06:00 hrs.  14  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-360

Ciudad Universitaria

 

 

MOVILIDAD Y COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ACUERDAN UNAM Y UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN

 

·        Ambas instituciones educativas signaron un convenio general de colaboración en estos campos, y en docencia, investigación, y extensión y difusión de la cultura

·        Juan Ramón de la Fuente y Menachem Magidor, resaltaron que ambas casas de estudio son de las más representativas en sus respectivos países

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Hebrea de Jerusalén (UHJ) suscribieron un convenio general de colaboración para realizar actividades conjuntas en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y servicios de apoyo técnico y tecnológico, entre los que destaca la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

 

Al firmar el documento, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la UHJ, Menachem Magidor, coincidieron en resaltar que ambas instituciones son de las más representativas en sus respectivos países.

 

Durante el acto, De la Fuente aseveró que Israel es una de las naciones que simbolizan un ejemplo por su respaldo a la ciencia y la tecnología, áreas poderosas por ser consideradas herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de su sociedad.

 

La comunidad israelí, precisó, cree en la ciencia y la apoya, porque ha entendido que es fundamental para alcanzar el avance de su país.

 

Hizo hincapié en la gran tradición cultural de la nación hebrea. En sí, recalcó, en general México e Israel tienen una larga y provechosa relación histórica.

 

Sin embargo, la colaboración académica y estudiantil no ha sido tan productiva como se quisiera, por lo que a través de este convenio las dos universidades lo impulsaremos, aseguró el rector de la UNAM.

 

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, Menachem Magidor puntualizó que las dos universidades tienen un importante desarrollo en ciencia y tecnología, por lo que esperan que, a partir de este acuerdo, sea fructífero el intercambio en esta materia, así como en otras áreas como agricultura y computación, además de la movilidad estudiantil.

 

Comentó que la UNAM y la UHJ tienen muchas cosas en común, como el hecho de que enfrentan los retos de preservar y entender su historia y su cultura. Al tiempo, buscan las formas para construir una sociedad moderna.

 

Al agradecer la invitación para visitar la UNAM, Menachem Magidor manifestó la importancia de este convenio que permite reanudar la relación entre las dos universidades después de 20 años, pues la colaboración mutua comenzó en 1986.

 

Al destacar el acuerdo, el director general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Juan Carlos Nolte, expuso la relevancia de este convenio que permite a la UNAM y la UHJ reiniciar su contribución académica.

 

Del convenio general académico, científico y cultural, se derivarán acuerdos específicos. Indica que se promoverá la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado y se facilitará el traslado de alumnos para realizar posgrados.

 

Las dos universidades apoyarán y promoverán la realización de actividades de investigación, con especial interés en las que están ligadas a los programas de posgrado; impulsarán la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas comunes; efectuarán actividades de educación a distancia; llevarán a cabo intercambio editorial, bibliográfico y audiovisual y, elaborarán un plan anual de actividades académicas, entre otras acciones.

 

Se integrará una Comisión Técnica que determinará las medidas aprobadas y factibles de ejecución, coordinará la elaboración y firma de acuerdos específicos y dará seguimiento a los programas, cuyos resultados se encargará de evaluar.

 

Al acto también asistieron por la UNAM, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, y el director general de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty.

 

Por la UHJ, Isaac Becker, ex presidente de esa Universidad; Velia Oynch, presidenta de la Mesa Directiva; Joseph Benarroch, director del Departamento de Relaciones Exteriores para América Latina y España; Elías Mekler y Jacobo Jasqui, presidente directivo de la Asociación Mexicana de Amigos de esa institución educativa.

 

 

-oOo-