15:00 hrs.  12  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-357

Ciudad Universitaria


Thom Mayne

Pie de fotos al final del boletín

 

VISITA PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2005 LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

 

Mientras México se integra a la globalización, en lo cultural, económico, social y político, su arquitectura lo hace diferente del resto de las naciones, reconoció en la UNAM Thom Mayne, Premio Pritzker de Arquitectura 2005, considerado el “Nobel” en esta disciplina.

 

Thom Mayne destacó que por lo general “la gente ve dos características en la arquitectura mexicana, toda la época de la Colonia, que es fantástica, tan es así que se le llama La Ciudad de los Palacios, y el esplendor durante el modernismo. Ambas son las que refieren a este país y lo identifican en el exterior”.

 

Entrevistado durante su participación en el Simposio de Arquitectura “La complejidad de la Nvolvente”, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y Anáhuac; así como el Grupo Node, subrayó que la UNAM es una colección impresionante de edificios modernos, y su planteamiento urbano es destacable.

 

Además, es un espacio cuya escala es impresionante y remite a Brasilia, la capital de Brasil. También “es un lugar coherente, porque fue planeado al mismo tiempo, no se le fueron adhiriendo edificios. Es un ejemplo único en cuanto a planeación urbana y riqueza arquitectónica”.

 

Es difícil que una universidad tenga todo en un solo lugar, como son los casos de Yale y Princeton, instituciones que fueron apoderándose de edificios de varias épocas, porque en ellas no se construyó un campus como tal, como ocurrió en CU, aseveró.

 

Por otro lado, Thom Mayne consideró que el periodo de Luis Barragán es una de las etapas más ricas en cuanto a arquitectura en México, porque fue un parteaguas.

 

El ganador de más de 54 premios del American Institute of Architects y 25 de arquitectura progresista, indicó que para él es más fácil apreciar todas las joyas del modernismo que posee nuestro país, porque viene del extranjero, a diferencia de alguien que vive en este país, que a veces no se da cuenta de lo que posee.

 

Comentó que no tiene preferencia en cuanto a los materiales que hoy se utilizan en arquitectura. “No hay algo que esté de moda, el elemento simplemente lo tienes que ver como un complemento de lo que estás haciendo y una respuesta a dónde los estás realizando”.

 

Explicó que ello no significa que todo se construya en vidrio, acero o concreto, sino que los componentes deben ser una respuesta a las condiciones físicas, de contexto e intenciones; es decir, tienen que responder a tales determinantes.

 

Sostuvo que otra de las figuras de la disciplina en nuestro país es Enrique Norten, quien en su tiempo fue un pionero, ya que modificó la forma como se hacía arquitectura en México, con sus proyectos en el Hotel Hábitat, el Centro Nacional de las Artes y Televisa.

 

Comentó que este arquitecto ya casi no desarrolla proyectos en este país, porque sus recursos están en el exterior, se convirtió en un arquitecto global. Sin embargo, “hoy día hay muchos profesionistas jóvenes que realizan proyectos interesantes”.

 

Dijo que todo el círculo de arquitectos “leemos lo mismo, estamos enterados de todo en el ámbito mundial, porque la educación de un experto tiene que ser global, es indispensable que esté enterado de lo que ocurre, de las nuevas tendencias que imperan en el planeta”, concluyó Thom Mayne.

        o0o –

 

 

 

FOTO 01.

Thom Mayne, Premio Pritzker de Arquitectura 2005, visitó la UNAM, espacio que, dijo, es una colección impresionante de edificios modernos, y su planteamiento urbano es destacable.

 

FOTO 02

El Premio Pritzker de Arquitectura 2005, Thom Mayne, señaló en la UNAM que lo que diferencia a México del resto de las naciones es su arquitectura.