13:15 hrs.  17  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-367

Ciudad Universitaria


Salvador Alvarado

Pie de fotos al final del boletín

 

SE PREVÉ QUE 65 POR CIENTO DE LOS JÓVENES SE ABSTENDRÁ DE VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

 

 

El 65 por ciento de los jóvenes no acude a las urnas a emitir su voto porque no se siente representado por ninguno de los partidos políticos ni por algún candidato, aseguró Salvador Alvarado, secretario técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Estos datos coinciden con estudios recientes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los cuales señalan que 90 por ciento de ese sector –que según el Instituto Federal Electoral (IFE) suma 52 millones ubicados entre los 18 y 34 años– no se identifica con ningún instituto político, agregó.

 

Al llevarse a cabo la mesa redonda El papel de los jóvenes ante las elecciones de 2006, Salvador Alvarado advirtió que en los tiempos electorales, los ciudadanos se interesan por el proceso comicial, por conocer a los candidatos y así emitir su voto; después vuelven de nuevo a la apatía y al desinterés.

 

Hasta el año 2000, la participación de los jóvenes en las elecciones no había sido tan importante en términos numéricos, es decir, el voto joven no era un factor determinante en las justas electorales, lo que obedece al divorcio de las instituciones políticas con este segmento, pues no existe un trabajo elaborado hacia ellos. Después del tiempo comicial, no se recuerda más a este grupo sino hasta las vísperas de votaciones, dijo.

 

Si bien se debe reconocer que hay cambios económicos y políticos conquistados, la coincidencia entre ambos casos es que ninguno de los dos ha traído mejorías en los niveles de vida de la población mexicana, afirmó.

 

El alejamiento y el profundo desencanto de los resultados de nuestra democracia lastiman y ofenden la integridad moral de cualquier potencial electoral, más aún de los jóvenes, que tienen la expectativa de que su voto puede ser útil, añadió.

 

Esto no quiere decir que adopten una actitud irresponsable o desinteresada, sino que rechazan esta forma de hacer política, a sus personajes y a los partidos en sí. Este escenario tan desalentador resulta innegable tras la exhibición de descalificaciones y la ausencia de proyectos de nación, apuntó.

 

En este contexto se puede apreciar que la actual juventud no está dispuesta a ser objeto de manipulación alguna por parte de los institutos partidistas, reflexionó.

 

En su oportunidad, Raúl Corona, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, señaló que hasta hace algunos años, la política era un sistema que no tenía que rendir cuentas, por lo que hoy existe cada vez más un desencuentro con los más jóvenes.

 

No obstante, sentenció, el papel de los estudiantes es crucial en las próximas elecciones, aunque debería entenderse a la política como una actividad en la que todos pueden asumir un papel importante que trascienda con el simple hecho de ejercer su derecho al voto.

 

 

 

A su vez, Rafael Serrano, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, indicó que la democracia es una forma de gobierno que exige el ejercicio responsable de la libertad basado fundamentalmente en la equidad, y una interdependencia subjetiva; con ello se hace necesaria la construcción  de una voluntad general,  pues para constituir el poder se requiere del diálogo.

 

Por ello, destacó que este régimen representa un proceso inminentemente comunicativo, donde para llegar a un acuerdo y al gobierno de las mayorías impera la ley del consenso. En este sentido, la opinión pública es una estructura que media entre los individuos y el sistema político, históricamente construida, compleja y diversa.

 

Empero, reconoció, los jóvenes siguen un comportamiento apático ante las elecciones, no les interesa el proceso por más señales que reciben de los medios de comunicación. Son tan indiferentes ante la situación electoral, que 15 por ciento de la lista nominal del IFE se ha convertido en voluntad general, pues sólo este porcentaje decide por los demás con su voto.

 

De este modo, detalló, la credibilidad se construye con la experiencia cotidiana, y en ella se observa un electorado lábil y dividido; además, quienes emitirán su voto serán mayoritariamente adultos y del sector urbano. Ante esto, los modelos narrativos para explicar la realidad social de los medios de comunicación son pobres y no construyen con juicio racional.

 

En su intervención, Alfredo Baeza, profesor de la ENTS, habló de la cultura política y realzó su importancia sobre todo para las nuevas generaciones, quienes deben conocer los pormenores de la problemática nacional que podrían presentarse dentro del proceso comicial y, sobre todo, la perspectiva con que cuentan los órganos políticos para darle solución.

 

No obstante, mientras los partidos tengan como parámetro el neoliberalismo y la globalización, concluyó, ninguna de las cuestiones como el campo, cultura y empleo van a poder resolverse.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

El 65 por ciento de los jóvenes no acude a las urnas a emitir su voto porque no se siente representado por ninguno candidato, aseguró Salvador Alvarado, secretario técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

FOTO 02

Laura Limón y Salvador Alvarado durante la mesa redonda El papel de los jóvenes ante las elecciones de 2006, en la ENTS de la UNAM.