15:00 hrs.  16  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

 

EFECTIVIDAD, AGILIDAD Y TRANSPARENCIA DARÁN MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM aseguró que de esta forma se creará un ambiente de certidumbre y confianza social

·        Inauguró el Foro Internacional de Juicios Orales, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional, el Grupo Reforma y 18 instituciones más

·        Participaron los gobernadores Amalia García Medina, Natividad González Parás, José Reyes Baeza Terrazas y Ulises Ruiz Ortiz; además del presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega

 

Al inaugurar el Foro Internacional de Juicios Orales, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que hoy, más que nunca, el sistema judicial mexicano debe propiciar certidumbre, efectividad, agilidad y transparencia, porque sólo así se podrá disminuir la impunidad y la corrupción, y contribuir a crear el ambiente de seguridad jurídica y  confianza social que al país le urge.

 

En la nación, advirtió, hay preocupación genuina y extendida en diversos sectores sociales frente a las insuficiencias y los rezagos del sistema judicial. Aclaró que no se trata de negar los logros alcanzados ni de subestimarlos, sino de reconocerlos para que sirvan de base y plantear la necesidad de emprender nuevos avances.

 

El rector habló ante el presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega; los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde durante dos días especialistas en derecho, funcionarios federales y estatales, procuradores, académicos y estudiantes, analizarán y crearán propuestas sobre los juicios orales.

 

Ahí, De la Fuente subrayó que si subsiste la percepción de que el sistema judicial todavía muestra limitaciones importantes y que los gobernados aprecian en muchas ocasiones como algo que impide y obstaculiza la aplicación efectiva de la ley, con el sentido de justicia pronta y expedita que esperan, alertó, se requiere abrir el tema y volver a analizarlo a la luz pública como ahora.

 

En un entorno democrático, puntualizó, el mejor método para identificar los puntos de convergencia y construir los consensos básicos sobre temas controvertidos –pero de interés público–, consiste en fomentar con espíritu de apertura y respeto a la pluralidad, la discusión libre, compartir las experiencias exitosas y las que no lo son, el examen riguroso del funcionamiento de las instituciones, así como las reglas y procedimientos que integran el sistema jurisdiccional.

 

De ahí, manifestó la necesidad de conocer mejor y difundir los procesos de reforma que ya se instalaron o se encuentran en marcha en algunas entidades federativas del país y en otras naciones. De esta forma, argumentó, se podrán valorar de manera cuidadosa y sin perder la perspectiva estratégica sus alcances y limitaciones.

 

Se trata, aseveró, de formular esquemas y propuestas que permitan fortalecer el sistema legal con un mayor sentido de justicia e imparcialidad. Convencidos sobre la conveniencia de impulsar la deliberación pública sobre el actual funcionamiento y desarrollo del sistema judicial, por ser un elemento decisivo para generar certidumbre y confianza, lo que anhelan hoy los mexicanos, acotó.

 

Consideró importante analizar a fondo cómo la modalidad de juicios orales ayuda a respetar de manera más puntual los derechos humanos. Si se logra fundamentar que este método garantiza de manera fehaciente el mayor respeto por parte de las autoridades a los derechos humanos de todos, recalcó, será un punto adicional a su favor con enorme peso social.

 

En el ámbito internacional, mencionó, en países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Chile, entre otros, hay un gran respaldo social a los juicios orales, lo que refuerza la confianza en la certidumbre jurídica y en la aplicación de la ley. México debe construir su propio sistema, pero no habría razones para no sopesar las experiencias de otras latitudes.

 

El rector de la UNAM indicó que es mucho lo que el Gobierno Federal actual y el que vendrá tienen que aprender del avance logrado por las entidades presentes en materia de madurez política y de encontrar, en la pluralidad democrática, mecanismos que han permitido que los poderes públicos –en su autonomía– trabajen de manera coordinada y se construyan los consensos fundamentales, sin los cuales es imposible pensar cualquier reforma de fondo.

 

A su vez, el presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, señaló que se requiere atrevimiento y valentía al cuestionar los cimientos del mundo en que nos ha tocado vivir. La máxima casa de estudios y otras universidades públicas y privadas están preparadas para hacerlo.

 

En tanto, los mandatarios estatales de Zacatecas, Amalia García Medina; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, expresaron sus experiencias respecto a los juicios orales y el sistema de impartición de justicia.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Ulises Ruiz, Amalia García, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Junco, Natividad González y Jorge Islas durante la inauguración del Foro Internacional de Juicios Orales.

 

FOTO 02

Al inaugurar el Foro Internacional de Juicios Orales, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que la efectividad, agilidad y transparencia darán mayor seguridad jurídica.

 

FOTO 03)

Jorge Islas, abogado general de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente, y Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Juicios Orales.