06:00 hrs.  20  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-376

Ciudad Universitaria

 

 


Michel Duquesno
y

Pie de fotos al final del boletín

 

CUMPLE EL CHAMANISMO UNA FUNCIÓN SOCIAL

 

 

El chamanismo cumple una función que sólo puede existir en el conjunto sociocultural que le da significación, normatividad y posibilidad, afirmó en la UNAM el antropólogo Michel Duquesnoy.

 

En el marco del Seminario Las tradiciones espirituales presentes en México, explicó que este fenómeno es un sistema destinado, ante todo, a tratar el infortunio; por lo tanto, es más que una lógica y práctica de curación semejante a la adivinación; en ese sentido, tratar la desventura significa darle sentido.

 

Aunque es sabido que ningún chamanismo es dogmático, es imposible negar que en cada una de las vertientes conocidas hay un conjunto de valores, normas y costumbres, indicó en la mesa redonda Brujería, Misticismo, Santa Muerte y Chamanismo.

 

De hecho, acotó en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), cualquier expresión es efectiva dentro del medio cultural que lo sustenta, como consecuencia del grupo social que le da sus pautas de referencia.

 

Sólo puede haberlo si existe la cuna conceptual que permita sus discursos, ritos y representaciones. En consecuencia, el chamán debe cumplir con el rol estricto que se espera dentro de la colectividad de pertenencia; de no ser así, sus discursos, rezos o actos no tienen sentido pues no serán reconocidos, recalcó.

 

Más que charlatanes o héroes, son verdaderos actores sociales que cumplen con el papel de manipulación a nivel simbólico y social, de las presunciones y explicaciones que se ubican tanto en este mundo como en el otro, agregó.

 

A su vez, Edgar Morales Flores, de la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que la palabra mística es ambigua, “el fenómeno al que parece referirse se circunscribe mal en el contexto de las experiencias religiosas, pues con ellas se acentúa la dimensión real de un suceso”.

 

Por ejemplo, abundó, se le conmuta fácilmente por misterioso o esotérico. Asimismo, sirve como catalizador axiológico; así, se habla de la “mística del futbol” y hasta como sinónimo de perfil institucional.

 

En realidad, dijo, la pretensión de entender la mística como referida a una experiencia de “Dios” es un lugar común y quizá por impronta ya no se le cuestiona, pero cabe preguntar si es la deidad su contenido. Si fuera así habría que negar la posibilidad de vivencias de este tipo en tradiciones sin esta figura, como el budismo o el taoísmo, o en todo contexto teísta.

 

En su oportunidad, David Romo Guillén, líder espiritual del culto a la Santa Muerte en el ámbito nacional, comentó que hablar de esta fe “es referirse a un fenómeno que se da a finales del siglo pasado. No es un nuevo movimiento religioso, sino todo lo contrario, porque esta adoración está presente en México desde hace alrededor de 400 años”.

 

Se da cuando llegaron los primeros misioneros a América y empezó a haber ese sincretismo de imágenes y deidades, y con ello la imposición de una nueva fe, apuntó.

 

Esta devoción, contrario a la creencia de que sólo es profesada entre criminales, reos, prostitutas y gente del bajo mundo, una leyenda urbana de otras épocas que ha trascendido hasta hoy, se da incluso en familias encumbradas del país, aseveró.

 

Cada vez el número de fieles es más extenso. Contabilizados en el ámbito nacional se tienen tres millones de fieles y en el extranjero son alrededor de 15 mil las familias que han contactado los santuarios, enfatizó.

 

Ha crecido porque no ofrece ninguna otra particularidad más que el deseo de la gente de cambiar y alcanzar un futuro mejor. No hay ritual o fórmula mágica para acercarse; tienen cabida todas las personas que quieran profesar su fe, concluyó.

 

-oOo-


 FOTO 1.

Asistentes a la mesa redonda Brujería, Misticismo, Santa Muerte y Chamanismo, en el CEIICH de la UNAM, en el marco del Seminario Las tradiciones espirituales presentes en México.

 

FOTO 2

David Romo, Elmer Palomec, Michel Duquesnoy y Edgar Morales durante la mesa redonda Brujería, Misticismo, Santa Muerte y Chamanismo, en el CEIICH de la UNAM.