06:00 hrs.  9  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-347

Ciudad Universitaria

 

 


Ambrosio Velasco Gómez

Pie de foto a final del boletín

 

VIVE SIGMUND FREUD A TRAVÉS DE SU OBRA Y ESCUELA

 

 

Los grandes autores en el ámbito de la cultura, particularmente de las humanidades, viven a través de sus obras, de la escuela y tradiciones que fundan; ese es el caso de Sigmund Freud, afirmó Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Coloquio 150 Años del nacimiento de Sigmund Freud, señaló que el llamado padre del psicoanálisis “marcó un punto nodal en el desarrollo no sólo de las ciencias y las humanidades, sino que también buscó integrar estas dos culturas, tradicionalmente separadas, en la modernidad, e incorporarlas a la vida cotidiana de todas las sociedades”.

 

Descentró la conciencia como fuerza principal del pensamiento en las decisiones humanas y su influencia sigue vigente en el siglo XXI; por eso, es atinado hacer un evento destinado a conmemorar su pensamiento, destacó.

 

Más allá de los debates sobre sus teorías, hay que reconocer el impulso crítico y emancipador de sus afirmaciones, recalcó en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la FFyL.

 

Por ello, acotó, aquí se conjugan profesores del extranjero, de ésta y otras entidades universitarias, en un diálogo interdisciplinario que permitirá un mayor conocimiento de apreciación y una rica interpretación de este gran científico y humanista.

 

En su oportunidad, Martin Rauchbauer, agregado cultural de la Embajada de Austria en México, recordó que Sigmund Freud nació en el antiguo Imperio Austro-húngaro hace 150 años, y cuando tenía cuatro años se mudó con sus padres a Viena y ahí vivió casi la totalidad de su vida.

 

No obstante, indicó, se debe reconocer que tenía una relación ambivalente con su país, porque si bien generó un impacto positivo en muchos de sus contemporáneos, también llegó a tener fuertes críticos.

 

Hoy tiene el reconocimiento vienés y de todo el mundo como uno de los grandes pensadores del siglo XX y del XXI, aseveró. De hecho, aunque el psicoanálisis se ha desarrollado y de él han surgido muchas escuelas y teorías, todavía se necesita de su legado original.

 

En esa capital se celebra no sólo al creador de paradigmas, sino al hombre de letras, pues se piensa en el impacto que tenía en la filosofía, literatura, teología y muchos otros aspectos de las humanidades, mencionó.

 

Así, este Coloquio constituye una excelente oportunidad para reflexionar en diversos aspectos de este gran personaje y realizar ese ejercicio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de seguir con esta colaboración en el futuro, refirió.

 

Por último, Herwig Weber, profesor visitante de la FFyL, informó que la idea central del Coloquio es abordar a Sigmund Freud desde diversos puntos de vista.

 

Por ello, se toca su trabajo como creador de textos, los aspectos de su ética; del malestar en la cultura, al tener como punto de partida los aniversarios; se le ve desde la perspectiva del arte y la cultura; y con la crítica literaria y la importancia de la traducción de su obra,  concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

Herwig Weber, Ambrosio Velasco y Martin Rauchbauer participaron en la inauguración del Coloquio 150 Años del nacimiento de Sigmund Freud, efectuada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

FOTO 2

Aspecto del Coloquio 150 Años del nacimiento de Sigmund Freud, en la FFyL de la UNAM, donde especialistas de diversas disciplinas se acercan a la obra de este pensador desde múltiples ángulos.