14:30 hrs.  24  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-387

Ciudad Universitaria


Consuelo Dávila

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBEN LOS PARTIDOS CONSTRUIR UNA POLÍTICA EXTERIOR DE CONSENSO

 

·        Señaló Consuelo Dávila Pérez, profesora de la FCPyS de la UNAM

·        Con el fin de que el país tenga capacidad de enfrentar los retos que ofrece el escenario internacional, dijo

 

Los partidos políticos mexicanos deben construir una política exterior de consenso, para que el país tenga capacidad de enfrentar los retos que ofrece el escenario internacional, aseveró Consuelo Dávila Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Análisis y Discusión sobre la Política Exterior de México, indicó que se debe afrontar la realidad  respecto a Estados Unidos, país vecino y socio comercial, que hoy es la principal potencia mundial, con una política neoconservadora y agresiva.

 

“Si no tenemos una serie de acuerdos mínimos al interior, nuestro futuro es todavía más incierto”, expresó la coordinadora de Investigación de Relaciones Internacionales de la FCPyS.

 

En principio, dijo, se tiene que determinar si hay un divorcio del proceso integrador con América del Norte o si seguimos inmersos, pero con ventajas concretas y un trato especial para el país.

 

En este último escenario, indicó, Canadá y Estados Unidos necesitan asumir que “si no ayudan a lograr un crecimiento mayor, los riesgos de inestabilidad política en nuestra nación son enormes y eso sí les afecta porque somos su frontera sur”.

 

Se requiere, continuó, convencer de que deben apoyar nuestro desarrollo económico para ser socios más estables y confiables, y mantener márgenes de independencia.

 

Por otro lado, consideró una aberración que Estados Unidos envíe seis mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera, mientras en México se piensa que puede haber una solución definitiva al problema migratorio.

 

Sobre la política exterior de consenso, agregó que es importante hablar de ello, pues los partidos políticos “pelean unos contra otros”. Pareciera que buscan el poder por el poder mismo, opinó.

 

Por otro lado, expuso que el país debe voltear la mirada hacia América Latina, ya que se separó de esa zona desde los años ochenta, cuando se acercó a Estados Unidos.

 

La académica explicó que este encuentro forma parte del subproyecto Cultura política y ordenamiento global: la política exterior mexicana y sus nuevos desafíos, el cual pertenece al Macroproyecto Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI, que lleva a cabo la UNAM.

 

En la inauguración estuvieron presentes Juan Palma, Francisco Peredo, Raúl Béjar, Héctor Zamitis, Griselda Gutiérrez, Eduardo Navarro y Alma Iglesias.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Aspecto de la inauguración del Primer Encuentro de Análisis y Discusión sobre la Política Exterior de México, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02.

Consuelo Dávila Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró una aberración que Estados Unidos envíe seis mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera.