06:00 hrs.  29  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-399

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Francisco Sánchez Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

ACREDITAN LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA EN LA FES ZARAGOZA DE LA UNAM

 

 

El programa académico de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM, fue avalado por el Comité Verificador de la Comisión de Acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), al constatar que cumple con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional, para la formación de profesionistas enfocados a la salud bucal.

 

Esta certificación da certeza a la comunidad universitaria y a la población que acude a las siete clínicas multidisciplinarias de esta unidad, de que los servicios ofrecidos son eficientes y de excelencia; además, de que la docencia está encaminada a la superación de los alumnos, aseveró su titular, Juan Francisco Sánchez Ruiz.

 

Esta licenciatura se suma a los tres programas acreditados en la FES: Enfermería, Psicología y Médico Cirujano. Con ello, Zaragoza tiene más de 50 por ciento de su oferta avalada, y se ratifica que la multidisciplina avanza gracias al esfuerzo de los académicos, abundó.

 

Recordó que previo a esta gestión, la entidad tenía en proceso de licitación 50 por ciento de las unidades dentales, lo que demostró a los certificadores el esfuerzo por mejorar la infraestructura física. Para responder a esta tarea, la UNAM destina dos fondos, uno para preparar el procedimiento, y otro para las escuelas que ya lo sustentaron: con este apoyo se podrán mantener los niveles de calidad que marca CONAEDO y mejorarlos,  además de sustituir el resto del equipo en cuestión, puntualizó Sánchez Ruiz.

 

En este marco, José Luis Mora Guevara, secretario académico de la FESZ, afirmó que se prevé iniciar el siguiente periodo escolar con la totalidad de dichas unidades en funcionamiento, lo que reforzará el proceso de enseñanza-aprendizaje en Odontología; además, la carrera trabaja en la revisión del plan de estudios.

 

La acreditación permite que los alumnos realicen su servicio social en dependencias de excelencia, además de intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras. “Las entidades de salud más importantes sólo aceptarán estudiantes provenientes de instituciones que hayan aprobado un proceso de calidad, situación que envuelve a las facultades y escuelas en una espiral de mejora permanente”, agregó.

 

A su vez, Alfredo Sánchez Figueroa, secretario general de la Facultad, destacó que es satisfactorio haber conseguido este aval, pues el mecanismo al que fue sometida permitirá conocer a la comunidad universitaria sus fortalezas y debilidades para trabajar en ellas.

 

Por su parte, Hugo de la Fuente Gaette, vicepresidente de la Comisión de Acreditación de este Consejo, señaló que este resultado implica que la carrera responde a estándares de eficacia en la enseñanza, al proporcionar una educación de calidad, acorde a las necesidades de la sociedad mexicana.

 

Este refrendo involucró procesos complejos multidimensionales, dijo, como la pertinencia de los medios materiales didácticos, la adecuación de las instalaciones, la preparación de los profesores y la valoración de la gestión escolar.

 

Su propósito, abundó, es reconocer e incrementar la calidad académica de la carrera de Cirujano Dentista, que permita facilitar el aprendizaje y desarrollo del estudiante, avanzar en la frontera del conocimiento y retribuir con generosidad a la sociedad. Los legisladores e instancias gubernamentales piden a las universidades demostrar la efectividad de sus programas.

 

En el país existen 75 escuelas de Odontología; 30 mil alumnos cursan esta profesión; éstas son algunas de las razones por las que los mecanismos de evaluación deben promover cambios para adecuar la educación superior a los nuevos requerimientos del desarrollo económico, tecnológico y productivo, dijo el representante de CONAEDO.

 

En su oportunidad, Laura Elena Pérez Flores, jefa de la carrera de Cirujano Dentista, destacó que la acreditación es importante para la FESZ y para la UNAM, porque se reconoce la excelencia en los contenidos de enseñanza superior. “Brinda a las universidades mayor validez a sus programas de estudio y les permite concursar en la obtención de recursos extraordinarios para mejorar las instalaciones”.

 

En esta dinámica intervinieron siete verificadores de diferentes escuelas y facultades en la materia del país, quienes entrevistaron a profesores, alumnos y trabajadores; también recorrieron los laboratorios en Campus I, las siete clínicas multidisciplinarias, los tres Modelos de Servicio Estomatológico Alternativo (MOCEA), las instalaciones deportivas y las áreas de tutorías, para confirmar la aplicación operativa del plan de estudios.

 

-o0o-

FOTO 1

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza de la UNAM, dijo que la certificación de la carrera de Cirujano Dentista da certeza a la comunidad universitaria y a la población.

 

FOTO 2

José Luis Mora Guevara, secretario académico de la FESZ de la UNAM, aseguró que la acreditación permite que los alumnos realicen su servicio social en dependencias de excelencia.

 

FOTO 3

Laura Elena Pérez Flores, jefa de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza de la UNAM, dijo que la certificación reconoce la excelencia en los contenidos de la enseñanza superior.

 

FOTO 4.

El programa académico de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza de la UNAM, fue acreditado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica.