06:00 hrs.  11  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-352

Ciudad Universitaria

 

 

PONEN EN MARCHA CÁTEDRA  SOBRE MÉXICO CONTEMPORÁNEO EN CANADÁ

 

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Montreal (UdeM), Canadá, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pusieron en marcha la Cátedra sobre México Contemporáneo, con el fin de promover la producción de investigaciones científicas y la difusión de los conocimientos sobre nuestra nación.

 

La Cátedra, primera que se crea en Canadá sobre nuestro país, es resultado de un memorándum de entendimiento signado por las dos instituciones educativas y la Cancillería mexicana, para favorecer el enriquecimiento y diversificación de las actividades de docencia, generación de conocimiento y extensión académica entre ambos Estados.

 

Se espera que la divulgación de la cultura mexicana y el mejor conocimiento de la política, economía, literatura, periodismo, historia y arte de México allende nuestras fronteras, entre otras disciplinas, contribuya a fortalecer los contactos y la mayor comprensión entre los dos pueblos.

 

En el Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales (CERIUM, por sus siglas en francés) de la UdeM, en la provincia canadiense de Québec, académicos de ambas universidades, así como representantes de la diplomacia mexicana en aquel país inauguraron, de manera formal, la actividad académica.

 

En entrevista, Ángel de la Vega Navarro, primer titular de la Cátedra y profesor de la Facultad de Economía (FE), señaló que con actos como éste, la UNAM consolida su voluntad de expandir sus conocimientos más allá de las fronteras nacionales, así como la presencia de sus educadores e investigadores.

 

Con la Cátedra, abundó, se busca favorecer los enfoques interdisciplinarios, con especial énfasis en las dimensiones económica, política, social, jurídica y cultural de la vida mexicana.

 

Por esa variedad de intereses será ocupada, de manera sucesiva, por profesores e investigadores de la Universidad Nacional provenientes de diferentes ámbitos. De hecho, dijo, cada seis meses un docente o especialista estará a cargo de ella.

 

Apuntó que la Cátedra sobre México Contemporáneo es la primera que se crea en ese país de América del Norte acerca de nuestro territorio. Así, “la situación de ambas naciones en el plano internacional, en particular su estrecha relación económica y energética con Estados Unidos, los acerca y predispone a un mejor conocimiento mutuo”.

 

Pese a que muchos piensan que los procesos de integración en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienden necesariamente a la homogeneización, tanto en el plano comercial como institucional y cultural, la Universidad de Montreal es una institución educativa importante y prestigiada, con su propia especificidad lingüística y cultural, agregó.

De la Vega Navarro explicó que esta actividad surge del interés que existe por nuestro país en Canadá, y de manera particular en la provincia de Québec, lo que se ha visto ilustrado desde hace años en diferentes planos, como el financiero, turístico y cultural. Por eso, se ha considerado necesario emprender estudios e investigaciones sistemáticas, tarea que corresponde a las universidades.

 

Comentó que antes de su inauguración formal, la Cátedra inició en enero del presente año con dos cursos a su cargo: uno de licenciatura sobre Desarrollo económico y político de México, y otro de maestría en torno a las Políticas energéticas: México y sus socios en el TLCAN. El primero de ellos cuenta con 50 alumnos y el segundo con diez.

 

Tras dicha ceremonia, realizada ante investigadores, estudiantes, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana de Montreal, el economista Ángel de la Vega Navarro dictó una conferencia magistral en donde habló sobre los próximos comicios electorales del 2 de julio en nuestro país, tanto en el ámbito financiero como energético.

 

Asimismo, se refirió a la gran dependencia que tiene la economía mexicana de los hidrocarburos, lo cual es preocupante, ya que será difícil que las reservas puedan mantener sus niveles a largo plazo.

 

Por su parte, María Teresa García Segovia de Madero, embajadora de México en Canadá, y Manuel Cosío Durán, cónsul general de nuestro país en Montreal, coincidieron en resaltar la importancia de la Cátedra, ya que es un vínculo entre ambas naciones.

 

A su vez, Jacques Frémont, vicerrector internacional y responsable de los estudios superiores de la UdeM, destacó la trascendencia de establecer redes entre grandes universidades no anglófonas, como esa casa de estudios y la UNAM.

 

–o0o–