06:00 hrs.  22  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-379

Ciudad Universitaria

  


Enrique Taracena

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑAN EN LA UNAM UN PUENTE DESARMABLE PARA RESCATAR POBLACIONES EN ZONAS DE DESASTRE

 

 

Profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM diseñan un puente peatonal desarmable y portátil, para rescatar poblaciones de hasta cien mil habitantes en zonas de desastre, informó Enrique Taracena Franco, coordinador del Taller “José Villagrán García” de esa entidad.

 

El funcionario expuso que esta estructura puede montarse también como una unidad de atención médica y primeros auxilios, donde se prevé una celda fotovoltaica y una pantalla solar, lo cual permitiría contar con agua caliente y luz eléctrica.

 

Taracena Franco detalló que los expertos concluyeron la etapa teórica y el esbozo de este instrumento, que medirá 30 metros de largo con un peso de diez toneladas, y estará formado por tubos de acero en forma triangular conectados entre sí.

 

Se pretende que soporte un total de 30 toneladas, uniformemente repartidas, donde podrán transitar a lo ancho dos personas de manera simultánea, precisó.

 

De acuerdo con el proyecto, podrá ser transportado en un camión. Para su armado y colocación se utilizará en tierra una plataforma, y el propio vehículo lanzará el tendido de la estructura de un extremo a otro, a fin de facilitar el paso en zonas de difícil acceso. La siguiente fase será la construcción de un prototipo, indicó.

 

El académico adelantó que ya existe interés de la Secretaría de la Defensa Nacional en este trabajo, el cual surgió el año pasado como propuesta de las autoridades de la Facultad para ayudar a la sociedad en situación de desastre, luego de las inundaciones provocadas por huracanes en diversos estados de la república mexicana.

 

En el proyecto participan el profesor Alejandro García Flores, y los alumnos de séptimo y octavo semestres Efraín Villasana, Israel Díaz Ramírez, Erick Pérez Estrada y Eric Patwin-Remillard, y cuenta con la colaboración de Fernando Ocadiz y Alfredo Barragán Montero.

 

 

-o0o-

FOTO 1

Enrique Taracena Franco, coordinador del Taller “José Villagrán García” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, habló del puente peatonal desarmable y portátil diseñado en esa entidad.

 

FOTO 2.

Vista por computadora del proyecto de puente desarmable y portátil diseñado en la FA de la UNAM, que podría ser transportado y armado por un camión, a fin de facilitar el paso en zonas de difícil acceso.

 

FOTO 3

El puente diseñado por profesores y alumnos de la UNAM para apoyar a población en situación de riesgo, se podría convertir en una unidad de atención médica y primeros auxilios.

 

FOTO 4

Profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM trabajan en el diseño de un puente desarmable y portátil, para rescatar a los habitantes de zonas de desastre.