06:00 hrs.  16  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-364

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

COLABORA LA UNAM  PARA ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA

 

 

Con el fin de apoyar a las familias que viven en pobreza extrema, recibieron capacitación 261 pasantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM, quienes a su vez instruirán a más de 170 mil mujeres de diversas partes de la república.

 

La FESI y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) organizaron el Taller de Instrucción para Profesionales Becarios, denominado “El conocimiento aplicado al trabajo comunitario del Programa Oportunidades”.

 

A través de este curso, ambas instituciones unieron esfuerzos para integrar al grupo de funcionarios que capacitará a las vocales de los Comités de Promoción Comunitaria de dicho Programa. De esta manera, se instruirá a 170 mil 573 mujeres de 45 mil 756 localidades, pertenecientes a más de 2 mil municipios de los diferentes estados que conforman al país.

 

Coordinado por la División de Extensión Universitaria de la FESI, conjuntamente con la SEDESOL, en el taller de cinco días de duración –en donde participaron 261 pasantes, principalmente de Psicología–, se abordaron aspectos como la visión, misión y objetivos del proyecto; así como sus implicaciones en el manejo de grupos étnicos, atención ciudadana e integración de equipos, entre otros.

 

Durante el inicio de esta actividad, Ramiro Jesús Sandoval, director de la FESI, subrayó que es un reto y un placer para esta unidad multidisciplinaria trabajar en este Programa. Quienes ya participaron en él pudieron darse cuenta que cuando los recursos se manejan de forma adecuada “se puede impactar, se puede ser honesto y tener buenos resultados”.

 

Señaló que los pasantes involucrados tendrán una gran responsabilidad, porque no sólo se proporciona apoyo pecuniario a las familias, sino que procurarán un cambio en los estilos de vida de las mismas, y su importancia dependerá de la habilidad de cada uno de los universitarios.

 

Indicó que una actividad de este tipo no tiene muchas posibilidades de salir adelante si no cuenta con la colaboración de profesionales, porque implica un gran compromiso, por lo cual los invitó a realizar su mejor esfuerzo y refrendar la vocación, una vez más, de esta casa de estudios.

 

Por su parte, Ramiro Ornelas Hall, director general de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, resaltó que ésta es la segunda ocasión que colaboran con la Facultad, lo cual representa una oportunidad para que los egresados apoyen a las familias en situación de pobreza extrema.

 

Tras calificar de exitosa la primera experiencia, se pronunció porque se sumen a esta labor nuevos pasantes. Oportunidades tiene incidencia porque se apoya en vocales, mujeres de la propia comunidad que conforman un comité, quienes ayudan a sus compañeras a mejorar sus condiciones de alimentación, salud y educación.

 

Además, precisó el funcionario, están integradas cinco millones de familias, atendidas a través de dichas figuras, cuyos miembros, en colaboración con los jóvenes, formarán un equipo de trabajo.

 

En el inicio del taller, el director de Apoyo Operativo del Programa, Gerónimo Camargo Saucedo, habló de las características del proyecto y la mecánica del curso.

 

Concluyó que la capacitación, denominada “Fortaleciendo el trabajo comunitario de las vocales en los Comités de Promoción Comunitaria”, les proporciona los elementos y herramientas necesarias para que realicen, de manera adecuada, acciones de fomento a la salud, educación, nutrición y de vigilancia de operación.

 

 

–o0o–

 

 

FOTO 1.

Alba Luz Robles, Roque Olivares, Ramiro Jesús Sandoval, Ramiro Ornelas y Gerónimo Camargo, al inicio del Taller de Instrucción para Profesionales Becarios, en la FES Iztacala de la UNAM, cuyo fin es apoyar a las familias más pobres del país.

 

FOTO 2

Pasantes de la FES Iztacala de la UNAM durante el Taller “El conocimiento aplicado al trabajo comunitario del Programa Oportunidades”.