06:00 hrs.  10  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-350

Ciudad Universitaria

Pie de foto a final del boletín

 

OBTIENE MIEMBRO DE LA UNAM PREMIO INELAM 2006 DE LA OEA

 

·        Se reconoce su labor en la difusión y desarrollo de iniciativas para la investigación, comunicación e intercambio de experiencias vinculadas a las tecnologías de información

 

El director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, obtuvo el Premio de Innovaciones Educativas en las Américas (INELAM) 2006, en la categoría de Informática Interamericana, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Con ello se reconoció su importante labor en la difusión y desarrollo de iniciativas destinadas a la investigación, comunicación e intercambio de experiencias vinculadas a las tecnologías de información.

 

Asimismo, se galardonaron sus contribuciones en la generación de programas a distancia durante su gestión en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (2000–2001); la creación del Observatorio del Campus Virtual, ambos de la UNAM, y su actividad en materia de servicios de cómputo académico y redes que operan con sentido de innovación, atención y formación de recursos humanos.

 

Al respecto, Alejandro Pisanty sostuvo que esta presea la recibe a nombre de la Universidad Nacional, institución líder en América Latina en el uso computacional y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Afirmó que en esta casa de estudios se trabaja de manera permanente en el uso de novedosas herramientas para la transmisión del conocimiento a la sociedad. Fue reconocido, aclaró, por el trabajo de grupos en donde ha participado, por lo que se trata de un logro colectivo.

 

Las aplicaciones tecnológicas puestas al servicio de la labor académica y de la comunidad nacional, así como la apertura del Observatorio de Visualización, Ixtli, Sala de Realidad Virtual Inmersiva, resaltó, son prueba fehaciente del trabajo permanente realizado en la Universidad, al incorporar nuevas opciones de desarrollo para el quehacer docente y de investigación.

 

El Premio de Innovaciones Educativas, que cada año otorga la Secretaría General de la OEA, a través del Portal Educativo de las Américas del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, se entrega desde 2003 para reconocer las iniciativas de excelencia que personas físicas o morales efectúan en el sector pedagógico, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al crecimiento integral.

 

El jurado del Premio INELAM destacó los aportes que Pisanty Baruch lleva a cargo como vicepresidente del Consejo Directivo de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), y como miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG), por nombramiento directo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para los trabajos de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, con orientación en materia de gobernanza de Internet.

 

La entrega de este Premio en sus cuatro categorías se llevará a cabo en el marco del VII Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2006, a realizarse en junio en Bilbao, España, o en ceremonias especiales en los países de origen de los distintos galardonados.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, obtuvo el Premio INELAM 2006, que otorga la Organización de Estados Americanos.