06:00 hrs.  24  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-385

Ciudad Universitaria


Margarita Almada Navarro

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADORA DE LA UNAM  RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO CUBANO

 

 

Margarita Almada Navarro, adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM, recibió en la Habana, Cuba, el reconocimiento del Congreso Internacional de Información INFO’2006.

 

Este evento académico –organizado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica de ese país, el cual pertenece al Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente, y avalado por la UNESCO– realza el esfuerzo, dedicación personal y años de labor de la galardonada al servicio del desarrollo de las Ciencias de la información.

 

De esta forma, la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras es la primera iberoamericana no cubana a la que se le otorga tal honor en este encuentro, en donde participaron este año 22 países y 600 participantes, entre ellos 66 de México.

 

Cada dos años a partir de 1988, en este Congreso se premia a algún especialista isleño, lo cual continúa; sin embargo, a partir de esta ocasión, el Comité Internacional que lo organiza decidió que el reconocimiento principal fuera para una persona externa pero de la región de Iberoamérica.

 

Almada Navarro precisó que este galardón se otorga a quien ha hecho aportes a las Ciencias de la información, Bibliotecología, o ambas, y ha tenido presencia en América Latina no sólo por sus publicaciones.

 

Al precisar su área de trabajo, la investigadora de la UNAM comentó que tiene que ver con Política de información, es decir, con el estudio desde un enfoque teórico de cómo se estructuran los asuntos públicos, tanto nacionales como internacionales, enfocados en el desarrollo de una sociedad de la información incluyente y cómo ésta se puede ampliar. La idea, comentó, es cerrar la brecha digital existente entre los llamados inforricos y los infopobres.

 

También, aseguró, tiene que ver con la posibilidad de que el acceso a las tecnologías no sea sólo porque sí, sino porque a través de ellas se puede intentar diseminar una educación de calidad.

 

Lo anterior, argumentó, requiere de la formación de personas, no sólo docentes y alumnos, sino de todos los ciudadanos de un país; para que puedan tomar las decisiones más pertinentes para el desarrollo de sus talentos, tanto en lo individual como lo colectivo.

 

Si hay más educación de calidad y transportación instantánea de los datos se puede dar cumplimento a lo que la Organización de las Naciones Unidas ha denominado las Metas del Milenio, como erradicación de la pobreza, discriminación de cualquier tipo y respeto a sí mismo, a los demás, y la posibilidad de una convivencia pacífica. De otra forma, consideró, es difícil que los individuos puedan obrar de manera autónoma, al poder ser manipulados, apuntó.

 

Una ventaja de trabajar en ese sentido, añadió, es que puede evitarse el crecimiento del fundamentalismo, donde los extremos son radicales, por lo que no hay respeto a lo que Almada Navarro llamó la sociedad multicultural del conocimiento, dijo.

 

Así, la universitaria se ha dedicado durante más de 30 años a entender no sólo la organización de la información, sino la necesidad de hacerla llegar, al tratar de consolidar esta disciplina y la Bibliotecología.

 

Otra de las razones por las que le dieron el reconocimiento, es porque fue co fundadora del Programa de Información para Latinoamérica y el Caribe (INFOLAC), para conjuntar y desarrollar redes en distintos ámbitos del conocimiento generado desde esa área. Dicho esfuerzo fue propiciado por la UNESCO y la Comisión Económica para América Latina, con la participación de la Organización de Estados Americanos.

 

De igual modo, agregó, porque ha sido asesora de la UNESCO en múltiples ocasiones, “para apoyar los desarrollos de la propia Universidad Nacional en otros países, como LIBRUNAM”, primer sistema integrado en la región para favorecer tanto al bibliotecario como al usuario, esfuerzo que coordinó y puso en marcha.

 

Tan destacada universitaria fue directora del Centro de Información Científica y Humanística de la UNAM, y directora general de Bibliotecas de esta casa de estudios, con la responsabilidad de coordinar las 148 acervos departamentales.

 

Acerca de esta distinción, Margarita Almada abundó que le agradó y emocionó la calidez de los colegas latinoamericanos. Significa distinguir la trayectoria del trabajo de investigación y relacionarlo con el apoyo a iniciativas en otros países vinculados a las bibliotecas universitarias, como su automatización; y tratar de hacer visible el avance en el campo de Ciencias de la información en el mundo, en particular, al traer hacia estos territorios información internacional cuando aún no había Internet, y propiciar que fluyera también, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Si hay más educación de calidad y transportación instantánea de los datos se puede dar cumplimento a las Metas del Milenio de la ONU, señaló la investigadora de la UNAM Margarita Almada.

 

 

FOTO 02

Margarita Almada Navarro, adscrita al CUIB de la UNAM, recibió el reconocimiento del Congreso Internacional de Información INFO’2006, celebrado en la Habana, Cuba.