15:00 hrs.  11  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-354

Ciudad Universitaria

 


Alonso García Tamés

Pie de fotos al final del boletín

 

REDUCIR LAS BARRERAS DE ACCESO AL CRÉDITO, RETO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

 

·        Dijo hoy en la UNAM Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

·        Roberto Escalante Semerena, titular de la FE, señaló que el país no ha resuelto aún cómo lograr un sistema bancario eficiente

·        Participaron en el Seminario Fragilidad financiera y el desarrollo económico. Un homenaje a Hyman Minsky, donde intervino también el experto Clemente Ruiz Durán

 

Los esfuerzos económicos de nuestro país deben concentrarse en reducir las barreras de acceso al crédito y hacer llegar mayores servicios financieros a más mexicanos, advirtió hoy en la UNAM Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Al participar en el Seminario Fragilidad financiera y el desarrollo económico. Un homenaje a Hyman Minsky, en el que estuvo acompañado de Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía (FE), agregó que es claro que existen carencias que debe apoyar el sector bursátil.

 

Por ejemplo, dijo, el porcentaje de familias con casa propia sigue siendo bajo,  si se compara con países con nivel económico similar al nuestro, como Venezuela, Chile y Brasil.

 

 

Sobre las barreras al crédito, señaló que, por ejemplo, el costo de registro de la propiedad en México alcanza prácticamente el cinco por ciento de su valor, cifra superior a la que se observa en naciones como Argentina, Italia, Chile y Nueva Zelanda.

 

Por otro lado, afirmó que puede verse que la penetración de los servicios bancarios es diversa. Hay áreas geográficas relativamente bien cubiertas, como el Distrito Federal, sin embargo, hay otras donde hay escasez de servicios, como Oaxaca.

 

En la Sala Jesús Silva Herzog de la FE, al referirse a la evolución macroeconómica, destacó que una pieza fundamental en la estabilidad en ese nivel, ha sido la contención de los déficit tradicionales en los requerimientos financieros del sector público en los últimos años. La volatilidad que expresa el peso mexicano en los mercados internacionales es comparable con la que muestran las principales divisas que se operan en nuestros mercados.

 

Sobre el progreso financiero, apuntó que como resultado de los efectos favorables de la estabilidad macroeconómica, hay un crecimiento importante del ahorro doméstico. Uno de los principales detonantes ha sido la reforma del sistema de pensiones.

 

El crédito del sector bancario, añadió, ha tenido una evolución dispar, pero en fecha reciente se ha visto una reactivación en la banca comercial, “el componente más dinámico en los últimos tres años”, pues tan sólo en el pasado creció en 180 mil millones de pesos.

 

“Es claro que si no hubiera habido esa actividad crediticia mucha de la inversión no se hubiera podido llevar a cabo”, argumentó. Uno de los principales sectores a los que se enfoca son el consumo, que ha mostrado crecimientos importantes en el rubro de vivienda; y otro el de empresas y personas físicas, que ha sido el que más ha tardado en reaccionar.

 

Por su parte, Roberto Escalante Semerena añadió que la teoría de Hyman Minsky no sólo aporta una explicación a la estabilidad financiera internacional, registrada desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 70, sino que también representa un marco analítico para explicar la inestabilidad que ha acompañado a la desregulación financiera mundial en los últimos tres decenios.

Las crisis bancarias que han afectado lo mismo a Estados Unidos, Japón, América Latina o al sureste asiático en el pasado reciente, expuso, han testimoniado la validez de sus críticas al señalar que el libre juego de la oferta y la demanda cuando se lleva a cabo en los mercados financieros conduce a una crisis de insolvencia.

 

En muchos ámbitos académicos, políticos y bancarios, prosiguió, este autor sigue siendo considerado un molesto disidente. Sin embargo, es importante destacar sus ideas y contribuciones. En el caso de la economía mexicana, sus enseñanzas adquieren gran relevancia.

 

Nuestro país no ha resuelto aún cómo lograr un sistema bancario eficiente, donde las autoridades financieras cuenten con instrumentos eficaces de regulación, que coadyuven a lograr los objetivos de crecimiento y bienestar que la población demanda.

 

El trabajo de Hyman Minsky, indicó, representa uno de los más importantes vínculos entre el pensamiento postkeynesiano y las acciones de política económica orientadas a regular el funcionamiento del sistema financiero.

 

A su vez, Clemente Ruiz Durán, profesor de la FE, comentó que el economista homenajeado tuvo un pensamiento innovador que cautivaba incluso a los más recalcitrantes economistas. Después de su primer viaje a México, contó, el número de adeptos a su pensamiento se multiplicó. La publicación por parte del Fondo de Cultura Económica de su libro Keynes, permitió una rápida diseminación de sus ideas en América Latina. Poco a poco la enseñanza tradicional sobre macroeconomía se modificó.

 

Recordó que Hyman Minsky es autor del libro Estabilizando una economía inestable, el cual ha enseñado a varias generaciones de economistas latinoamericanos a que incursionen en una perspectiva más profunda.

 

En ese texto se hizo la pregunta de qué tan grande debe ser el gobierno. Al respecto, define que debe serlo, lo suficiente para asegurar que las oscilaciones en la inversión privada sean contrarrestadas por las del déficit público, de forma que las ganancias sean estabilizadas, recordó.

Hyman Minsky, concluyó, fue una mente inquieta, que nunca evadió ninguna discusión; fue capaz de encabezar protestas en Berkeley y, a la vez, tener presente que en una economía capitalista se debe de vivir con una agenda permanente de reformas.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Alonso García Tamés y Roberto Escalante Semerena durante el Seminario Fragilidad financiera y el desarrollo económico. Un homenaje a Hyman Minsky, en la FE de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

En la Facultad de Economía de la UNAM inició hoy el Seminario Fragilidad financiera y el desarrollo económico. Un homenaje a Hyman Minsky.