaz, informaron que el puente peatonal emergente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM tiene características únicas en el mundo.

 

 

FOTO 2

 

Enrique Taracena y Jorge Tamés informaron que el puente peatonal emergente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM podría instalarse en las zonas de desastre.

 

 

FOTO 3.

 

Muestra del puente peatonal emergente diseñado por profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que podría ayudar a rescatar hasta 100 mil habitantes en áreas de desastre.

 

 

FOTO 4

 

La estructura del puente peatonal emergente diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM también puede tener una unidad de atención médica y primeros auxilios.