13:00 hrs.  11  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-353

Ciudad Universitaria


Sergio Alcocer Martínez

Pie de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN EN LA UNAM SISTEMA PARA TRATAR EL SUELO Y HACER NUEVAS CIMENTACIONES

 

·        Consiste en poner elementos de concreto dentro del suelo, con el propósito de reforzarlo para cimentar las construcciones

·        Ello a través del Simposio Internacional Rigid inclusions in difficult soft soil conditions, inaugurado hoy por Sergio Alcocer Martínez, director del Instituto de Ingeniería

·        En este evento participan representantes de Francia, Unión Europea, Estados Unidos y México

 

Con el propósito de impulsar el conocimiento sobre el mejoramiento del suelo con inclusiones rígidas, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos AC, desde hoy se realiza el Simposio Internacional Rigid inclusions in difficult soft soil conditions.

 

Se trata de hacer extensiva la introducción de estas novedosas técnicas a México –consistentes en poner elementos de concreto dentro del suelo con el propósito de reforzarlo para cimentar las construcciones–, generar y difundir todo el conocimiento al respecto y procurar los reglamentos necesarios para su utilización.

 

Esta actividad, enfocada a analizar todo lo referente sobre este innovador sistema, fue inaugurada por Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, director del II, quien indicó que la entidad a su cargo fue fundada hace 50 años, alrededor de varias de las disciplinas de la ingeniería civil, y “una de ellas, sin duda, es la de mecánica de suelos”.

 

En ese sentido, acotó, esta instancia universitaria tiene una enorme preocupación por mantenerse vigente; por desarrollar investigación sobre los temas de la ingeniería, especialmente en esta área.

 

Por ello, el Instituto organiza eventos como éste, que permiten reunir especialistas de todo el mundo, para conocer lo que en otras partes se está realizando y poder mostrar lo que los investigadores y los ingenieros mexicanos llevan a cabo en sus quehaceres o en su práctica profesional, subrayó en la Torre de Ingeniería.

 

En su oportunidad, José Francisco Fernández Romero, presidente de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos AC, destacó que el programa del Simposio tiene como propósito cubrir todos aquellos campos de conocimiento relacionados con la inclusión de suelos.

 

Por ello, se esperan resultados que en un futuro redunden en el avance y conocimiento de estos elementos rígidos, que son las inclusiones, enfatizó.

 

Por su parte, José Luis Rangel Núñez, vocal de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos AC, recalcó que con este Simposio se busca hacer extensiva la introducción de las inclusiones a México, dar todo el conocimiento al respecto y generar los reglamentos necesarios para su utilización.

 

El mejoramiento del suelo con inclusiones rígidas consiste en poner elementos de concreto dentro del suelo con el propósito de reforzarlo para cimentar las construcciones, explicó.

 

Como sabemos, abundó, las arcillas del Valle de México son suaves y deformables, entonces, para evitarlo se trata el terreno y es una forma de reducir los grandes asentamientos.

 

Si bien, indicó, actualmente ya se aplican en México, aún no se tiene una normatividad; por ello, en este encuentro no sólo se busca dar a conocer esta solución, sino también generar una reglamentación al respecto.

 

Así, para dialogar sobre las condiciones difíciles de cimentaciones en suelos complicados, se tienen como invitados a representantes de Francia, la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y México, concluyó.

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

Sergio Alcocer Martínez, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y José Francisco Fernández Romero, titular de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, en la inauguración del International Symposium Rigid inclusions in difficult soft soil conditions.

 

FOTO 02

José Luis Rangel Núñez, vocal de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, participó en la organización del International Symposium Rigid inclusions in difficult soft soil conditions, realizado en la UNAM.