14:30 hrs.  15  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-363

Ciudad Universitaria


José Sarukhán Kermez


 Pie de fotos al final del boletín

 

DISTINGUE LA UNAM A 10 NUEVOS PROFESORES E INVESTIGADORES EMÉRITOS

 

·        La investidura les fue conferida de manos del rector Juan Ramón de la Fuente

·        También se entregó el reconocimiento al Mérito Universitario a 11 académicos con 50 años de servicio

 

La Universidad Nacional Autónoma de México distinguió hoy a diez nuevos profesores e investigadores eméritos.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente invistió a los eméritos como reconocimiento a su relevante labor académica y a sus importantes aportaciones en los diferentes ámbitos del conocimiento.

 

Los nuevos eméritos son: José Guadalupe Moreno de Alba, José Sarukhán Kermez, René Drucker Colín, Francisco Bolívar Zapata, Lourival Domingos Possani Postay, Hermilo Castañeda Velasco, Jorge Carpizo MacGregor, Humberto Cárdenas Trigos, Luz Aurora Pimentel Anduiza y Manuel Peimbert Sierra.

 

Durante la ceremonia del Día del Maestro, De la Fuente también entregó la distinción al Mérito Universitario a 11 profesores e investigadores que cumplieron 50 años de labor académica y a dos miembros de la Junta de Gobierno que concluyeron su encargo: Sergio García Ramírez y María Esther Ortiz Salazar.

 

En la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU), el emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Jorge Carpizo, subrayó que la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales es raíz de libertad, garantía de existencia soberana, materia y vínculo de educación y baluarte de la identidad nacional, entre otras. Pero, sobre todo, contribuye a que la Universidad Nacional cumpla con sus objetivos y finalidades y se fortalezca su autonomía, libertad y rigor en el pensamiento.

 

A su vez, el investigador emérito del Instituto de Ecología (IE), José Sarukhán, aseveró que la misión central de la UNAM es la académica, la formación sólida de las futuras generaciones gracias a la cual se puede desarrollar a cabalidad la mayor riqueza que la nación posee: la creatividad y la inteligencia de sus jóvenes.

 

Los académicos que fueron merecedores de distinción al Mérito Universitario por 50 años de labor académica –diploma y medalla de oro– son: Carlos Alberto Solórzano Fernández, de la Facultad de Filosofía y Letras; Alfredo Sánchez Alvarado, de la Facultad de Derecho; Jorge Lozano Flores, de la Facultad de Medicina; Rogelio Martínez Ortiz, de la Facultad de Ingeniería, y Roberto Enríquez Mendoza, de la Facultad de Química.

 

Asimismo, Mario Alfonso Cicero Franco, de la Facultad de Psicología; José Enrique Cervantes Sánchez, de la Facultad de Arquitectura; Jorge Armando Sánchez Castillo, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto; Gloria Alencaster Ybarra, del Instituto de Geología;  Ofelia Collera Zúñiga, del Instituto de Química, y Luis Estrada Martínez, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

 

Los nuevos eméritos: José Guadalupe Moreno de Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas; José Sarukhán Kermez, del Instituto de Ecología; René Drucker Colín, del Instituto de Fisiología Celular; Francisco Bolívar Zapata y Lourival Domingos Possani Postay, del Instituto de Biotecnología; Hermilo Castañeda Velasco, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Jorge Carpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Humberto Cárdenas Trigos, de la Facultad de Ciencias; Luz Aurora Pimentel Anduiza, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía.

 

oOo-

FOTO 01.

La Universidad Nacional invistió hoy, durante la celebración del Día del Maestro, a 10 nuevos profesores e investigadores eméritos. Encabezó el acto el rector Juan Ramón de la Fuente.

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la celebración del Día del Maestro, donde invistió a 10 nuevos profesores e investigadores eméritos.