06:00 hrs.  28  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-398

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

INVESTIGADOR DE LA UNAM INGRESA A LA ACADEMIA AMERICANA DE MICROBIOLOGÍA

 

 

Edmundo Calva Mercado, investigador del Instituto de Biotecnología, campus Morelos de la UNAM, fue electo miembro Fellow de la Academia Americana de Microbiología, con sede en Washington, Estados Unidos.

 

Esta entidad aglutina a los especialistas más destacados en este rubro de la Unión Americana, además de algunos extranjeros. Sus integrantes son electos por medio de un proceso anual selectivo, basado en la calidad de sus contribuciones científicas originales, que han permitido el avance de esta disciplina. 

 

Esta rama científica estudia a los seres vivos que no se pueden percibir a simple vista. Esto implica adentrarse en un vasto universo, dado el número de microorganismos, como las bacterias, de las que se estima existen entre 500 mil a 2 millones de especies.

 

Edmundo Calva ha realizado descubrimientos importantes para el conocimiento de la composición genética y bioquímica de la Salmonella, un género bacteriano que causa infecciones en el humano y en los animales, denominado en su conjunto salmonelosis.

 

Con ello, el laboratorio del galardonado aporta el hallazgo de dos nuevas proteínas, OmpS1 y OmpS2, alojadas en la superficie de la bacteria, lo que abre nuevas posibilidades de investigación para comprender a fondo la estructura de la membrana externa de la Salmonella y, con ello, la fisiología y procesos de patogénesis, con lo cual se podría influir en la creación de fármacos y vacunas para evitar este mal. 

 

La Salmonella enterica es una variedad representada por más de dos mil serotipos, entre los cuales se encuentran Typhimurium, Enteritidis y Paratyphi A, causantes frecuentes de gastroenteritis en el humano. Uno en particular, Typhi, es el agente causal de la fiebre tifoidea.

 

Al reflexionar sobre su motivación científica, Edmundo Calva comentó: “Veo la ciencia como un proceso cultural, donde se ejercen capacidades inquisitivas para conocer nuestra naturaleza, y donde también se emplea la capacidad creativa”.

 

En particular, apoya el desarrollo de la microbiología en países de escasos recursos, mediante cursos, becas, creación de bibliotecas, y organización de talleres para mejorar los servicios en su área clínica.

 

El nuevo miembro de la Academia Americana pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Ha sido integrante y presidente de la Comisión Dictaminadora del Área VI (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias) del SNI, y en la actualidad pertenece a su Consejo Consultivo.

 

Además, forma parte del Comité Científico de la International Conference on Typhoid Fever and Other Salmonellosis, y del Board of Directors de la International Society for Microbial Ecology. 

 

Asimismo, funge como presidente del Comité de la Membresía Internacional de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), y encabeza el diseño de programas que aglutinan a los microbiólogos internacionalmente.

 

También, fue presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, con lo que contribuyó a la vinculación entre la comunidad científica y el gobierno de esa entidad; promovió la divulgación de la ciencia, especialmente para los niños, y fungió con el mismo cargo en la Asociación Mexicana de Microbiología; actualmente se desempeña como investigador Titular C del Instituto de Biotecnología.

 

La misión de la Academia es apoyar el avance de las ciencias microbiológicas. Para ello, es el órgano consultor por excelencia en la materia, con una gran variedad de actividades que dan apoyo a especialistas, instituciones gubernamentales y al público en general.

 

-o0o-

FOTO 1.

Edmundo Calva Mercado, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue electo miembro Fellow de la Academia Americana de Microbiología.