06:00 hrs.  17  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria


Alejandro Pisanty

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SIN ACCESO A INTERNET, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

 

·        Señaló Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        Sólo 18 millones son usuarios; están pendientes de conectarse más de 50 millones de personas, afirmó

·        Participó en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet

 

En México están pendientes de conectarse a Internet más de 50 millones de personas, pues sólo 18 millones son usuarios permanentes de este servicio, indicó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Estos datos revelan que nuestro país se encuentra, respecto de la sociedad de la información, en una situación parecida al rezago  observado en otros ámbitos. Al ser una nación diversa, desigual y dispersa, se tienen participantes en las tareas más avanzadas, al día, junto con una cantidad importante de personas totalmente fuera de este ambiente, señaló.

 

Por ello, subrayó el funcionario al intervenir en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet, se requieren múltiples “cambios culturales, los cuales ya promueven muchas instituciones para tener un creciente acceso a los medios y la tecnología”.

 

Agregó que la Universidad Nacional juega un papel significativo en la transformación de México hacia la sociedad de la información, a través de bibliotecas digitales, servicios educativos en línea y transmisión del conocimiento mediante la red, gracias a colaboraciones con el gobierno, industria y sociedad en general.

 

Ese objetivo, aclaró Pisanty Baruch, se refiere al estado de organización de la colectividad, en donde el valor agregado más importante, el factor de competencia y competitividad de las personas, sectores, grupos, empresas o países, es su dominio y capacidad para procesar los saberes.

 

En las instalaciones de la DGSCA, precisó también que su construcción es una actividad continua que debe ser ininterrumpida, y la cual sólo tendrá sentido si es incluyente, donde intervengan todos los sectores. Incluso, deben hacerse esfuerzos especiales para atender a quienes por tecnología, economía, ubicación o condiciones sociales o familiares están marginados.

 

Este concepto, puntualizó, enfrenta a las instituciones académicas al reto de ayudar tanto a fabricar conocimiento como a difundirlo, esto es, que sea compartido por la generalidad, globalmente, y pueda transmitir como rescatar lo que otras naciones hacen. En este marco, la educación a distancia y en línea se vuelven  importantes.

 

Durante la videoconferencia La sociedad de la información, el director de la DGSCA añadió: “Creo que Internet es un salto extraordinario de la sociedad, que está en manos de ella y solamente podrá continuar en funciones si sigue la participación de todos sus actores”.

 

En el caso de México están conectados 10 mil centros comunitarios digitales y tiene una banca electrónica, que se ha vuelto probablemente el servicio más insustituible realizado a través de ese medio, a pesar de las amenazas y riesgos que presenta.

 

Por su parte, Óscar Robles, de NIC México, comentó que Internet ha generado la existencia de otro tipo de actividades: las comunidades digitales. En estos sistemas la tendencia es a depender socialmente, así como a la descentralización de la autoridad, producción y distribución.

No representan el fin del capitalismo, argumentó, pues los métodos tradicionales permanecerán. Empero, son formas distintas de trabajar, de generar un bien, servicio o idea. Quienes no aprendan de este tipo de fenómenos se “quedarán en el camino”.

 

Durante la conferencia El poder de las comunidades en el futuro de Internet, advirtió que sistemas como Wikipedia, enciclopedia en línea que se actualiza día con día, tiene más de dos mil colaboradores alrededor del mundo. Otro esquema de aplicación es el que brinda la posibilidad de que miles de autores pongan en el “mercado” su contenido, ya sean de música, noticias o editoriales. Ejemplo de ello son iTunes y podcasting.

 

Uno más es software propietario, como es el caso de Skype. También está el software libre o abierto, como en Sendmail, donde los usuarios comparten lo que saben sin retribución y todos tienen derecho a usarlo, recordó.

 

O los sistemas editoriales, donde escritores expresan sus ideas y los lectores pueden comentar, criticar y expresar las suyas en ese mismo espacio, como los Weblogs, que no son otra cosa que las bitácoras personales donde las personas han contribuido a este fenómeno. Así como los sistemas de noticias en línea editado por 250 mil personas en el mundo, quienes son co-autores, como Slashdot, detalló.

 

Para todos estos esquemas, cuya producción es masiva, hay coordinadores. El mensaje se reduce a intercambiar, concluyó Óscar Robles.

 

Durante la videoconferencia, que también fue transmitida por Internet, se conectaron la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y el consorcio NIC México.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

José Antonio Sánchez, Alejandro Pisanty y Luz María Castañeda, durante el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet, en la DGSCA de la UNAM.

 

FOTO 02

Aspectos de las videoconferencias del ciclo Prospectiva de Internet, en la UNAM. En el primer monitor destacan José Antonio Sánchez, Alejandro Pisanty y Luz María Castañeda; en el segundo, Óscar Robles.

 

FOTO 03.

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, dijo que sólo 18 millones de mexicanos son usuarios permanentes de Internet.