12:00 hrs.  22  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-380

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL A LOS CINCO MACROPROYECTOS DE CIENCIA DE LA UNAM

 

 

Los cinco macroproyectos de ciencia desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México durante el último año fueron calificados como “altamente positivos” por comités evaluadores internacionales.

 

Dichos comités internacionales certificaron la calidad y los avances logrados durante el primer año de trabajo de los cinco proyectos del Programa Multidisciplinario IMPULSA, mediante el cual la UNAM innova estrategias para realizar investigación científica de frontera en áreas prioritarias del país.

 

Los expertos, procedentes de instituciones extranjeras y nacionales de reconocido prestigio, coincidieron en que durante este periodo los proyectos obtuvieron significativo progreso, al resaltar la calidad de la ciencia y de los científicos involucrados.

 

Al respecto, el coordinador de la investigación científica, René Drucker Colín, explicó que la evaluación de los Comités Externos propicia transparencia a la labor realizada dentro del Programa IMPULSA  (Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica).

En los cinco proyectos multidisciplinarios participan más de un centenar de científicos de 28 entidades académicas de la Universidad, pertenecientes a especialidades y campos nunca antes enlazados. Ellos son: Desalación de Agua de Mar con Energías Renovables; Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson.

 

Además, Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente, SIBA; Proyecto del Genoma de Taenia Solium, y Nanocatalizadores para el mejoramiento del Medio Ambiente.

 

Destacó la importancia de que sean especialistas los que opinen sobre el trabajo que efectúa la UNAM, al tratarse de un juicio neutral, donde incluso se hacen recomendaciones que serán de gran utilidad.

 

Se trata, dijo, de trabajo de frontera con un alto grado de dificultad, donde se requiere la participación de científicos de diferentes disciplinas. Los proyectos podrían tener una duración hasta de diez años, de acuerdo con los requerimientos, precisó.

 

Es difícil pensar ya en que un solo investigador resuelva por sí solo en su laboratorio aspectos tan complejos, como los derivados de materias como el agua, la medicina, biodiversidad y nanociencias. Por ello, se estimula la colaboración intra e interinstitucional que propicia una labor más efectiva, con metas concretas, explicó.

 

Al aprovechar los recursos que tiene la UNAM, se busca acrecentar  las capacidades y tratar de encontrar solución a algún problema de gran envergadura. Éste, continuó, es un esfuerzo con escasos precedentes en el país, a fin de generar una cultura de colaboración.

 

Se pretende, abundó, que los comités internacionales realicen una revisión anual sobre la pertinencia, dirección y resultados de cada proyecto. Al finalizar el tercer año, adelantó, se buscará una definición sobre el futuro de cada uno de ellos.

 

El hecho de que la evaluación y seguimiento se efectúen año con año, añadió, asegura transparencia en el proceso, así como la incorporación de ideas de gran utilidad, dijo, al resaltar que los expertos consideraron positivos los avances logrados en este periodo.

 

En torno al tema de “Desalación de Agua de Mar con Energías renovables”, el Comité Evaluador determinó que el trabajo realizado hasta la fecha, y en particular la definición de objetivos y la formación de un grupo básico de ingenieros y científicos, son altamente acertados.

 

“Pudimos verificar el entusiasmo y dedicación de los becarios y la rápida interacción que se ha logrado con otros centros de investigación de la propia Universidad”, indica el documento.

 

En cuanto al tema seleccionado, que comprende aportar soluciones realistas al problema del abastecimiento del agua en el país, así como el uso de energías renovables para la desalación, en un momento en el que el suministro de combustibles fósiles se avizora como un conflicto mundial grave, “el proyecto resulta ser un tema urgente y de alta prioridad nacional”, señala.

 

Los expertos que participaron en esta evaluación son el presidente de la Internacional Geothermal Association, John Lund; el anterior director de la International Solar Energy Society, Francis de Winter; así como el jefe de Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar y Caracterización de la Radiación Solar, Julián Blanco Gálvez.

 

El reporte de evaluación del proyecto Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson, consigna que se obtuvo un impresionante y significativo progreso durante el primer año.

 

En general, el trabajo realizado hasta la fecha es sorprendente y las perspectivas parecen extraordinarias como para obtener un éxito continuo, señaló el Comité en el que participan Kjell Fuxe, profesor de Histología del Departamento de Neurociencia, del Karolinska Institute; David Riddle, profesor asociado del Departamento de Neurobiología de la Wake Forest University, y Gonzalo Solís y Maldonado, jefe de Neurocirugía del Hospital Ángeles, Pedregal.

 

La meta principal de este proyecto es restaurar in vivo e in situ la circuitería neuronal afectada. Para ello, se estudian los mecanismos celulares y moleculares que regulan la proliferación de las células troncales y se exploraran las formas para expandir dicha población in situ  y evaluar  los mecanismos de migración celular, entre otros.

