06:00 hrs.  15  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-362

Ciudad Universitaria

 


Víctor Abel Pérez

Pie de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

 

·        Destacó en la UNAM Víctor Abel Pérez, gerente de Participación Social

·        Hacia 1994 se tenían registradas mil 325 ONG en nuestro país, diez años después ya había alrededor de cuatro mil 162, informó

·        Explicó que en la actualidad, de 10 millones de niños de 0 a 5 años en México, 4.5 millones padecen algún grado de desnutrición

·        Según el Índice de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nuestro país se encuentra en la posición 53 de 177 naciones

 

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cada vez tienen un papel más importante en México, porque han rendido frutos en diferentes aspectos de la vida política, económica y social, afirmó en la UNAM Víctor Abel Pérez, gerente de Participación Social de Un Kilo de Ayuda (UKA).

 

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro país se tenían registradas mil 325 ONG en 1994, diez años después ya había alrededor de cuatro mil 162. Su auge, indicó, comenzó a partir de los terremotos de 1985.

 

Durante la conferencia La importancia de las ONG para el desarrollo. UKA y el combate a la desnutrición, señaló que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual mide la esperanza de vida, alfabetización y Producto Interno Bruto per cápita, nuestro país se encuentra en la posición 53. En ese documento se analiza la situación de 177 naciones, donde Noruega es la número uno y Níger la última.

 

En la Facultad de Economía agregó que esas instituciones son grupos no lucrativos de ciudadanos abocados a una labor concreta, unidos por un interés común y organizados a nivel local, nacional o mundial.

 

Son importantes porque trasladan los problemas de la ciudadanía a los gobiernos; proveen de análisis y experiencia, y desempeñan una función de mecanismos de aviso temprano y, en un sentido más amplio, contribuyen a llevar a la práctica los acuerdos internacionales, apuntó.

 

Como elemento común, dijo, las ONG son independientes y tienen un compromiso social. En lo que difieren es en la causa que defienden.

 

En el caso de la institución a la que representa, Víctor Abel Pérez destacó que tiene como misión reconocer la dignidad de la persona y combatir y prevenir la falta de nutrimentos en la edad infantil, mediante un tratamiento integral tanto del individuo como de su núcleo familiar y entorno.

 

Explicó que en la actualidad, de 10 millones de niños de 0 a 5 años en México, 4.5 millones padecen algún grado de desnutrición; 68.9 por ciento del total se encuentra en zonas rurales, y 40 millones de mexicanos sufren sus consecuencias. La edad de mayor riesgo es de 3 a 18 meses.

 

Los efectos inmediatos son crecimiento y desarrollo inadecuados, aumento en el riesgo de enfermedad y muerte, y a largo plazo, ya en la adolescencia y la adultez, menor rendimiento escolar e intelectual, padecimientos crónicos y menor desempeño en el trabajo físico, puntualizó.

 

Recalcó que hay tres tipos de pobreza –cuyos impactos son marginación, desnutrición, mortalidad y morbilidad–: alimentaria, de capacidades y patrimonial, las cuales inciden en el flagelo del hambre y se dan por haber un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, educación, salud, vestido, calzado, vivienda y transporte.

 

Según estos márgenes, las mujeres en las áreas rurales presentan una probabilidad 30 por ciento mayor de fallecer por cáncer cérvico-uterino que en las ciudades. La probabilidad de un niño de perecer durante el primer año de vida es casi el doble en Chiapas que en la capital de la república.

 

Aunque los principios rectores en materia de política de desarrollo social contemplan los aspectos de institucionalidad y legalidad, corresponsabilidad y coordinación federalista, participación social, evaluación y rendición de cuentas, transparencia y blindaje, sostenibilidad y visión de largo plazo, los resultados son magros, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

El especialista Víctor Abel Pérez afirmó en la UNAM que en la actualidad, de 10 millones de niños de 0 a 5 años en México, 4.5 millones padecen algún grado de desnutrición.

 

FOTO 2

Víctor Abel Pérez, gerente de Participación Social de Un Kilo de Ayuda, aseveró en la UNAM que las ONG son grupos no lucrativos de ciudadanos abocados a una labor concreta.