18:00 hrs.  22  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-381

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EN FASE EXPANSIVA Y DINÁMICA, LA GEOGRAFÍA MEXICANA

 

 

La Geografía mexicana ha adquirido una gran calidad y está en una  fase expansiva y dinámica, en donde la Universidad Nacional constituye un centro de excelencia a escala mundial, afirmaron expertos durante la inauguración del VIII Coloquio Internacional de Geocrítica. Geografía Histórica e Historia del Territorio.

 

En el Palacio de la Autonomía, el secretario académico del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, José Omar Moncada, aseveró que los geógrafos de México han logrado constituir uno de los grupos más reconocidos y productivos en el ámbito internacional.

 

Destacó que por ello, se abordan temas de gran relevancia como la Climatología histórica, así como la historia de las divisiones territoriales, ambiental, de la Geografía y Ciencias de la Tierra, y urbana, que han valido reconocimientos a nivel nacional y más allá de las fronteras.

En su oportunidad, el profesor de Geografía humana de la Universidad de Barcelona, España, Horacio Capel, coincidió en el liderazgo de la Geografía mexicana, al reconocer a los investigadores de la UNAM y de otros centros relacionados con esta disciplina.

 

Indicó que la Geografía histórica es uno de los campos más sólidos de dicha materia, donde una dimensión específica es la que se refiere a la historia del territorio, escenario de múltiples facetas y relaciones.

 

Dijo que tiene nexos con los cambios geográficos a través del tiempo, con las transformaciones en los territorios y el análisis de los factores que los han producido.

 

Precisó que son numerosas las cuestiones relevantes que se tratan hoy en dicho campo, y muchas de ellas poseen grandes implicaciones para entender el presente e incluso para diseñar políticas adecuadas para algunos problemas de gran actualidad.

 

Entre ellos, mencionó la lucha contra las enfermedades y la Geografía médica, la forma como se difunden las epidemias y los sistemas de combate contra ellas, así como su eficacia.

 

Expuso también las cuestiones relacionadas con la migración desde la Antigüedad hasta hoy, la inmigración transcontinental, los barrios cerrados y las fronteras nacionales con murallas en un mundo cada vez más móvil.

 

Este campo, aseguró, también dedica atención a la provisión de alimentos y las crisis agrícolas en la Edad Media y Moderna, así como al desarrollo de procesos que han afectado el equilibrio de la biosfera, como tala y deforestación de la Tierra desde la Prehistoria, por la necesidad de áreas para la agricultura y para otras necesidades de una población creciente, y por la demanda  de productos forestales para una gran variedad de usos, desde la calefacción a la construcción y el mobiliario.

 

Precisó que se publican también, artículos sobre la Modernidad, la lucha por la igualdad de la mujer, la implantación del servicio militar obligatorio, la historia de la sexualidad, entre muchos otros temas.

 

“Lo que queremos es una Geografía histórica para entender el pasado, para organizar mejor el presente, y para cambiar el futuro”, apuntó Horacio Capel.

 

Por su parte, el investigador del IG, Héctor Mendoza Vargas, informó que en este Coloquio participan representantes de 15 países de Iberomérica.

 

Entre los temas que se abordarán sobresalen: Los cambios y las continuidades en el espacio rural; Las relaciones hombre-medio en una perspectiva histórica y sociedades en riesgo; La geopolítica y la historia de las divisiones administrativas del territorio, así como Los mecanismos de control territorial, redes técnicas y territorio, y salubridad e higiene, entre otros, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

En el VIII Coloquio Internacional de Geocrítica, celebrado en la UNAM, participan representantes de 15 países de Iberoamérica, quienes abordarán temas relacionados con la Geografía histórica.

 

FOTO 2.

Horacio Capel y José Omar Moncada previo a la inauguración del VIII Coloquio Internacional de Geocrítica. Geografía Histórica e Historia del Territorio, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.