12:00 hrs.  9  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-348

Ciudad Universitaria

 

pies de fotos al final del boletín
 

ATIENDEN ALUMNOS DE LA UNAM A NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

  • Una brigada de estudiantes de sexto semestre de la FES Iztacala dio servicio a menores del Centro de Atención Múltiple en Atizapán de Zaragoza, Estado de México
  • El grupo fue encabezado por el profesor Óscar Ramos Montes, quien aseveró que con ello los jóvenes aprenden a conocer a pacientes con este tipo de problemas
  • Forma parte de la práctica y servicio clínico de los universitarios, dirigida principalmente a infantes con Síndrome de Down

 

Alumnos de sexto semestre de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM participaron en una brigada para ayudar a niños de educación especial del Centro de Atención Múltiple (CAM) número nueve, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

 

Encabezadas por el profesor Óscar Ramos Montes, estas prácticas y servicios clínicos optométricos de los estudiantes de la UNAM, están dirigidos, principalmente, a menores con Síndrome de Down y retraso mental. En años anteriores esta actividad se efectuó con infantes, quienes recibieron atención en el área de Educación Especial de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) de Iztacala.

 

Con esta tarea, explicó Ramos Montes, los alumnos aprenden a conocer y tratar a pacientes con este tipo de problemas. En esta ocasión, informó, durante los tres días de la campaña, se atendió a 130 pequeños inscritos en el CAM, así como a profesores y padres de familia.

 

La primera parte de esta labor consistió en la detección y diagnóstico de trastornos visuales; en la segunda etapa se impartirá una serie de pláticas sobre educación para la salud y prevención visual dirigida a tutores, maestros y niños, acerca de las afecciones más frecuentes, las cuales ya están estructuradas y serán impartidas por los universitarios, indicó Ramos Montes.

 

A su vez, la coordinadora de la brigada médica, la estudiante Marisol San Juan García, sostuvo que esta práctica es importante porque los menores reciben poca o nula atención en este sentido, debido a que es un aspecto poco cuidado por sus mayores; por ello, dijo, esperan continuar con esta revisión de forma anual a fin de dar seguimiento a quienes estén en tratamiento y realizarles exámenes refractivos.

 

Se hicieron valoraciones sobre agudeza visual, anexos (párpados y pestañas, entre otros), retinoscopia, oftalmoscopia, pares craneales, así como localización de alteraciones como estrabismo, refirió.

 

La conjuntivitis, agregó San Juan García, fue el principal problema descubierto en estos niños, por lo que todos los casos fueron canalizados a la Clínica de Optometría de la FES Iztacala, para darles el tratamiento adecuado o la terapia necesaria.

 

Reiteró la importancia de revisar periódicamente a estos infantes, la mayoría de los cuales tiene afecciones en los ojos. Finalmente, aseguró que sólo con la detección y atención oportuna se podrán evitar patologías irreversibles.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Alumnos de la FES Iztacala de la UNAM brindaron atención optométrica a niños con capacidades diferentes de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

 

 

FOTO 02

 

Infantes con síndrome de Down fueron atendidos por estudiantes del 6º semestre de Optometría de la FES Iztacala de la UNAM.