13:00 hrs.  29  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-400

Oaxaca, Oaxaca

 


María Teresa Uriarte

Pies de foto al final del boletín

INICIÓ EN OAXACA COLOQUIO SOBRE PRESERVACIÓN DE ACERVOS FOTOGRÁFICOS

 

·        Lo inauguró María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

·        El XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio La fotografía: imagen y materia, se llevará a cabo hasta el 31 de mayo

·        Nora W. Kennedy, curadora de The Metropolitan Museum of Art de EU, dijo que se debe defender a las fotografías como documentos histórico y obras de arte

·        También se abrió al público la exposición De Oficios y Otros Menesteres

 

Ante el embate actual de la digitalización fotográfica en el mundo, se abandona una tecnología que durante más de cien años funcionó con eficacia, por otra que cambia según los intereses del mercado, afirmó María Teresa Uriarte Castañeda, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

Al inaugurar el XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio La fotografía: imagen y materia, que se realiza en esta ciudad hasta el 31 de mayo, subrayó que el tema de las innovaciones y conservación de los acervos es fundamental en la era actual.

 

En el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, María Teresa Uriarte informó que tan sólo el Instituto cuenta con una colección cercana al millón de imágenes.

 

Uno de los asuntos prioritarios, recalcó, es cómo conservarlas. Se puede hacer a través de tecnologías digitales, aunque se deberá cambiar de soportes. El problema es qué hacer cuando la reproducción es una obra de arte en sí misma.

 

Refirió que desde hace años una de las posturas del IIE ha sido no realizar coloquios en la Ciudad de México por su sobreoferta de actividades, y en la UNAM el propósito es ir a todas las entidades de la república a llevar este tipo de análisis, y buscar siempre la relación con las instituciones de educación superior.

 

Hay gran cantidad de placas sin resguardo, por lo que para Oaxaca es importante tener acceso a todos estos especialistas, con una trayectoria destacada en el mundo, aclaró. “No sólo es patrimonio artístico de la humanidad, sino una ciudad que tiene una vibrante vida cultural, con acervos importantes y artistas destacados, interesados en la conservación de la imagen y fotografía”.

 

Destacó que este Coloquio fue posible gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología es Historia, a través de su Escuela de Conservación, Restauración y Museografía. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Cultural, y las embajadas de Francia, España y Estados Unidos.

 

Por su parte, Marino Santiago Castellano, regidor de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca, sostuvo que esta urbe, como patrimonio cultural de la humanidad, aumenta su valor con la presencia de todos los asistentes.

 

Insistió en que este tipo de acontecimientos, que conjunta a un grupo internacional de especialistas en imagen y fotografía, enaltece la grandeza del pueblo oaxaqueño.

 

Al dictar la conferencia magistral Photography: the ever changing of this magical médium, Nora W. Kennedy, curadora de The Metropolitan Museum of Art de EU, dijo que se debe defender a las fotografías como documentos históricos, obras de arte, y elementos vitales para la historia y la cultura de este país, y trabajar por su conservación y cuidado, para que las generaciones futuras las disfruten.

Enfatizó el esfuerzo de la UNAM por conjuntar a todo tipo de profesionales relacionados: restauradores, historiadores, bibliotecarios y todas las personas que aprecian al arte: un hito para decidir sobre el futuro de la imagen en México, porque este país tiene una gran diversidad en cuanto a su historia y patrimonio histórico y cultural

 

Señaló que el Museo Metropolitano de Arte cuenta con cerca de dos millones de obras, todas exhibidas en sus instalaciones, ubicadas en el Parque Central. Además, recibe, en promedio, entre cuatro y cinco millones de visitantes cada año.

 

Nadie sabe cuántas imágenes digitales existen en el Museo ni la cantidad que se ha generado desde 1945, cuando la nueva técnica empezó en este acervo. Sin embargo, se calcula que 220 mil archivos electrónicos se han obtenido desde 1996, y la producción anual de estas cifras aumenta cada año. Por ello, su mantenimiento es un gran reto.

 

Como parte del Coloquio, se inauguró la exposición fotográfica De Oficios y Otros Menesteres, en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” en el Centro Cultural Santo Domingo. En ella se exhiben los registros de oficios depositados en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca. Sus imágenes son documentos inapreciables para narrar la historia social y cultural de la ciudad.

 

Este material data de finales del siglo XIX y principios del XX como un testimonio de actividades tales como cargadores, expedientes de presos, prostitutas (retratadas como damas de la alta sociedad), la primera licencia de manejo, aguadores, limpiabotas y cocheros, que quedaron como registro. Hoy día estas fotografías se consideran obras de arte.

 

­­-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

María Teresa Uriarte, directora del IIE de la UNAM, inauguró el XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio La fotografía: imagen y materia, en Oaxaca. Le acompaña Marino Santiago.

 

FOTO 02

Jorge Gutiérrez, María Teresa Uriarte, Marino Santiago y Nuri Bacells durante la inauguración del XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio, que realiza la UNAM en Oaxaca.

 

FOTO 03

La especialista Nora W. Kennedy dictó la conferencia magistral Photography: the ever changing of this magical médium.