12:30 hrs.  8  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-344

Ciudad Universitaria


Fernando Pérez Correa

Pie de foto a final del boletín

 

 

DESANIMA A LA SOCIEDAD LOS RADICALISMOS VIOLENTOS

 

·        Afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Inauguró el III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos

·        En los procesos de hoy convergen múltiples líneas plurales, pues las señales contemporáneas del orbe son ambiguas, dijo

·        Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, expuso que se pretende un diálogo político reforzado que permita el intercambio efectivo de opiniones

 

En el mundo actual se observa una sociedad alentada por la concertación de acuerdos y también desanimada por radicalismos violentos. Se enfrenta a un marco con tintes de polarización, conflicto y volatilidad; es así que doctrinas inquietantes se topan con decididos procesos de integración, afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En los procesos de hoy convergen múltiples líneas plurales, pues las señales contemporáneas del orbe son ambiguas, con variedad de iniciativas, coaliciones y enfoques políticos, aunque todo ello en la aspiración común por la paz y la cooperación, añadió.

 

La fragmentación es entonces, una tendencia que convive con el amalgamamiento y la conformación de bloques, en donde la globalización se flanquea una vía propia al lado del regionalismo, apuntó.

 

En ese contexto, la unificación europea y los acontecimientos más recientes conforman un punto de análisis, discusión y reflexión, abordado en el III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM, inaugurado en la Casa de las Humanidades, donde se dieron cita Vladimir Eisenbruk, embajador de la República Checa en México; Eduardo Navarro, jefe de la Unidad de Apoyo a  la Investigación en Escuelas y Facultades de la UNAM; Alejandro Chanona, del CEE, y Svenja Blanke, representante de la Fundación Friedrich Ebert.

 

En la ceremonia de apertura, Pérez Correa explicó que tal Encuentro es organizado por el Centro de Estudios Europeos de la entidad a su cargo, el cual fue fundado con una doble idea: subrayar la importancia que tiene en el mundo actual, y desde la ventana de México, el acontecer que vive el viejo continente.

 

De ese modo, indicó, aborda esta región desde diversas ópticas y temas que van desde la cooperación Europa-América Latina, las transformaciones político-sociales, hasta la Europa ampliada y cuestiones apremiantes en ciencia, tecnología, desigualdad y pobreza.

 

Este tercer foro, refirió, convoca a académicos e investigadores a presentar  ponencias a partir de entidades de la Universidad Nacional, de otras instituciones de educación superior del país y algunas extranjeras, como las universidades de Viena y Lovaina.

 

Pérez Correa dijo que hoy, la UNAM impulsa un programa de investigación en escuelas y facultades. El III Encuentro Interuniversitario se inscribe en el Megaproyecto “Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización. Las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI”, en donde la FCPyS participa con nueve subproyectos, entre los cuales destaca el de “Las relaciones entre México y la Unión Europea. Promoción de la gobernabilidad y la inclusión social”.

 

En la primera conferencia magistral, Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, expuso que este organismo está consciente de que el Acuerdo Global con México, en sus diferentes componentes, sobre todo el económico, no ha arrojado los resultados esperados. “No se ha realizado una labor conjunta suficiente para difundir los beneficios de comerciar con Europa”.

 

No se tiene una visión estratégica de largo plazo, que permita adecuar los instrumentos y participación en todos los niveles, en la búsqueda de su mayor aprovechamiento, que se torna fundamental, consideró.

 

Recordó que en los últimos años, la Unión Europea (UE) busca contribuir al desarrollo financiero y social duradero de los países en desarrollo y emergentes. Pretende que se inserten en el comercio mundial y considera que la lucha contra la pobreza es uno de los principales medios para la consecución de ese objetivo.

 

La Unión tiene como objetivos particulares el crecimiento y consolidación de la democracia y del Estado de derecho, además del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. Al reconocer que estos valores son compartidos por México, detalló, la UE propone llevar más allá la relación bilateral, con tres décadas de existencia y establecida formalmente con la apertura de la representación de la Comisión.

 

Al tomar en consideración los cambios en el ámbito internacional, la Comisión buscó elevar el nivel de acercamiento con México, mediante la firma de un acuerdo de concertación política, asociación económica y cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, expresó, el cual estableció un marco más equilibrado; así, el libre comercio vino acompañado por convenios de cooperación y diálogo político.

 

No obstante, se ha decidido proponer una nueva estrategia que dé impulso renovado a la relación bilateral, al fortalecer e intensificar los lazos en todos los ámbitos para alcanzar una nexo sustancial, como la que se tiene con otros países prioritarios para la UE, como China, India, Rusia y Brasil. Aunque, afirmó Mendel Goldstein, el esfuerzo debe ser compartido, con objetivos conjuntos y trabajo intenso.

 

Así, agregó, se pretende un diálogo político reforzado que permita el intercambio efectivo de opiniones. En el nuevo enfoque se propone el contacto de expertos en diferentes temas, como migración, conflictos internacionales, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

 

Un segundo aspecto serán los acuerdos sectoriales. Falta dar vida concreta a rubros como ciencia y tecnología. En este sentido anunció que se prepara un programa de 20 millones de euros, para crear un fondo de cooperación científica, que permitiría un intercambio de becas e investigación conjunta, adelantó.

 

Otro más, el intercambio de experiencias en el ámbito de políticas públicas, enfocado a resolver las carencias internas de México, al identificar maneras específicas de afrontar la falta de equidad, con un incremento de la cohesión social, y el fortalecimiento de las instituciones, finalizó el embajador.

 

--o0o--


 

FOTO 01.

 

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, inauguró el III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos, que convoca a académicos e investigadores en este tipo de temas.

 

FOTO 02

 

Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, expuso en la UNAM que el Acuerdo Global con México, en sus diferentes componentes, no ha arrojado los resultados esperados.

 

FOTO 03

 

En la Casa de las Humanidades inició el III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM, organizado por el Centro de Estudios Europeos de la FCPyS.