 

El Comité Evaluador afirma que la enfermedad de Parkinson es uno de los transtornos neurológicos relacionados al envejecimiento más común, que conlleva serios problemas tanto a nivel individual como social.

 

“Así pues, el objetivo general del proyecto: encontrar mecanismos para mejorar las células madre o precursoras neurales, a fin de que sean utilizadas en terapias de transplante para la enfermedad de Parkinson, resulta de gran importancia”, añade.

 

El coordinador de la Investigación Científica, quien participa en este proyecto, apuntó que entre los principales hallazgos que se han hecho sobre esta enfermedad, es que el cerebro  busca una nueva estrategia para resolver el problema de la degeneración, pero no puede hacerlo. Lo que hay que hacer es ayudarlo para que sí pueda.

 

En la evaluación del proyecto “Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente, SIBA”, el Comité Evaluador Externo, integrado por Adolfo Guzmán Arenas del Instituto Politécnico Nacional; John Wieczorek, de la Universidad de Berkeley, y William Ulate, del INBio, de Costa Rica, recomendaron continuar con su ejecución ya que impulsará la visibilidad de las importantes colecciones con que cuenta la Universidad y evidenciará su valor para la investigación, la educación y la conservación, tanto en la UNAM misma, como a escala nacional y mundial.

 

Consideraron de particular importancia la infraestructura instalada, que apoya adecuadamente al proyecto; el esfuerzo de digitalizar las distintas colecciones del Instituto de Biología; la generación del portal UNIBIO, que muestra en Internet  tales colecciones; la tecnología para que otros participantes de SIBA repliquen el portal: UNIPALEO, ya en funciones, y la propuesta de un software mediador que reúna varios de estos proveedores de servicios, y los integre con información geográfica (Mapas).

 

Cabe señalar que el interés principal de este proyecto es crear un sistema de información avanzado para ordenar, sistematizar y analizar  la vasta información primaria producida en la UNAM en esta materia y poner a disposición de la comunidad universitaria, científica y de la sociedad dicho patrimonio, indispensable para diseñar estrategias que lleven al desarrollo sustentable del país.

 

El Comité Evaluador del proyecto de genoma Taenia Solium, en el que participan  expertos de la Universidad de Stanford, Virginia Walbot; de la Tufts University, Charles B. Shoemaker, y Luis Herrera-Estrella, del CINVESTAV-Irapuato, puntualizó que cuando el grupo mexicano haga del conocimiento público este genoma, la noticia tendrá un impacto significativo y será un motivo de orgullo nacional.

 

Si el genoma Taenia Solium se termina en el tiempo previsto, será el primer cestodo en ser identificado de esta vasta e importante familia en la que se incluyen todos los parásitos Tenia saginata; además, será uno de los primeros genomas que se completen, en el ámbito médico, del Phylum platelmintode de gusanos planos, aseguró.

 

Los especialistas indicaron que la elección de este proyecto “es excelente”, ya que la enfermedad causada por ese parásito, la cisticercosis, representa un serio problema para el sistema de salud mexicano, pero también afecta a muchos otros países de América Latina, Asia y África.

 

Manifestaron la alta calidad de la ciencia y de los científicos asociados al proyecto, el rápido progreso alcanzado durante el primer año y la visión y fuerte compromiso que la administración de la UNAM le brindó al proyecto.

 

El informe de evaluación del proyecto Nanocatalizadores para el mejoramiento del ambiente, señala que cualquier avance tecnológico que se logre para reducir la contaminación ambiental es de suma importancia y se consideraría como un éxito total de este trabajo.

 

Agrega que se alcanzaron las metas propuestas originalmente. “El tema es de gran importancia, tanto desde el punto de vista de ciencia básica como de su relevancia social”.

En la primera fase del proyecto, especialmente los avances en organización, han sido exitosos. En particular se mencionó el logro para conjuntar esfuerzos de varios grupos de investigación universitarios; y el hecho de que se han identificado los contaminantes más importantes en las zonas urbanas y se han propuesto los sistemas catalíticos para  el abatimiento de dichos compuestos.

 

En esta evaluación colaboraron especialistas de Hitachi San José Research Laboratory, CA-USA, Ernesto Marinero; de ExxonMobil Research Annandale NJ-USA, José G. Santiesteban; del Physics Department UC San Diego, Iván K. Schuller, y del Centro Nacional de Supercómputo CONACYT, José Luis Morán.

 

-o0o-

 

FOTO 01

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, informó sobre la evaluación que expertos internacionales realizaron a los proyectos del Programa IMPULSA.

 

FOTO 02

Con los proyectos del Programa IMPULSA se estimula la colaboración intra e interinstitucional que propicia una labor más efectiva en la UNAM, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.