06:00 hrs.  27  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

 


Berenice Ramírez

 

Pie de fotos al final del boletín

DEBE CONSTRUIRSE UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

 

 

En México es necesaria la construcción de un sistema integral nacional de pensiones, ante la dispersión de estos derechos, lo que agudiza la falta de equidad, aseveró la profesora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Berenice Ramírez López.

 

En la inauguración del Taller “Evaluación y tendencias de los sistemas de pensiones en México”, a cargo del director del Instituto, Jorge Basave Kunhardt, la investigadora dio a conocer un estudio-base elaborado por expertos, en el que se advierte que un 45.3 por ciento de la población cuenta con un plan de pensión, lo que representa 41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y 37 de la ocupada.

 

En cuanto a los mayores de 65 años, recibe pensión 42 por ciento de los hombres y 18 de las mujeres. “Ante esta realidad, el sistema de seguridad social nacional tiene que ser reformado en la perspectiva de aumentar la cobertura. Los objetivos a conseguir serían la universalidad y la equidad, prinicipalmente la de género”, señala el documento.

 

El texto, elaborado por Berenice Ramírez, Roberto Ham-Chande, del Colegio de la Frontera Norte, y Alberto Valencia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que las reformas al Instituto, instrumentadas a partir de 1997, no incrementan la cobertura porque ésta depende del funcionamiento de una economía en crecimiento sostenido y dinámico, que incentive el mercado interno, el avance del trabajo formal y que propicie condiciones de seguridad y estabilidad.

 

Considera que “insistir en que el sistema de pensiones únicamente se base en aportaciones definidas, cuenta individual y administración privada, se traduce en implicaciones sociales y desafíos que pueden agravar situaciones de inseguridad social, de baja cobertura, de alto costo y de sustentabilidad fiscal”.

 

Refiere que por las tendencias que se observan en el mercado de trabajo, necesariamente la reforma debe considerar un marco de nuevos pactos sociales e institucionalidad; garantizar, mediante una política de Estado, una seguridad social fincada en la corresponsabilidad, en donde prevalezca la equidad y solidaridad, entendida como un mecanismo de redistribución del ingreso.

 

Para ello, señala, es necesario instrumentar un sistema basado en tres pilares: de financiamiento público, que persiga la incorporación de los excluidos  de la seguridad social; bases obligatoriamente contributivas, drigidas a incorporar a todos los trabajadores, tanto los de sectores  formal como a los informales, que en la actualidad constituyen 42 por ciento de la PEA, representados por trabajadores independientes, microempresarios y del servicio doméstico, y dejar las cuentas individuales como opciones de ahorro y previsión para los ingresos  medios y altos.

 

Para superar la perspectiva de responsabilidad exclusivamente  individual o de asistencia focal, la atención debe construirse mediante una política de Estado que la determine, como la responsabilidad colectiva en la que todos tienen que aportar, agrega.

 

Ante la pobreza y exclusión, las pensiones no contributivas son necesarias, pero deben ser acotadas en función del uso racional de los recursos y de su incidencia en la distribución del ingreso, y por eso canalizadas exclusivamente hacia los desprotegidos, puntualiza.

 

También, añade el documento, se requiere impulsar medidas que introduzcan el prinicipio de pensiones por edad y no sólo por tiempo de trabajo, que establezcan un nivel de contribución adecuada de arranque, que estimule la permanencia laboral, y que sea periódica  la revisión de las tasas de cotización, para mantener un financiamiento sano.

 

Durante el Taller, Carlos Soto, experto del IMSS, precisó que los recursos del sistema mexicano de pensiones representan casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto y ascienden a 895 mil 929 millones de pesos. Asimismo, hay 35 millones 587 mil 16 afiliados a las Afores, de los cuales 37 por ciento cotizaban hasta febrero de 2006.

 

-o0o-

FOTO 1.

Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, y la investigadora Berenice Ramírez, durante la inauguración del Taller “Evaluación y tendencias de los sistemas de pensiones en México”.