14:30 hrs.  8  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-345

Ciudad Universitaria


Humberto Carrillo

Pie de foto a final del boletín

 

CONSTITUYEN EN LA UNAM  RED DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPUTACIÓN

 

 

Ciento sesenta académicos de 43 entidades de la UNAM constituyeron la Red de Ciencia y Tecnología de la Información y la Computación, con el propósito de fomentar el aprovechamiento y desarrollo de estas herramientas en la institución.

 

La conformación de este grupo es uno de los primeros resultados del Macroproyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación UNAM, cuyo propósito es realizar tanto investigación básica como ingeniería que propicie la concepción, diseño y desarrollo de dichas innovaciones, de utilidad a la comunidad universitaria y nacional, anunció el coordinador del mismo, Humberto Carrillo Calvet.

 

Durante la inauguración de un Simposio donde se dieron a conocer los avances del Macroproyecto, efectuado en la Facultad de Ciencias (FC), señaló que también se prevé crear infraestructura y herramientas de software de alta tecnología que sirvan de apoyo a la generación del conocimiento, educación, planeación y la toma de decisiones.

Carrillo Calvet anunció que hasta el momento hay diez líneas de trabajo de las cuales han derivado 28 proyectos. En cada uno de éstos participan en promedio cuatro entidades y nueve académicos.

 

Los temas son: Investigación social; Tecnologías para la información y el desarrollo del software; Tecnologías de la educación; Observatorio informétrico; Minería de datos; Bioinformática; Tecnologías para la investigación; Investigación multidisciplinaria orientada; Modelación matemática y simulación  computacional, y Diagnóstico y plan de desarrollo.

 

Durante la puesta en marcha del Simp0si0.01 Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación, a la que asitió el director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, Carrillo Calvet expuso que la UNAM tiene un gran potencial para convertirse en la vanguardia de la información y la computación al servicio de la producción y la transmisión del conocimiento.

 

Ninguna otra  institución nacional  suma el capital intelectual, la fuerza computacional, la conectividad y el acceso a la gran cantidad de acervos de información científica y cultural del mundo. Ejercer un liderazgo a nivel nacional en estas áres significará un importante servicio para México, apuntó.

 

Explicó que el Macroproyecto propone la Universidad de la información y la computación, lo que significa avanzar hacia la institución que utiliza toda su capacidad técnica y científica para hacer uso óptimo de su infraestructura y sus recursos informáticos.

 

A su vez, el director de la FC indicó que este esfuerzo genera una oportunidad para la UNAM y aquellos académicos que están relacionados con esas herramientas del futuro, que representan una nueva forma de hacer ciencia.

 

El Macroproyecto, el cual cumplió un semestre de iniciado, forma parte del Programa Transdiciplinario en Investigación y Desarrollo, el cual inaugura una nueva forma del quehacer en escuelas y facultades, afirmó.

 

Entre los resultados más destacados, Carrillo Calvet mencionó los relativos a la predicción de la función y la estructura molecular,  aprovechamiento de técnicas de inteligencia computacional para el análisis y la visualización informétrica, minería de datos, así como adelantos importantes en el diseño de un aula del futuro que utilizará moderna tecnología para la enseñanza.

 

Se plantea también un sistema integral para la educación a distancia, mientras que en hidrodinámica se avanza en un software, indicó, tras resaltar que el Macroproyecto terminará esta fase de operación en el 2007, lapso en el que será evaluado por un Comité Externo, con integrantes nacionales y extranjeros.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Ramón Peralta y Humberto Carrillo Calvet durante la inauguración del Simposio sobre Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación, en la UNAM.

 

FOTO 02.

Humberto Carrillo Calvet presentó los avances del Macroproyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación UNAM.